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Los 7 cambios anunciados por la DGT que se paralizan a la espera de elecciones

El Race pide aumentar las zonas urbanas limitadas a 30 km/h
Las elecciones serían un ¿punto y aparte o punto seguido?

A finales de 2018 recopilábamos las cinco grandes novedades que preparaba Tráfico para 2019. Ahora, la mayoría pasan a ser los siete cambios de la DGT que quedan paralizados a la espera de elecciones.

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El anuncio de que los españoles tendremos que volver a pasar por las urnas para ver qué pasa con el Gobierno dejan en stand by un buen número de proyectos. Pedro Sánchez ha citado a la ciudadanía a expresar su apoyo a los partidos políticos el próximo 28 de abril, por lo que muchas normas y proyectos de ley se quedan en el cajón hasta ver si quienes las propusieron siguen en sus despachos o si hay cambio de nombre en la puerta.

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En lo que a tráfico y seguridad vial se refiere, son varios los cambios anunciados por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que, a priori, quedan a la espera de los resultados electorales. Salvo que, como ha sucedido con el Plan MOVES (el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes), los aprueben por Real Decreto y se hagan realidad sin necesidad del apoyo del Congreso.

Cuatro puntos por el uso del móvil al volante

La reforma de la Ley de Tráfico proyectada por Pere Navarro tenía entre sus medidas estrella el aumento de los puntos perdidos por usar el móvil al volante de tres a cuatro o seis (de esta forma se equipararía a conducir con altos índices de alcohol en sangre).

En Tráfico están convencidos (porque las estadísticas así lo han demostrado) que las distracciones están entre las primeras causas de un accidente de tráfico, especialmente las que se derivan del uso del teléfono (leer o contestar un WhatsApp, mirar un mensaje...) por eso estaban decididos a endurecer las sanciones. De momento, las cosas se quedan como están: pérdida de tres puntos y sanción de 200 euros.

A 30 km/h en vías urbanas

Los planes de la DGT con respecto a los límites de velocidad tenían dos cambios principales. Uno se ha cumplido y desde el pasado mes de enero la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias ha bajado de 100 a 90 km/h. El otro, queda pendiente de lo que se decida en las urnas.

Los límites de velocidad que la DGT quiere bajar en enero

Se trata de la reducción del límite de velocidad en vías urbanas que Tráfico quería fijar en 30 km/h.

A finales de diciembre, Grande-Marlaska anunció que en el primer semestre de 2019 entraría en vigor la reforma de la ley que prohibiría circular a más de 30 km/h en ciudad (salvo que los ayuntamientos decidieran lo contrario). 

"Cuando se baja la velocidad a 30 hay accidentes de chapa pero no fallecidos", dijo entonces Pere Navarro al respecto. "La velocidad va a ser 30 km/h en estas calles excepto que el Ayuntamiento ponga 50", matizaba el jefe de Tráfico. Respecto a qué calles deberían restringir la circulación a 30 km/h, Pere Navarro recordaba que "existe la ley del 80/20": el 20% de las calles aguanta el 80% del tráfico y el otro 80% se reparte el 20% restante. Estas últimas son las que no deberían permitir que los vehículos pasen de 30 km/h.

Regulación del uso de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos

Lo de que Tráfico debe regular el uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal, empezando por los patinetes eléctricos, surge a petición de los ayuntamientos como consecuencia del boom del uso de estos vehículos y el aumento de los accidentes.

Lo último que hemos sabido a este respecto es que Tráfico tiene preparado un borrador en el que prohíbe el uso de patinetes eléctricos por carretera y/o a más de 25 km/h. Los planes eran que las nuevas medidas entrarán en vigor antes del verano. Si Navarro sigue al frente de la DGT o si a su sucesor le convence la norma, podría estar lista en plazo.

Mejoras en el sistema para conseguir el permiso de conducir

Este es uno de esos cambios que la DGT lleva tiempo prometiendo y siempre hay cosas más importantes que hacer. Con el objetivo de conseguir que los nuevos conductores lleguen a la carretera mejor formados, Tráfico tenía pensadas unas cuantas mejoras en el proceso de obtención del permiso. 

El borrador del Reglamento General de Conductores que tiene preparado la DGT debería entrar en vigor el 1 de julio de 2019. Si se cumple, a partir de ese momento, los aspirantes a conductores tendrán que asistir a un mínimo de ocho clases presenciales antes de probar suerte en el examen teórico. Para la parte práctica, se contemplan plazos mínimos entre convocatorias y un mínimo de cinco clases entre examen y examen.

Reforma del Permiso por Puntos

Permiso por puntos

Como creador del Permiso por Puntos en España, Pere Navarro se postulaba como la persona ideal para renovar el sistema. Entre los cambios anunciados estaban, además del aumento de los puntos que se pierden por usar el móvil al volante, una opción de suma.

"Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años -desde su implantación-, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, decía Navarro.

Entre los cambios anunciados por el actual director general de Tráfico están la posibilidad de premiar a los conductores que pasen por un curso de recuperación parcial de puntos y que quienes hagan un curso de conducción segura ganen dos puntos extra.

Multas más caras para los excesos de velocidad

De esto se empezó hablar al tiempo en que entró en vigor el nuevo límite a 90 km/h en carreteras convencionales. Como complemento y para aumentar la seguridad en vías secundarias (donde se registran el 70% de los accidentes), Tráfico quería endurecer las sanciones por exceso de velocidad. Su plan era castigar con 300 euros y dos puntos superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida. Hasta ahora esta era la sanción para quienes pasar de 121 km/h en carreteras limitadas a 100 km/h de manera que se mantiene la proporción.

También contemplaban la posibilidad de considerar infracción grave circular a 80 km/h en vías limitadas a 30 km/h, lo que supondría una multa de 500 euros y seis puntos menos.

Endurecer las sanciones por no usar los sistemas de retención

Una mujer se abrocha el cinturón de seguridad

Este cambio se engloba dentro del proyecto de reforma del Permiso por Puntos. Habla de aumentar la pérdida de puntos asociada al no uso del cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. En ambos casos, la detracción pasaría de los actuales tres puntos a cuatro; la sanción económica no varía.

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