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Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Volkswagen

7 prototipos arriesgados Volkswagen

A continuación encontrarás una lista con los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Volkswagen, siete coches con los que Volkswagen se la jugó.

Los fabricantes desarrollan continuamente nuevos prototipos con los que mostrar al público sus últimas novedades, o simplemente previsualizan futuros nuevos modelos. Pero, a veces, también son arriesgadas apuestas que pueden salir bien o terminar siendo un fracaso. Por ello, hemos preparado un listado en el que encontrarás los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Volkswagen, siete vehículos con los que la firma alemana se la jugó.

Los 10 prototipos más espectaculares de fabricantes generalistas

Volkswagen ID Buzz Concept

7 prototipos arriesgados Volkswagen

Presentado en el Salón de Detroit de 2017, este prototipo adelanta una reinterpretación moderna del icónico Bulli, pero totalmente eléctrico. El Volkswagen ID Buzz Concept es un de los primeros concept cars de la familia ID y, hasta el momento, se están materializando en modelos de producción. En este caso, es un prototipo arriesgado porque trata de reinventar un modelo famoso a nivel mundial, pero adaptado a las exigencias del mercado actual. Dispone de dos motores eléctricos que se pueden adaptar a multitud de configuraciones y está alimentado por una batería de 83 kWh. Además, está basado en la nueva plataforma MEB de coches eléctricos de la compañía.

Volkswagen Golf Mk3 A59

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Revelado en 1992, este prototipo basado en la tercera generación del Volkswagen Golf se convertía en el hot hatchback definitivo gracias a su motor 2.0 turbo de cuatro cilindros con 275 CV de potencia. Esta mecánica impulsaba al Golf Mk3 A59 hasta unos impresionantes 270 km/h de velocidad máxima, completando el 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. Sería el compacto deportivo más potente del momento, con cifras de rendimiento más propias de coches actuales que de modelos de los 90. Se ensambló un prototipo y un segundo ejemplar, pero jamás llegó a producción debido a una serie de recortes internos.

Volkswagen Golf W12

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Viajamos hasta 2007 para conocer el impresionante Volkswagen Golf W12. Este prototipo se reveló en el Wörthersee de ese mismo año y estaba equipado con un motor W12 biturbo de 6.0 litros procedente de un Bentley Continental GT.  El propulsor se equipó en el lugar de las plazas traseras y ofrecía 650 CV de potencia y 750 Nm de par motor. Requirió de importantes modificaciones para adaptar la mecánica, tanto que hubo que ajustar las medidas e instalar un prominente kit aerodinámico. Jamás llegó a producción, pero sirvió una vez más para mostrar el músculo de Volkswagen como fabricante.

Volkswagen Elektro-Golf

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Rainerhaufe (Wikimedia Creative Commons)

El Elektro-Golf nació el mismo año que la primera generación del Golf GTI, en 1976. Este prototipo fue fruto de la estricta Crisis del Petróleo de 1973, que impulsó a la mayoría de fabricantes a buscar alternativas a los combustibles fósiles. Esto allanó el camino para que los coches eléctricos comenzaran a ser concebidos. En este caso, estaba equipado con un motor eléctrico de 30 CV y unas baterías de 16,6 voltios con las que podía recorrer 60 km. Se ensamblaron 25 unidades, pero no llegó a pasar de la fase de proyecto piloto a nivel interno.

Volkswagen Golf Anfibio

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Volkswagen AG

El Volkswagen Golf Anfibio, también conocido como See-Golf, es un prototipo desarrollado en 1983 para el Wörthersee. Se trataba de un Golf Cabrio con un motor de gasolina de 150 CV que disponía de un mecanismo accionado hidráulicamente que desplegaba dos pontones para que el vehículo flotara sobre las aguas del famoso lago austríaco. Podía alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h en el agua y permitió a Volkswagen investigar sobre la tecnología de motores marítimos. Sobra decir que jamás se concibió como un modelo de producción.

Volkswagen 1L Concept

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Este prototipo, bautizado como Volkswagen 1-Litre Concept, data del año 2002 y es un pequeño coche de dos plazas con un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,16. Pesaba 290 kilogramos y disponía de un motor diésel de 299 cc con solo 8 CV y una transmisión de seis velocidades. Su depósito de 6,5 litros le otorgaba una autonomía de 650 kilómetros gracias a un consumo medio de solo 0,99 l/100 km. Este prototipo sirvió como base para la creación de otros concept cars, como el L1 Concept de 2008 o el XL1 Concept de 2010. Más tarde, en 2013, el XL1 se materializaría en un modelo de producción.

Volkswagen ARVW

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Volkswagen AG

Este prototipo de récord estaba construido basándose en las máximas especificaciones de ligereza y aerodinámica. El ARVW (Aerodynamic Research Volkswagen) tenía la forma de un avión sin alas y una altura de apenas 838 mm. Su coeficiente aerodinámico era de 0,15 y tenía un peso de apenas 800 kg. Fue equipado con un motor de seis cilindros turbodiésel de 2.4 litros con 179 CV que le permitió alcanzar una velocidad máxima de 362 km/h, y todo ello en el año 1980.

Foto Volkswagen Elektro-Golf: Rainerhaufe (Wikimedia Creative Commons)

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