Logo Autobild.es

Jordi Gené: "La Seat León Eurocup tiene un buen futuro"

En una entrevista para AUTOBILD.ES, Jordi Gené analiza cómo ha ido la Seat León Eurocup 2014, la nueva competición monomarca que Seat Sport ha puesto en marcha este año. Además, el piloto de pruebas y desarrollo de Seat Sport ha sido el encargado de preparar a Santi Millan y Maxi Iglesias para el reto con el Seat León Cup Racer en el Circuito de Barcelona-Catalunya y cuenta cómo ha sido esta experiencia.

Gracias a Seat, los actores Santi Millán y Maxi Iglesias han podido comprobar lo que se siente al ponerse a los mandos del Seat León Cup Racer y se han convertido en pilotos por un día en el Circuito de Barcelona-Catalunya, coincidiendo con la celebración de la última prueba de la copa monomarca de Seat.

AUTOBILD.ES ha hablado sobre este reto con Jordi Gené, piloto de pruebas y desarrollo de Seat Sport, quien también ha analizado la Seat León Eurocup 2014. 

No te pierdas: Santi Millán y Maxi Iglesias: pilotos por un día con Seat 

En ella, el piloto Pol Rosell, de Baporo Motorsport, se ha proclamado campeón después de lograr un segundo puesto en la primera carrera que le aseguraba el título, y un cuarto en la segunda y última carrera.

Hay que destacar que entre los 28 pilotos participantes se encontraba Laia Sanz, 13 veces campeona del Mundial de Trial y embajadora de la Seat, que terminó decimonovena y vigésima, respectivamente.

Entrevista a Jordi Gené

¿Cómo ha sido la preparación de Santi Millán y Maxi Iglesias para ser pilotos por un día con Seat?

Bueno, ellos se lo han pasado muy bien y yo también. Intenté primero ver como conducían porque no sabía muy bien cuál era su nivel de conducción y me di cuenta de que era alto. Después, les preparamos unas pruebas para hacernos una idea de qué pasaría cuando cogieran un coche más grande. La verdad es que los dos son unos 'picados' y no dan a perder nada, ni bebiendo un vaso de agua quieren ser segundos. Ambos te hacían mucho caso para intentar mejorar y se lo tomaban muy en serio. Ha sido una experiencia muy buena.

Jordi Gené: "La Seat León Eurocup tiene un buen futuro"

¿Qué es lo que les ha parecido más complicado de conducir un coche de competición? 

Con el Seat León Cupra no tuvieron ningún problema. Rápidamente cogieron el ritmo en los ejercicios que les preparamos: trazadas, frenadas, etc. Lo más difícil fue saltar de un coche de calle a un coche de carreras y, sobre todo, la gestión de los neumáticos. Cuando vas con slicks en el eje trasero, estos tardan mucho más en calentar y resulta complicado saber cuando empiezan realmente a tirar fuerte y pueden ir a buscar tiempos. Una vez estaban ya en marcha, a partir de la segunda o tercera vuelta, eran mucho más constantes, no cometían errores de trayectorias y los tiempos eran más regulares. En resumen, lo más complicado de entender fueron los neumáticos, que es lo más diferente entre un coche de calle y uno de carreras. 

Pero sus tiempos fueron buenos... 

Los tiempos que hicieron fueron muy buenos y date cuenta de que estaban frenados. Conducir en Montmeló con un coche de carreras es una experiencia para disfrutar. Eso sí, si vas a buscar velocidad pura no consigues ser igual de constante, así que si realmente querían luchar por el reto tenían que sacrificar un poquito la velocidad por la regularidad y creo que ambos lo hicieron, aunque uno más que otro; ahí es donde se decidió quien de los dos ganaba: el que apostó un poquito más por la regularidad. Santi optó por disfrutar un poco más y apretar fuerte.

Los dos han competido con un Seat León Cup Racer, así que centrémonos en la Seat León Eurocup, ¿cómo ha sido esta primera edición de la copa monomarca?

Bueno, pues yo creo que un éxito. La verdad es que cuando empezamos a desarrollar el coche, nos dieron solo tres meses para hacerlo, por lo que había mucha gente que dudaba de que se pudiera realizar el campeonato. Pero yo creo que al final ha salido muy bien, cada carrera ha venido más gente y se han inscrito más pilotos. Incluso hemos visto a seis o siete pilotos luchando por el título. Además, es una mezcla de chavales jóvenes que quieren empezar y labrarse un nombre y pilotos con experiencia que ya han ganado en sus respectivos países. Todo esto pinta muy bien para el futuro inmediato de la Seat León Eurocup.

Jordi Gené: "La Seat León Eurocup tiene un buen futuro"


Además, esta última prueba ha contado con la presencia de Laia Sanz como invitada, ¿cómo has visto su participación?

Laia lo tenía muy difícil. Si que había hecho algunos 'pinitos' y había rodado en las 24 Horas de Barcelona, y por cierto, las ganó, lo que tiene mucho mérito; hay que tener en cuenta que es una carrera que no tiene nada que ver, aquí el ritmo es muy importante, pero no buscas la velocidad, tienes muchas horas para prepararte con el coche, hay mucho tráfico… lo que supone prácticamente empezar de cero. Tras la primera carrera hablé con ella y me dijo: "si hubiera tenido un día más de entreno, me habría metido en la mitad de la parrilla". Yo no tengo ninguna duda, pues he visto su progresión en los entrenamientos, la clasificación y la carrera y cada vez se acerca más a los pilotos de cabeza. Como experiencia y como conocimiento de este campeonato, yo creo que para ella está bien. Está dolida porque sabe que tiene potencial para hacerlo mejor, pero por otro lado analiza todo y ve cómo lo ha estado haciendo. Y lo está haciendo muy bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.