Logo Autobild.es

Así es la conducción preventiva que pide la DGT para evitar accidentes

Asistentes electrónicos a la conducción.
Esta es la conducción preventiva que pide la DGT para evitar accidentes en maniobras como los adelantamientos, las incorporaciones o las glorietas.

La conducción preventiva es la mejor forma de evitar accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico hace especial hincapié en esta práctica y nos recuerda todas las acciones que debemos llevar a cabo a través de sus canales de información y redes sociales. Así es la conducción preventiva que pide la DGT para evitar accidentes, la cual se basa en la atención, en el uso de los espejos retrovisores y en controlar los ángulos muertos.

La Guardia Civil explica cuándo y cómo se debe usar cada luz antiniebla

La DGT nos recuerda estas tres prácticas simples:

  • Mantén la vista a una cierta distancia te permite anticiparte a cualquier contratiempo y adaptar la conducción, manteniendo siempre una distancia de seguridad adecuada con otros vehículos.
  • El uso de los espejos retrovisores nos permite conocer lo ocurre en nuestro alrededor. Las miradas a los espejos deben ser breves pero frecuentes.
  • Cuidado con los ángulos muertos. Puedes disminuirlos girando ligeramente la cabeza o con la ayuda de asistentes a la conducción.

Así es la conducción preventiva que pide la DGT para evitar accidentes

Con el objetivo de evitar accidentes de tráfico, la DGT nos expone cómo debemos actuar en función de la situación o maniobra a la que nos enfrentemos.

Adelantamientos

conduccion preventiva dgt

Observa hacia delante y hacia atrás por los retrovisores interior e izquierdo. Vuelve a la derecha cuando veas el vehículo adelantado por los espejos derecho e interior, manteniendo así una separación adecuada.

Incorporaciones

conduccion preventiva dgt

En los cambios de carril y las incorporaciones a otra vía es necesario observar para asegurarse de que no hay otros vehículos donde queremos desplazarnos. Vigila los ángulos muertos, especialmente en este tipo de maniobras.

Glorietas

conduccion preventiva dgt

Cuando circules por el carril exterior de una glorieta, vigila el retrovisor izquierdo si algún vehículo se aproxima por ese lado. Así, si un conductor intenta cruzarse desde el interior podrá anticiparse a una colisión.

Intersecciones

conduccion preventiva dgt

En las intersecciones señalizadas con Stop o semáforos, detén siempre el vehículo y observa si otros conductores se aproximan, para ceder el paso. En los giros, observa además que nadie viene de frente y que no hay peatones u otros usuarios cruzando la vía.

Pasos de peatones

conduccion preventiva dgt

En la aproximación a un paso de peatones, haga un barrido visual de lado a lado varias veces. En el caso de que un obstáculo te impida ver bien, aminora la marcha y pasa a una velocidad reducida sin riesgo de atropello.

Salir del coche

conduccion preventiva dgt

Ya sea conductor o pasajero, recuerda que, en el momento de salir del vehículo en una calle, antes de abrir una puerta del lado de la calzada, gírate hacia atrás para comprobar que no se aproximan vehículos, ciclistas o peatones.

Por último, la tecnología nos permite mitigar los ángulos muertos en las situaciones de conducción antes mencionadas. Así, la cámara delantera y trasera ayudan con este tipo de maniobras, mientras que el detector de ángulo muerto es ideal para cambiar de carril o realizar adelantamientos con total seguridad.

Fuente: Revista DGT

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.