Skip to main content

Reportaje

Gadgets

Las mejores luces de emergencia V16 tipo Help Flash con homologación de la DGT que tienes que llevar este 2021

Luz de emergencia V16 Osram

En este artículo, AutoBild podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Las luces de emergencia V16 son una de las grandes novedades este 2021 en lo que tiene que ver con el panorama del automóvil en España. Ya podías utilizarlas como complemento de los triángulos. Pero será este 2021 cuando pasarán a ser el relevo oficial de los triángulos. No tendrás que llevar el indicador geométrico, sino únicamente esta pequeña luz que cabe en la guantera y funciona de forma prácticamente automática y que se ha hecho famosa por la popularidad de la Help Flash, uno de los modelos comercializados que cumple la norma de homologación establecida por la DGT, y que ha arrasado en ventas.

Será antes del final del trimestre cuando se apruebe el Real Decreto del Auxilio en Carretera, según afirmó el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska. Son la mejor forma de indicar que tu coche está estacionado por una avería, y evitarás accidentes por atropello en carretera, cuyas cifras han ido subiendo en los últimos años.

VÍDEO: Si la Guardia Civil te da el ALTO, detente así para que todos te vean

 

La luz de emergencia V16 es un dispositivo pequeño, que se fija al techo del coche, y emite luz en color amarillo auto visible a más de un kilómetro de distancia, y con visibilidad en 360 grados, así como con una autonomía de más de media hora.

Sin embargo, ¿qué luz tienes que comprar? ¿Solo es válida la Help Flash, o hay más modelos autorizados? ¿Si la luz no está homologada, la puedo utilizar? Estas son las mejores luces de emergencia V16 tipo Help Flash que puedes comprar.

Help Flash: la original

Help Flash

No podemos evitar empezar por la Help Flash original, una luz que casi ha servido para establecer la normativa de cómo debían ser estos dispositivos. Fue creada por dos ex Guardias Civiles. Hay que decir que cuenta con las mismas características que todas las demás que tienen homologación. Pero en cualquier caso, si quieres una opción que sea una compra segura, la Help Flash siempre será una adquisición inteligente.

Además, la Help Flash original no tiene un precio mucho más caro que otras tantas opciones. Es verdad que sí hay modelos algo más económicos, o que han estado disponibles en oferta, pero ahora mismo su precio es equilibrado y una buena compra. Se suele vender en un pack que incluye un accesorio adicional, como ocurre con este martillo de emergencia para el coche, por 27 euros.

¿Qué la hace diferente?

  • Su pila de 9V es algo más duradera que las pilas alcalinas AA ó AAA que llevan otras baterías
  • Cuenta con un sistema patentado que activa la luz nada más fijarla al techo por medio de los imanes

Help Flash Smart: capaz de enviar tu ubicación a emergencias

Baliza obligatoria de la DGT

Si quieres algo un poco más avanzado, tampoco tendrás muchas opciones. Ten en cuenta que la homologación establece una serie de normas que al final hace que todas sean casi iguales. Sin embargo, en la normativa de la DGT se establece que estas luces pueden también incorporar la función de avisar al servicio de emergencias y al seguro. La Help Flash Smart cuenta con esa función y no cuesta mucho más. La puedes comprar por 25 euros.

Se conecta por medio de una aplicación a nuestro móvil, y puede llamar a emergencias y a nuestro seguro una vez que la activamos al fijarla al techo. Y si además de lo anterior tenemos contratado el seguro con una compañía compatible, también manda la ubicación.

¿Qué la hace diferente?

  • Su pila de 9V es algo más duradera que las pilas alcalinas AA ó AAA que llevan otras baterías
  • Cuenta con un sistema patentado que activa la luz nada más fijarla al techo por medio de los imanes
  • Se comunica con la DGT por medio de una aplicación, y de aquí con servicios de emergencias, Guardia Civil y aseguradoras

NK SOS Road: una alternativa popular, y más barata

Luz de emergencia V16

Junto a las dos anteriores, esta opción conocida como NK SOS Road comenzó a ganar popularidad en Amazon debido a los problemas de stock de la Help Flash, y al hecho de que era algo más barata. De hecho, ahora mismo sigue siendo más barata, pues la puedes comprar por 20 euros.

La luz en realidad ofrece las mismas características que la Help Flash porque es una Luz de emergencia V16 homologada. Sin embargo, hay alguna diferencia, como es el caso de las pilas, que son tres unidades AAA.

¿Qué la hace diferente?

  • Utilizar tres pilas AAA como alimentación
  • Es algo más barata que sus competidoras

OSRAM LEDguardian: de marca confiable y con experiencia

Luz de emergencia V16 Osram

Es probablemente la única que proviene de una marca que tiene una historia amplia en el mundo de la iluminación. Pero no solo la elegimos por su experiencia en iluminación, sino también por su experiencia dentro de lo que son las luces de emergencia. Ellos ya fabricaban un modelo de luz compatible con la normativa en Alemania. Tenían otra luz que ha sido imitada por muchos fabricantes y que estaba destinada a ser una opción genérica.

No obstante, esta nueva luz de OSRAM ha sido creada para adaptarse a la normativa de homologación establecida por la DGT. Y es una de las mejores opciones. Cuesta 25 euros, así que es una opción interesante.

¿Qué la hace diferente?

  • Utilizar una pila de 9V
  • OSRAM ya fabricaba luces de emergencia según la normativa alemana

Sumex SOSTRAFFIC: 100% española y con batería recargable

Luz de emergencia V16 Sumex

Aun siendo más cara (solo un poco, pues la puedes comprar por 30 euros) que las anteriores ha logrado convertirse en una de las opciones estrella, y con mucha razón. Para empezar, funciona con batería y no con pilas. La homologación es válida porque es posible cargarla desde el coche e incluye el cable necesario. De hecho, en la normativa se contemplaba esta posibilidad, y lo cierto es que lo más normal es que de aquí a un tiempo todas sean con batería recargable. Se evita que las pilas se sulfaten y te aseguras de poder utilizarla siempre.

Además, tiene un diseño realmente compacto. Pero aun así es visible a 2 kilómetros. La diferencia de coste la ahorras al no tener que comprar pilas en ningún momento. Y afirman que todos los procesos de producción se realizan en España garantizando que se cumple con la homologación.

¿Qué la hace diferente?

  • Todos los procesos de producción se realizan en España, lo que garantiza la homologación
  • Utiliza batería recargable y no pilas
  • Es una de las más compactas del mercado

Hero Driver LED: alta potencia y visibilidad

Hero Driver LED

Está claro que no puede hacer muchísimas diferencias entre luces que están homologadas y cuentan con una gran cantidad de características que obligatoriamente tienen que ser iguales. Sin embargo, aun así sí que hay algunas características que las diferencian. Esta Hero Driver LED, por ejemplo, tiene una potencia que hace que la luz se vea desde 2 kilómetros.

Pero además de lo anterior, también cuenta con batería recargable, que es algo de lo que carecen todavía muchas de las que hay en el mercado. Su precio es de unos 30 euros.

¿Qué la hace diferente?

  • Es la más potente y la que se ve desde más distancia
  • Utiliza batería recargable y no pilas

Luz de emergencia barata sin homologar

Luz de emergencia tipo Help Flash

Hablamos de luces de emergencia V16, e incluimos una que no está homologada. ¿Por qué? En teoría cumple con todas las condiciones para recibir homologación. Pero no está verificado por ningún laboratorio autorizado. Estrictamente, no puedes utilizarla en carretera. Aunque a efectos prácticos hace lo mismo que una luz V16 homologada, y es más barata, pues la puedes comprar por solo 10 euros.

Si te parece que comprar una luz V16 homologada es algo caro, quizás pueda interesante comprar esta luz de emergencia barata. ¿Has comprobado si tu chaleco reflectante está homologado, o los triángulos de emergencia? En caso de emergencia, si no tienes nada más, señalizar tu vehículo siempre es buena idea.

¿Qué la hace diferente?

  • Aunque tiene las mismas características, no está homologada
  • Utiliza pilas AAA
  • Es muy barata

En este artículo, AutoBild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además