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Previo Rally de Portugal 2012: Dani Sordo vuelve al ataque

Previo Rally de Portugal 2012: Dani Sordo vuelve al ataque
El español Dani Sordo (Mini) va a ser la principal novedad del Rally de Portugal 2012, prueba en la que el francés Sebastien Loeb buscará su 70ª victoria. Ford se perfila como el principal impedimento para el francés.

Dani Sordo (Mini) vuelve al Rally de Portugal 2012 tras su ausencia en el Rally de México 2012. El francés Sebastien Loeb (Citroën) buscará en esta edición conseguir su septuagésima victoria en el Mundial. Loeb quiere ampliar su distancia en la clasificación general para reafirmar su liderazgo en el campeonato. Ford espera dar batalla al equipo Citroën, pero no será la única oposición, ya que en esta cita, el orden de salida puede ser determinante. 

Rally de Portugal

El noruego Petter Solberg y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), están obligados a conseguir el triunfo en esta edición del Rally de Portugal 2012 si pretenden aspirar a la corona del Mundial, la que se ha enfundado Loeb los últimos años de forma consecutiva.

Las diferencias empiezan a ser importantes al frente de la clasificación y estos puntos son muy valiosos al final del año. Además, habrá pilotos con ganas de hacerlo bien, como el español Dani Sordo (Mini), que promete batalla desde los primeros metros del Rally de Portugal

Los pilotos pueden elegir cuándo saltar a los tramos, y han de estar atinados porque los primeros en pasar limpiarán la pista, mientras que los salgan más retrasados tendrán más adherencia en sus ruedas, pero carecerán de una correcta visibilidad ante la polvareda levantada por sus predecesores. Sin duda, es una de las grandes dificultades de la cita portuguesa. 

Tras el Rally de Montecarlo -sobre asfalto nevado, helado y húmedo-, el Rally de Suecia -sobre nieve- y el Rally de México -con una altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar-, el Rally de Portugal 2012 supone el primer rally en condiciones normales de la temporada, y donde se podrá ver cómo está cada uno de los equipos.

Loeb intentará volver a ganar en el Rally de Portugal 2012, tras ser segundo en los dos últimos años. Una nueva victoria sería la 70ª de su historial en el mundial, el segundo con más triunfos es el finés Marcus Gronholm, y ampliaría la diferencia con sus 

perseguidores, los cuáles empezarían a pensar en la imposibilidad de la remontada.

Uno de los hombres que podrían dar problemas a los hombres de cabeza es Dani Sordo. El español luchará por la victoria del Rally de Portugal 2012 a bordo de su Mini. Tras el cambio de consideración de su equipo por parte de Mini, que ha cesado el apoyo como equipo oficial, parte con el objetivo del podio, aunque su coche estrena más de cien novedades que esperan le den un pequeño empujón para luchar por la victoria.

Previo Rally de Portugal 2012

El francés Sebastien Ogier, antiguo piloto de Citroën y ganador los dos últimos años del Rally de Portugal, participa con un vehículo de inferior categoría, un Skoda Fabia S2000. Fue en esta prueba donde consiguió una gran victoria ante Latvala en la edición de 2010 y donde empezó a tener problemas con su compatriota Loeb, que terminaron con la salida de Ogier de Citroën

En el Rally de Portugal 2012 los pilotos deberán prestar atención a la elección de los neumáticos. Acertar con ellos en esta prueba es complicado, porque los caminos pasan de estar sucios a convertirse en una superficie abrasiva cuando están limpios. Aquí también se podrá elegir la posición de salida, el primer día mediante varias pasadas a un tramo 

propuesto y los demás según el orden de la clasificación del día anterior. Pero esta elección no será fácil.

Salir delante en el Rally de Portugal 2012 significa limpiar los caminos, mientras que partir más retrasado supondrá gozar de mayor adherencia pero sufrir de falta de visibilidad por el polvo en suspensión, además de la suciedad que acumulada en los filtros que resta potencia al motor.

  

El Rally de Portugal será la primera cita de la Academy WRC, la categoría destinada a las jóvenes promesas y que contará con el español José Antonio Suárez. No estará por contra el canario Yeray Lemes, que a pesar de los buenos resultados de la pasada edición no ha logrado reunir el presupuesto necesario.  

Este primer día está compuesto por 350,38 kilómetros de los que 38,85 serán de velocidad, y divididos en cuatro especiales.

El viernes se disputará el segundo día con 318,54 kilómetros de los que 132,68 serán contra el reloj y divididos en seis tramos; el sábado se correrán 454,74 kilómetros de los que 148,16 serán cronometrados y repartidos en seis especiales; y terminará el domingo con 440,60 kilómetros de los que 115,08 serán de velocidad y divididos en seis tramos.

   

Clasificación mundial pilotos:

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroën): 66 puntos

2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroën): 50

3. Petter Solberg (NOR/Ford): 47

4. Mads Ostberg (NOR/Ford): 28

5. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford): 26

6. Evgeny Novikov (RUS/Ford): 21

7. Dani Sordo (ESP/Mini): 18

8. Ott Tanak (EST/Ford): 14

9. Francois Delecour (FRA/Ford): 8

+. Nasser Al-Attiyah (QAT/Citroën): 8

  

Clasificación mundial constructores:

1. Citroën: 108

2. Ford: 70

3. M-Sport Ford WRT: 38

4. MINI WRC Team: 26

5. Qatar Citroën WRT: 16

6. Adapta Ford WRT: 12

7. Citroën Junior WRT: 6 

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