Lista

Vado permanente: 4 cosas que debes saber para evitar problemas

Ten mucho cuidado.

A veces no se ven a simple vista, pero su 'poder' es inmenso. Así que si te topas con un vado, no caigas en la tentación de estacionar tu coche ahí para hacer un recado o dejar al niño en el cole. Ni una oreja ni sesenta minutejos. Pero pon la ídem y escucha (digo, lee), porque los vados permanentes son pequeños pero muy matones. ¿Cuál es su significado exactamente? ¿Qué derechos otorga a sus propietarios? ¿Qué obligaciones conlleva para él y para el resto de los usuarios de la vía?

El vado permanente es una licencia que concede el Ayuntamiento del municipio correspondiente a quien lo solicite y demuestre que es el propietario del inmueble en cuestión (cada localidad tiene su propia normativa al respecto), exponga por qué necesita asegurar el paso por ese lugar y pague los costes correspondientes a una licencia anual y renovable.

Distintivos y homologación

vado permanente

Como ves en la imagen, la placa tiene que estar debidamente homologada y no es equivalente a ningún otro cartel o pintada a mano del tipo "No aparcar aquí", "Prohibido estacionar", "Salida de vehículos" o "Avisamos grúa". Además, la señal de vado debe ser rectangular, incluir la de prohibido estacionar, el nombre del municipio en cuestión y, sobre todo, el número de licencia.

Esto es importante para que todo el mundo pueda corroborar que no es un fake, sino un vado de verdad y en vigor (si la licencia ha caducado y no se ha pagado su renovación, la señal no estará en vigor).

Derechos y obligaciones

vado permanente

Según el Reglamento General de Circulación, tener un vado permanente en la puerta de un garaje da derecho de paso hacia un inmueble (puerta de garaje, verja hacia un lugar de estacionamiento, paso peatonal...). Si alguien estaciona allí, el dueño de esa licencia tiene también la posibilidad de avisar a la Policía Local para que retire el vehículo mal estacionado. Esta también puede hacerlo de oficio, proceder a la denuncia correspondiente o limitarse a que la grúa municipal actúe por su cuenta.

Por tanto, no se puede estacionar en el lugar comprendido por el vado (en ubicaciones como la de la foto principal de este artículo verás que a veces no es sencillo determinar esto con exactitud, aunque a veces, los bordes rebajados de las aceras por donde tienen que entrar y salir vehículos dan una buena pista)...

Y antes de que te lo preguntes: no, no se puede aparcar ahí ¡aunque tú mismo seas el propietario de esa licencia! Porque recuerda: tu pago anual solo te da derecho a que pases por ahí, no a que te quedes. El otro argumento es que para las autoridades sería muy complicado verificar en tiempo real a quién pertenece el coche que esté mal estacionado (y que se supone que estorba igual, sea de quien sea).

Precios y sanciones

vado permanente

Las tasas por tener un vado permanente dependen de cada municipio y hay que consultarlas directamente en la web de los mismos o en los puntos de atención al ciudadano. Por su parte, las sanciones administrativas a los infractores también son de competencia local y, por ello,

Aquí no existe un vado permanente y el coche negro puede salir. Sin embargo, el conductor del vehículo verde podría ser sancionado por invadir la acera, por ejemplo pueden fluctuar entre los 50 euros y varios cientos de ellos.

¿Y si no hay vado?

vado permanente

Después de todo lo que te hemos contado aquí, podrías caer en la tentación de pensar que, si no hay señal alguna que lo prohíba, podrías aparcar libremente en cualquier sitio, incluso en la puerta de un garaje. "Y si no, ¡que pague el dueño!". Pues no.

Al margen de las cuestiones puramente éticas y de las molestias que puedas ocasionar a una o muchas personas afectadas, la cosa no está tan clara. De hecho, hay jurisprudencia al respecto que reconoce que el propietario de un inmueble no es igual que el resto, sino que tiene un plus de preferencia a la hora de entrar y salir libremente de una finca registrada por la que ya está pagando una serie de impuestos (el IBI, el de la recogida de basuras...) y tasas como las de la comunidad de propietarios, si la hubiera.

Sea como fuere el tema de las consecuencias legales, te voy a dar un consejo de amigo: si no quieres sanciones, problemas con la grúa o desperfectos en tu coche realizados por vecinos furiosos, evita estacionar allí donde puedas entorpecer al resto. Créeme, es lo mejor para todos.

Mi opinión

Los vados permanentes no siempre están bien delimitados, pero son cosa seria. Con señal o sin ella, no conviene jugársela entorpeciendo el paso de vehículos y peatones en salidas de inmuebles ni en aceras.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Y además