Logo Autobild.es

10 señales de tráfico cuyo significado (quizá) has olvidado

Señales de tráfico que desconoces
- Actualizado:

Solo con un 10 de 10 te puedes considerar aprobado

¿Aprobarías ahora el examen teórico conducir? ¿Y si te preguntaran por alguna de estas 15 señales de tráfico cuyo significado han olvidado una buena parte de los conductores?

Datos recopilados por la DGT aseguran que el 86% de los conductores cree comprender bien las señales y un 78% confían en ellos. Solo un 7,8% confiesa que no recuerda el significado de la mitad de las señales de tráfico. La pregunta es, ahora que nadie nos oye, ¿a qué grupo perteneces tu? Para no ponerte en el compromiso de responder, hemos seleccionado las 15 señales menos conocidas...

Paso a nivel o puente móvil

Señal paso a nivel o puente móvil

Qué significan. Estas balizas anticipan la presencia de un paso o un puente móvil y están situadas a izquierda y derecha de la vía, respectivamente. 

Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras. El error más común es pensar que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.  

Prohibido pasar sin detenerse

Señal prohibido pasar sin detenerse

Qué significa. Indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de la policía, según se indique en la propia señal o en un panel adjunto. Después de esta señal puede haber una barrera.

Suele confundirse con la señal de ‘Circulación prohibida’, cuyo fondo es completamente blanco; también hay conductores que responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.   

Carril obligatorio para motos

Calzada para motocicletas

Qué significa. Obliga a circular, por la calzada donde esté situada, a las motos de dos ruedas sin sidecar. 

Esta señal genera muchas dudas porque no se tiene claro a qué vehículos de dos ruedas afecta. Con frecuencia se responde erróneamente que obliga a todo tipo de motocicletas, lleven sidecar o no y ciclos y/o ciclomotores.  

Sentido obligatorio

Señal de sentido obligatorio

Qué significa. Obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha.

Aunque es una señal de obligación, lleva implícitas varias prohibiciones, como giros y cambio de sentido. 

Senda ciclable

Señal senda ciclable

Qué significa. Vía para peatones y ciclos, separada del tráfico, que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques. 

Se confunde con la señal de ‘Vía reservada para ciclos’, con el mismo pictograma pero de forma redonda y con fondo azul, que sí prohíbe la entrada al resto de usuarios, incluidos los peatones.  

Vía reservada a ciclomotores

Señal vía reservada a ciclomotores

Qué significa. Obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada esta señal y prohíbe la entrada a los demás usuarios. 

Lo que no se suele tener claro es si esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.   

Calzada para automóviles

Señal calzada para automóviles

Qué significa. Obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada. 

Los alumnos suelen fallar esta pregunta porque desconocen a qué vehículos afecta y suelen olvidar que no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar.

Señal fin de velocidad máxima aconsejada

Señal fin de velocidad máxima aconsejada

Qué significa. Termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada. 

Se suele confundir con la opción errónea de que esta señal “aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo– a la velocidad indicada”. 

Entrada prohibida a vehículos a motor

Señal entrada prohibida a vehículos a motor

Qué significa. Prohíbe la entrada a todo tipo de vehículos de motor. No afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor.

Quienes responden incorrectamente suelen pensar que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.   

Entrada prohibida a ciclomotores

Señal entrada prohibida a ciclomotores

Qué significa. Prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. 

Al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.   

Señal de Bajas Emisiones

Zonas de Bajas Emisiones

Qué significa. Se trata de una señal vertical en cuya parte superior se muestra un vehículo emitiendo contaminación rodeado por el característico círculo de prohibido, mientras que en la zona inferior se muestran las excepciones, entre las que figuran las etiquetas de la DGT Cero, Eco y C.

Esta será la señala que regule el acceso las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que, tal y como establece la Ley de Climático deberán tener todos los municipios con más de 50.000 habitantes. La nueva Ley de Tráfico, además, cifra en 200 euros la multa a pagar para quienes no la respeten.

Señal ángulo muerto

nueva señal de tráfico la DGT para evitar accidentes al cambiar de carril

Qué significa. La DGT ha publicado una instrucción en la que define la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías. Esta señal tiene carácter voluntario y eminentemente urbano.

No es una señal que se coloque en la carretera, sino en el vehículo. Según establece Tráfico, la pueden llevar los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor, vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Carretera 2+1

Carretera 2+1

Qué significa. En España, las carreteras 2+1 funcionan en muy pocos tramos y de manera experimental de ahí que sea muy difícil encontrar una señal como esta.

Son dos vías de dos carriles (uno para cada sentido) en las que se habilita un tercero que se utiliza para adelantar. Cada uno de los dos carriles está separado por una mediana que se va adentrando en uno y otro sentido de forma intermitente (cada cinco o siete kilómetros) para que los conductores que circulen en ambos sentidos puedan adelantar por igual.

Prohibido el paso a vehículos con mercancías contaminantes para el agua

Señal

Qué significa. Esta señal prohíbe expresamente el paso o la circulación por esa vía de vehículos que transporten productos que puedan contaminar el agua. 

No es muy frecuente, pero está registrada en el código de circulación.

Aeropuerto

Señal aeropuerto

Qué significa. Esta señal advierte de la proximidad de un aeropuerto. Indica peligro por el paso de aeronaves para que el conductor no se desconcentre ni su presencia ni posibles ruidos extraños.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.