Logo Autobild.es

Las 13 profesiones con más futuro en España

Dependientes en panadería
Ya no solo se buscan ingenieros, médicos o analistas

El último dato del paro registrado muestra que mayo acabó con 3.252.130 de desempleados. Esta cifra muestra que el número de desempleados bajó en 83.738 personas con respecto al mes anterior. El Grupo Adecco ha analizado las contrataciones para elaborar un listado con las 13 profesiones con más futuro en España.

Además, te contamos cuáles son las regiones con más contrataciones de cada puesto; qué formación, experiencia y aptitudes piden; y cuánto puedes ganar en cada una de ellas.

Si buscas trabajo esto te interesa y mucho.

Dependiente especializado

Existe una demanda creciente del perfil de dependiente especializado.

Cataluña, con un 29,3% de las contrataciones, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid son las regiones con más demanda de este puesto de trabajo.

Un segundo idioma es uno de los principales requisitos exigidos para trabajar como dependiente especializado; las empresas también suelen pedir entre uno y tres años de experiencia, mientras que entre las aptitudes más valoradas están la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.

Salario: hay muchas diferencias entre comunidades autónomas; la media está entre 15.000 y 19.000 euros brutos al año.

Preparador de pedidos

Todo lo que compras en Amazon tiene la culpa de que ser preparador de pedidos sea una de las profesiones con más salida laboral en España.

Las regiones dónde mayor demanda de este perfil se da en en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha (especialmente en Guadalajara).

Las empresas suelen pedir experiencia en el puesto y formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta. En ocasiones, también se requiere experiencia como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones.

Salario: A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Amazon Barcelona

Camarero de pisos

El turismo sigue siendo uno de los grandes pilares de la economía española, de ahí que el de camarero de piso sea uno de los trabajos con más posibilidades.

Los camareros de pisos se encargan, entre otras funciones, del arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles.

Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares.

Las habilidades más valoradas para el puesto de camarero de pisos son la atención al detalle, la organización, el trabajo en equipo y la atención al cliente. La formación mínima suele ser el certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Las empresas también valoran la titulación de FP y el módulo superior de alojamiento.

Lo normal es que pidan seis meses de experiencia en el puesto.

Salario: A nivel general el salario bruto anual del camarero de pisos se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Técnico de mantenimiento de alimentación

Entre las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación se encuentran la carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

El de técnico de mantenimiento de alimentación es un perfil especialmente buscado en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

La formación mínima para trabajar como técnico de mantenimiento en el sector de alimentación es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad.

Además, para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de entre 2 y 5 años.

Retribución: A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

Hábitos alimentación

Teleoperador

Con el comercio electrónico creciendo sin parar, es normal que las empresas necesiten reforzar sus departamentos de atención al cliente. Es por eso que la figura del teleoperador es una de las profesiones más demandado del sector en 2018.

Comunidad de Madrid, Galicia,  Andalucía y Cataluña son las regiones con más demanda.

En cuanto a la formación, la posición de teleoperador necesita actitud comercial, aunque dependiendo del sector las empresas podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas que se vayan a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amedeus o herramientas similares, así como los idiomas.

Es habitual que en el sector de contact center la propia empresa lleve a cabo la formación de manera gratuita por lo que no suele solicitarse experiencia previa.

Salario: En este caso, la retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un plus ligado a las ventas o idiomas.

Analista de datos

Desde Adecco marcan que una de las profesiones más demandas para este año en nuestro país será el analista de datos, capaz de leer, interpretar y hacer uso de los mismos.

Si quieres trabajar en este sector, la Comunidad de Madrid, con el 40,7% de las ofertas de empleo, y Cataluña, con el 30,9%, serán tus principales destinos.

Las empresas que buscan analistas de datos, por lo general, requieren una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar. Este perfil, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).

Además, para estos perfiles, según los datos de Adecco, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real estate, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Salario: La retribución media en este último año ha sido de 25.000 € brutos anuales para perfiles junior y en torno a los 50.000 euros brutos al año en el caso de seniors.

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

En los últimos años las nuevas plataformas de emisión vía streaming de contenido audiovisual están generando una demanda creciente de empleo hasta ahora no dada en nuestro país. De esta manera, según el informe de Adecco, la función de operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite será una de los más demandados en este año en España.

Entre sus tareas este perfil profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida.

Las ofertas de este tipo de puestos solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.

Las aptitudes mejor valoradas son: anticipación de necesidades, aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.

Salario: La retribución media para este perfil varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

Telecomunicaciones mundiales

Licenciado en medicina

Ha cosas que no cambian y los médicos especializados en MIR siguen siendo uno de los puestos de trabajo con más demanda en España.

Por regiones, es más fácil conseguir un puesto como médico especializado en Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias.

La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es que cuenta con máster de reproducción asistida. 

Salario: La retribución media para estos profesionales es de unos 45.000 euros brutos al año.

Desarrollador 'Big Data'

La explosión del Internet Of Things (IOT), la conectividad entre dispositivos y la sociedad digital en todos sus conceptos han hecho de la de desarrollador Big Data una de las profesiones con más futuro en España.

Para trabajar como desarrollador Big Data, las empresas piden una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.

Además, valoran las habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y la visualización.

La demanda de este perfil laboral es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Salario: En general, los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año; los senior, entre 27.000 y 36.000 euros; los analistas, entre 36.000 y 42.000 euros; los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros; y, por último, los CDO, más de 65.000 euros anuales.

Big data en medicina

Técnico de mantenimiento eólico

El informe de Adecoo coloca la de técnico de mantenimiento eólico como una de las profesiones con más salida de trabajo dado el reducido número de profesionales preparados para desempeñar esta labor.

Las ofertas de trabajo para técnicos de mantenimiento eólico tienden a solicitar una experiencia mínima de dos años y valoran la experiencia en un puesto similar, como en los sectores de la electricidad o el mantenimiento industrial.

Retribución: En líneas generales, la retribución media para este perfil son 20.000 euros brutos al año.

Operario en línea

En el sector automovilístico, el perfil más demandado durante este año en nuestro país será el de operario de línea, con unas previsiones de crecimiento de empleo en el sector del 5% de cara a 2018.

Por regiones, Cataluña lidera la demanda de los operarios de línea, con el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. La siguen Castilla y León, con el 16%, y País Vasco, con el 15%.

Las empresas no solicitan una formación determinada. En muchos casos es suficiente con tener estudios elementales, pero sí hacen hincapié en que los operarios tengan al menos un año de experiencia en un puesto similar.

Las habilidades más demandadas para el puesto de operario en línea son la destreza manual, la tolerancia a trabajos repetitivos y la orientación a la calidad.

Retribución: La retribución media para estos perfiles oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

Una de las fábricas de móviles de Xiaomi.
Una de las fábricas de móviles de Xiaomi.

Auxiliar preparador de catering aéreo

El auxiliar preparador del catering aéreo es el encargado de la manipulación de alimentos en la cadena de producción, de la preparación de bandejas de catering y de la colocación de bandejas en los trolleys.

Las empresas no requieren estudios específicos para trabajar como auxiliar de catering en vuelo aunque se valora de forma positiva cualquier Grado en Hostelería y Restauración. Además resulta imprescindible el carnet de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria.

Salario: La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.000 euros brutos al año.

Representante de ventas en la industria farma-química

Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía son las comunidades donde más demanda existe de este perfil laboral.

Las empresas que buscan representantes de ventas para la industria farma-química piden licenciados en Ciencias de la Salud como Farmacia, Biología o Química...), aunque también se valoran  otras áreas como ADE o Económicas.

Salario: La retribución media para este puesto es de entre 25.000 y 65.000 euros brutos al año.

Heat can negatively affect your medication.
Heat can negatively affect your medication.Joe Raedle/Getty Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.