Logo Autobild.es

20 consejos para vender tu coche a buen precio

20 consejos vender coche buen precio
¿Has decidido deshacerte de tu viejo compañero? Aquí tienes 20 trucos para vender tu coche a buen precio y sin futuros disgustos.

Por una o muchas razones has decidido vender tu coche. Y supongo que, entonces, nosotros te tendríamos que dar la enhorabuena. Pero aunque no tengas un gramo de romanticismo y este tipo de cosas para ti sean un trámite administrativo y punto, lo cierto es que un vehículo nunca es un electrodoméstico más. Primero, por las múltiples posibilidades que hay para deshacerte de él. Y segundo, porque si no haces las cosas bien, los problemas económicos y legales podrían perseguirte mucho tiempo después de entregar las llaves. Y eso no es un planazo para nadie, ¿verdad? Aquí tienes 20 trucos para vender tu coche a buen precion.

Vender tu coche: cinco consejos para hacerlo rápido y caro

Así pues, te traemos 20 consejos básicos para que tu anuncio destaque sin mentir –publicar información falsa puede acarrearte muchos disgustos legales y económicos–, generes confianza y puedas obtener el mejor precio posible. Pero también te contamos cuáles son las novatadas más caras y peligrosas a las que te enfrentas, así como los pasos del proceso de venta... que no deberías saltarte o, tras vender tu coche, podrías ser tú el que quedaras vendido, en manos de estafadores. 

Por último, sería lógico y conveniente que un potencial comprador te pidiera probar el coche... y resultaría sospechoso que te negaras. Pero deberías minimizar los riesgos: haz una entrevista previa, pídele el carné de conducir, trata de ir acompañado por alguien de tu confianza y nunca accedas a que se dé una vuelta él solo, por mucho que insista. Sé prudente, no bajes la guardia ¡y suerte con la venta!

20 consejos para vender tu coche a buen precio 

1. ¿Vender? ¿Mantener? ¿dar de baja?

20 consejos vender coche buen precio

Lo primero es decidir si de verdad necesitas seguir teniendo un vehículo, pero sin romanticismos. Y si no te renta mantenerlo porque requiere una inversión que no merece la pena, tu vida ha cambiado y el coche propio ya no es una prioridad -o, simplemente, tus necesidades de movilidad son diferentes y necesitas otro modelo-, lo normal es que sea más ventajoso venderlo que darlo de baja temporal o definitiva (como te explicamos en la página 80). Pero hay que minimizar los riesgos...

2. Precio

20 consejos vender coche buen precio

Antes de poner un anuncio, mira en muchas webs cómo se cotizan coches similares al tuyo (recuerda que una cosa es lo que se pide y otra lo que se paga) y determina por cuánto estarías dispuesto a venderlo como mínimo. Luego, fija un precio ligeramente más elevado, para poder negociar. 

3.¿Qué prisa tienes, realmente?

20 consejos vender coche buen precio

Aunque quieras terminar pronto esta gestión, calma. Y si de verdad tienes prisa por vender, parte de un precio especialmente goloso, pero evita expresiones como "urge", porque desvelarás tus cartas y los aprovechados empezarán con ofertas muy a la baja. 

4. Venta ambulante

20 consejos vender coche buen precio

Cuidado con poner carteles o pegatinas como el de arriba, pues esto se considera venta ambulante y en muchos municipios está expresamente prohibida (una multa de unos cientos de euros podría arruinarte el 'negocio'). Además, pregonar tu móvil así atraerá demasiadas llamadas de curiosos que te mareen.  

5. WEBS y Redes Sociales

20 consejos vender coche buen precio

Si te anuncias online, usa los filtros de seguridad que ofrecen las webs de compra-venta (ubicación aproximada del artículo, ausencia de datos personales, Paypal...). En redes, no des teléfonos sin una criba previa por mensaje privado y no quedes a solas con posibles compradores.

6. Transparencia

20 consejos vender coche buen precio

Toda la información que des ha de ser fidedigna. No deberías negarte a que un cliente potencial te pida llevarlo a un taller de confianza para examinarlo antes de formalizar la operación. Y aunque en el contrato de compra-venta (consejo 17) renuncies a ciertas responsabilidades, no vale la pena exponerte a una demanda por supuestos 'vicios ocultos'.

7. Fotos

20 consejos vender coche buen precio

En el siglo XXI, un anuncio sin imágenes pasa desapercibido o provoca cierta desconfianza. Lava el coche, asegúrate de eliminar matrículas, bastidor, terceras personas, menores...  y elige un entorno atractivo para hacer un pequeño dossier que contenga imágenes de los cuatro costados del vehículo, el interior y cualquier cosa destacable.  

8. Desperfectos

20 consejos vender coche buen precio

Además de los puntos fuertes del coche, ni en las fotos ni en la descripción general debes ocultar los desperfectos más señalables: tarde o temprano, el posible comprador los descubrirá y la frustración podría malograr la venta o motivar acciones legales contra ti.

9. Descripción

Como decíamos, trata de redactar un anuncio que sea muy completo y fiel a la realidad. Evita tópicos y frases tan grandilocuentes y manidas como "se paró andando", "a toda prueba"... Con un "precio no negociable" tampoco cierres la puerta a que alguien te presente una oferta incluso mejor de lo que pensabas. Por contra, manténte firme con quienes llegan pidiendo rebajas porque sí, sin una contraoferta.

10. Facturas

20 consejos vender coche buen precio

Si tienes el libro de mantenimiento al día y has pagado siempre el IVA de las facturas (como marca la ley), haz que todo eso brille: son pruebas valiosas de cara a certificar que el kilometraje es real, cuándo tocan las siguientes revisiones y la sustitución de los elementos de desgaste... y que no hay 'gato encerrado'.

11. Papeles

20 consejos vender coche buen precio

Antes incluso de empezar con el proceso de venta, dedica una tarde en casa a ordenar papeles, y asegurarte de que tienes al día todos los documentos por los que pueda preguntar quien se interese por el coche, el año exacto de la primera matriculación, la versión y acabados correctos del modelo, la fecha de la última ITV...

12. Seguro

20 consejos vender coche buen precio

Un vehículo se mueve y es susceptible de tener accidentes, con consecuencias graves. Así que siempre ha de circular, al menos, con el seguro obligatorio. Pero no uses tu póliza como argumento de venta (porque la compañía sólo se responsabilizará de lo suscrito con el tomador) ni dejes que el comprador se lleve el coche, una vez vendido, con ella en vigor. Si no usa un remolque, puede contratar un seguro por días y con asistencia en carretera. 

13. Inspección técnica

20 consejos vender coche buen precio

Aunque la ley permita hacer una transacción así con ella caducada, te recomendamos que vendas el coche con la ITV en vigor, como una prueba extra de que todo está 'OK', de que no hay vicios ocultos y de que el comprador no va a tener problemas para formalizar su nueva póliza de seguro.

14. Numerito

20 consejos vender coche buen precio

El impuesto de circulación o 'numerito' debe estar al día -salvo que esté de baja temporal-, tiene recargos si no se ha pagado al terminar el año fiscal y es responsabilidad del vendedor si la venta no se realiza después de que venza. Sólo están exentos los coches de más de 25 años en los Ayuntamientos que así lo certifican por carta.

15. 'Tuneos'

20 consejos vender coche buen precio

Si has personalizado tu coche con accesorios no originales, también deberías advertirlo, porque si lo entregas sin los componentes originales, el nuevo dueño podría tener problemas para pasar la siguiente ITV y circular legalmente.

16. Pegatinas de la DGT

20 consejos vender coche buen precio

Tal como están las cosas en los municipios de más de 50.000 habitantes y los planes de nuevas restricciones a la movilidad que se avecinan en muchos lugares para 2022, si tu coche tiene derecho a pegatina ambiental de la DGT, conviene que lo especifiques en el anuncio, porque puede ser un valor añadido determinante para muchos. Eso sí: ¡asegúrate bien de cuál corresponde!

17. Contrato de compra-venta

20 consejos vender coche buen precio

Hay muchos modelos en Internet que cualquiera se puede imprimir, pero básicamente ha de incluir el nombre completo de cada parte, sus números de DNI o pasaporte, la descripción del vehículo, matrícula y número de bastidor, importe y las firmas originales de comprador y vendedor en todas las páginas. Cada uno conservará un documento completo. 

18. DNI o pasaporte

20 consejos vender coche buen precio

A la hora de firmar el contrato, conviene que ambos interesados lleven el  DNI o pasaporte original. No obstante, como vendedor, nunca te desprendas de tus documentos. Bastará con que le proporciones una fotocopia al comprador para que él pueda hacer los trámites pertinentes para el cambio de titularidad que le corresponden (salvo que en la negociación y el contrato se haya quedado en otra cosa).

19. Modos de pago

20 consejos vender coche buen precio

No aceptes transferencias bancarias, porque el comprador podría anularlas durante las primeras 24 horas. Es preferible quedar en una sucursal para hacer el ingreso directamente en tu cuenta corriente y, de paso, verificar en tiempo real que el dinero que recibes es auténtico. Si además firmáis allí mismo y de forma casi simultánea el contrato de compra-venta, todo será más seguro.

20. Tasas y cambio de titularidad

20 consejos vender coche buen precio

Por último, es el momento de entregar las llaves... y de que el comprador ponga el vehículo a su nombre. Por ley, tiene un mes de plazo y, salvo que se haya pactado otra cosa, puede hacerlo en una gestoría o por su cuenta, pero en ambos casos tendrá que completar el papeleo y pagar las tasas correspondientes en Hacienda y Tráfico. Mientras, tú deberías notificar a la DGT y a tu seguro que ese coche ya no te pertenece.   

Y recuerda, en tiempos de crisis, la venta de un coche puede alargarse más de lo esperado, pero tampoco se trata de regalarlo. Ten paciencia, no te fíes del primero que pase, minimiza los riesgos y sé honesto: ¡el objetivo es ganar dinero, no  llevarse disgustos!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.