Lista

Coches clásicos

Retromóvil 2018 Madrid: 10 razones para no perdérselo

Retromóvil 2018

Glamour y disfrute para todos los bolsillos.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, hay una cita imprescindible en la capital para los amantes de los coches clásicos, que vuelve a la capital especialmente engalananada. El salón se llama Retromóvil 2018 y aquí te traemos 10 razones para no perdértelo. Nosotros ya hemos estado allí y te lo contamos desde el pabellón 3 de la Feria de Madrid (IFEMA).  

1 Aniversario Citroën 2CV

Como puedes ver en las imágenes, el salón rinde un tributo especial al Citroën 2CV por sus 70 años (desde su presentación al público en el Salón del Automóvil de París de 1948) y a su derivado campero y playero Citroën Méhari, que cumple 50.

Citroën, Retromóvil 2018
Citroën, Retromóvil 2018
Citroën, Retromóvil 2018

Como bien recuerda la organización, el 'Dosca' (1948-90), "denominado en su desarrollo TPV o 'Très Petite Voiture' (coche pequeñito), se convirtió en un vehículo muy popular por su bajo precio y poco consumo, con apenas 4,5 litros para un motor bicilíndrico refrigerado por aire cuya velocidad máxima inicial era de 65 km/h.

Diseñado por los mejores ingenieros del momento ligados al arte de los años 30, como fue el caso de André Lefèbvre, discípulo de Gabriel Voisin, el 2CV cumplió con creces su objetivo de motorizar a las familias más humildes.

Más de 9 millones de unidades producidas entre el producto principal y sus variantes (furgonetas, Ami, Dyane, Acadyane y Mehari) avalan el éxito del conocido como 'paraguas con ruedas', probablemente la mejor obra de vanguardia minimalista desde el Ford T. Sin duda, protegió y ayudó a medrar a la naciente clase media europea que tenía todo por ganar tras la II Guerra Mundial". 

Además, la feria celebra los 50 años del Citroën Méhari (1968-88), "un 2CV descapotable cuya simplicidad es llevada al extremo para un uso fundamentalmente agrario y recreativo. Ligado a mayo de 1968, fue un vehículo inédito en su estética, con notable aceptación de un público que valoraba el modelo por su aspecto aventurero y práctico".
Desde las 10.00 del domingo, Retromóvil 2018 acogerá una concentración en el aparcamiento dedicado a vehículos clásicos.
 

2 Aniversario de Porsche

También aquí se conmemoran los 70 Años de Porsche. En un mismo expositor se pueden ver interesantes unidades el tractor diésel de la firma y modelos arquetípicos como el Porsche 911, el Porsche 944, el Porsche 928...

Brindamos en el Jarama por los 70 años de Porsche

...y un flamante Porsche 356 Speedster.

Porsche, Retromóvil 2018
Porsche, Retromóvil 2018
Porsche, Retromóvil 2018

3 Concurso de elegancia

En Retromóvil se celebra un concurso de elegancia dividido entre cuatro categorías. En esta zona del pabellón es posible ver juntas joyas como un Brush de 1907, un Allard de 1952, un Maserati 3500 GT o un Alfa Romeo SZ. 

Retromóvil 2018

4 Prototipos españoles

Aunque sólo fuera por la exposición de prototipos españoles, esta edición de Retromóvil Madrid merecería la pena. ¡Y mucho! Aquí sólo tienes una muestra de lo que en este país se hacía hace décadas... y el mérito que han tenido los organizadores para poder reunirlos. 

Prototipos españoles, Retromóvil 2018
Prototipos españoles, Retromóvil 2018
Prototipos españoles, Retromóvil 2018
Prototipos españoles, Retromóvil 2018

5 Aniversario del Seat 1430

En 2019 llega el aniversario del Seat 1430 y Retromóvil se adelanta con una muestra de todas las generaciones del modelo derivado del 124, y con unidades habituales o exclusivas. 

Seat 1430 Prototipos españoles, Retromóvil 2018

6 Venta de clásicos

La venta entre particulares de coches clásicos también es parte del ADN de Retromóvil. Aquí te traemos unos cuantos ejemplos. 

Retromóvil 2018
Retromóvil 2018
Retromóvil 2018

7 Recambios, libros y maquetas

Si necesitas cualquier repuesto para tu clásico, detrás de los expositores tienes un buen puñado de recambistas para satisfacer tus resucitar tu vehículo clásico de dos o cuatro ruedas.

Retromóvil 2018

Y si no te llega para los coches a escala real, siempre te los puedes comprar en miniatura o en foto gracias a los numerosos puestos de maquetas y libros que hay en la muestra. 

8 Sorteos

Los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de homenajes, charlas, presentaciones y sorteos. 

9 Concentraciones y parking para clásicos

La organización siempre invita a los aficionados a ir con sus propios coches clásicos con aparcamiento específico para participar así en la propia muestra y en las concentraciones programadas. Tienes todos los detalles aquí

Renault 4/4, Retromóvil Madrid

 

10 Ángel Nieto y sus motos

Además del homenaje al piloto y preparador Santiago Martín Cantero, Retromóvil 2018 Madrid se rinde ante la trayectoria profesional y personal del recientemente desaparecido Ángel Nieto, con exhibición de sus trofeos, monos, cascos, títulos y las motos campeonas del mundo.

Ángel Nieto, Retromóvil Madrid
Ángel Nieto, Retromóvil Madrid

"El legado deportivo de Ángel Nieto será uno de los grandes protagonistas del Salón del Vehículo Clásico Retromóvil Madrid. Gracias a su fundación, la cual está presidida por su hijo Gelete y que preserva los valores y la memoria del piloto zamorano, los asistentes podrán disfrutar de la exposición «12+1 La Leyenda», dice la organización. Sin duda la enésima razón para no perderse esta interesante muestra de joyas. 

Lecturas recomendadas