Logo Autobild.es

Siete leyendas urbanas que no evitan el positivo en un control

Motorista, test de alcoholemia
Hay quien cree que puede evitar dar positivo ante el etilómetro con estos falsos trucos...

Alcohol al volante: ¿cuándo es infracción y cuándo delito?

Siete leyendas urbanas que no evitan el positivo en un control. A pesar de lo mucho que se ha insistido en la peligrosidad de ponerse al volante con alcohol en sangre, todavía hay conductores que insisten en esta práctica. Y no solo eso; además, creen que si les paran en un control de alcoholemia, van a poder engañar al alcoholímetro con algunos trucos que no son más que falsas leyendas.

Para dejar bien claro que esto no es posible, un estudio de la aseguradora Línea Directa (que sostiene que un tercio de los entrevistado -30%- afirma creer que existen trucos que practican algunos conductores para engañar a los controles de alcoholemia y no dar positivo) quiere desenmascarar estos falsos mitos.

Un sistema que impide arrancar el vehículo si vas ebrio

¿Funcionan realmente los trucos para intentar no dar positivo en los controles de alcoholemia? En el estudio elaborado por Línea Directa y basándose en la información existente, no. Pero además, después de identificar los principales mitos mediante la encuesta, la compañía ha testado su efectividad real probándolos en un hombre de 75 kilos y en una mujer de 69 kilos, a los que se les ha dado cerveza, vino y combinados (ginebra o vodka con refresco) hasta alcanzar la tasa máxima permitida (0,25 mg/l de aire espirado). Ninguno de los trucos del imaginario colectivo que se han testado en los conductores resultó funcionar, lo que debe contribuir a desterrar definitivamente la validez de estas creencias.

Toma nota, y recuerda: si bebes, no conduzcas.
 

1. Beber café o tomar un caramelo

Aunque algunas sustancias como el café, la pasta dentífrica o los caramelos pueden absorber mínimas cantidades de alcohol en la boca, las partículas etílicas seguirán estando en el aire procedente de los pulmones.

2. Beber mucha agua

Sí; beber agua ayudará a ir más al baño, pero lo que se expulsará será agua; el alcohol ya estará en la sangre.

3. Hacer ejercicio

Hay quien cree que al sudar por hacer ejercicio, se elimina alcohol. De nuevo, falso; este seguiré en la sangre, y se dará positivo en el test de alcoholemia.

4. Ingiriendo determinados medicamentos

Desde la DGT insisten: esto no solo es un falso mito sobre cómo eludir un control de alcoholemia, sino que, además, se pueden incrementar los efectos de las bebidas etílicas.

5. Esperar unas dos horas

Ten presente que el ritmo habitual para eliminar el alcohol en sangre es de 0,20 gramos/litro por hora; por ello, lo mínimo que tendrás que esperar son unas cinco horas para no dar positivo en el control.

6. Masticar césped, beber aceite, chupar monedas...

Esto solo conseguirá hacerte pasar un momento algo desagradable...

7. Soplar más despacio

El etilómetro solo arroja un resultado cuando obtiene una cantidad determinada de aire; por ello, tendrás que soplar más tiempo, y es posible que el policía se impaciente mientras te espera...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.