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Tres consejos para conducir con placas de hielo

Conducir con nieve y hielo
Cuando el grajo vuela bajo...

Conducir sobre placas de hielo puede ser una de las experiencias más divertidas de tu vida... pero solo si lo haces en un circuito cerrado y bajo la atenta supervisión de expertos (en serio, deberías probar). Pero como dicen los anuncios protagonizados por especialistas, son cosas que nunca hay que intentar por nuestra cuenta y fuera de un entorno controlado.

El problema es que, en ocasiones, las zonas heladas aparecen en la carretera sin que podamos evitarlas y es entonces cuando nos enfrentamos a una de las situaciones más peligrosas que se pueden dar en invierno (ya que estamos, echa un vistazo a nuestros consejos para conducir en invierno).

Metidos en plena ola de frío como estamos, es el momento de recordar varios consejos para conducir cuando hay placas de hielo en la carretera

Utiliza marchas largas

Con la nieve y el hielo hemos topado

El principal peligro del hielo es que reduce de forma considerable la capacidad de agarre de los neumáticos. Es por eso que la primera recomendación es utilizar siempre la marcha más larga posible, de esta forma impediremos que el exceso de potencia haga patinar las ruedas.

Por la misma razón es muy importante conducir con suavidad: los giros de volante deben ser lentos y controlados; también hay que ser suave al pisar el acelerador y el freno.

Si pierdes el control del coche, deja que se deslice por la placa de hielo, solo toca el freno muy suavemente (nunca el acelerador) hasta que recupere adherencia; si no te haces con él, gira el volante suave hacia el lado contrario que indica el frontal del vehículo.

No pases por donde han pasado otros coches

Fiat 500X hielo y nieve curva 2
Fiat 500X hielo y nieve curva 2

Presta especial atención en túneles, zonas sombrías y puertos de montaña, donde el hielo tarda más en desaparecer.

Otra cosa que no debes hacer es circular sobre las marcas de rodadura que hayan dejado otros vehículos: sobre carreteras nevadas, las rodaduras de coches que hayan pasado bastante tiempo antes que tú serán muy proclives a producir placas de hielo, así que no son una buena opción.

Aumenta la distancia de seguridad

Que los neumáticos pierdan adherencia sobre hielo aumentan los metros que recorre el coche antes de detenerse, es por eso que cuando aparece hielo en la carretera hay que aumentar la distancia de seguridad (la que dice que entre el tuyo y el que te precede deben caber, al menos, dos coches).

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