Lista

Motos

Previa MotoGP Catalunya 2019: todos contra Márquez

piloto recta meta

Nos espera un fin de semana de mucha emoción.

El Gran Premio de Catalunya de MotoGP tiene una pinta excelente: buen tiempo, un circuito sin un favorito claro y una clasificación de pilotos de MotoGP tremendamente apretada. Este año la igualdad es mayor que en temporadas pasadas y en un circuito como el de Montmeló, todo puede pasar. Eso significa que la emoción será constante a lo largo del fin de semana: estas son las claves de la previa de MotoGP en Catalunya 2019.

Jugando en casa

Sin duda, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP es una de las citas más importantes del mundial para muchos pilotos, ya que corren muy cerca de su casa. Ese factor será un motivo extra de motivación para muchos de los nuestros, que buscarán realizar una gran carrera. En MotoGP se presenta una carrera completamente abierta, Marc Márquez parte como favorito, pero ojo porque este circuito no se adapta bien a su estilo de conducción.

 

clasificacion lluvia francia

 

Sin embargo, la Honda este año va fuerte en prácticamente todos los escenarios, incluso en este donde la velocidad y la potencia son protagonistas en la ecuación. Pero ojo porque las Ducati llegan a Montmeló con el cuchillo entre los dientes: Dovi querrá vengar el ‘sorpasso’ de Márquez en la carrera de MotoGP en Italia 2019, en el Circuito de Mugello, mientras que el equipo en general buscará repetir una nueva victoria en Catalunya: sería la tercera consecutiva.

La Ducati puede ir especialmente bien

Sin duda, los de Borgo Panigale parten también como uno de los favoritos para poder llevarse la victoria, un hecho que podría provocar que Márquez viese recortado su dominio en la clasificación del mundial. La Ducati necesita comenzar a meter el miedo en el cuerpo a Márquez si quieren volver a ganar un campeonato del mundo.

 

Ducati curva mugello carrera

 

Pero lo tendrán muy difícil, ya que todo apunta a una igualdad muy grande entre todos los constructores favoritos. La Yamaha quiere por fin despegar, después de un nefasto resultado en Mugello, donde Rossi completó uno de sus peores fines de semana. Por su parte, Viñales corre en casa y estará súper motivado, algo que podría hacer despegar al piloto catalán. 

Alex Rins buscará sobrevivir

Otro de los pilotos que corre en casa es Álex Rins. La mejora de la Suzuki este año ha sido abismal, pero queda por ver qué tal se comportará en un circuito donde la potencia pura es importante. En Mugello pudimos ver cómo en curva es la moto más rápida y eficaz de la parrilla, pero en las rectas sufre y mucho respecto a las Honda y las Ducati.

 

victoria austin las americas 2019 eeuu usa suzuki circuito

 

Queda por ver pues si Rins podrá ser competitivo en un circuito rápido como Montmeló, con dos grandes rectas en las que puede sufrir más de la cuenta. Será clave poder mejorar en la clasificación si quiere sobrevivir respecto a sus rivales. 

Jorge Lorenzo probará las mejoras en su moto

Jorge Lorenzo viajó a Japón la semana posterior al Gran Premio de Italia para mejorar sus sensaciones con la Honda RC213V. El objetivo del viaje era encontrar ciertos elementos que puedan hacer que la postura sobre la moto mejore: Lorenzo pilota de tal manera que la mayor parte de la fuerza la realiza con las piernas. En la Honda no puede hacerlo y fuerza demasiado la parte de los brazos y el pecho.

 

repsol motogp mueca

 

En Montmeló, Lorenzo contará con las mejoras en la moto gracias a las piezas desarrolladas en tiempo récord en la sede de Honda, aunque el paquete completo de mejoras no llegará todo de golpe y se irán incorporando a la moto en las sucesivas carreras. Sin duda, los test del lunes en Montmeló servirán para probar muchas de estas piezas.

Márquez, Ducati o Yamaha

A priori, la victoria debería estar entre las dos Ducati, Márquez y Viñales. Sin embargo, ojo porque hay pilotos de segunda fila que vienen muy fuertes, como por ejemplo un Fabio Quartararo que podría dar la campanada en el trazado catalán: ha conseguido una conexión espectacular con la Yamaha y su ritmo es muy alto. Pilotos como Miller o Morbidelli también podrían cosechar un buen papel.

Creo que lo mejor para los aficionados es que será una carrera muy abierta con muchas opciones sobre la mesa: hasta que las motos no echen a rodar y veamos las primeras sensaciones de los pilotos no debemos sacar conclusiones, pero creo que Márquez no va a tener un fin de semana fácil y va a tener que luchar como gato panza arriba para sobrevivir al resto de sus rivales. ¡Qué empiece la batalla!

Lecturas recomendadas

Y además