Logo Autobild.es

La gran historia de Bernie Ecclestone: nacido para mandar

Bernie Ecclestone

José Armando Gómez

Bernie Ecclestone ha cumplido 82 años. El jefe de la F1 logró transformar la categoría máxima del automovilismo hasta convertirla en un espectáculo planetario y, de paso, él ha conseguido ser uno de los hombres más ricos del mundo.

Bernie Ecclestone nació en 1930 en Inglaterra. Su padre era pescador y el joven Ecclestone abandonó sus estudios a los 16 años para conseguir sus primeros ingresos con los que buscaba financiarse sus primeras carreras. Éstas fueron en la F3, donde corrió en 1951 disputando carreras en Brands Hatch, circuito que le quedaba cerca de su casa en Kent. Sin embargo, un accidente que le sacó de pista le llevó a abandonar su faceta como piloto. 

Aunque lo cierto es que volvería a intentar clasificarse con uno de sus propios coches para correr el GP de Mónaco de 1958. Aunque no lo consiguió. Su aventura como jefe de equipo había empezado un año antes, cuando en 1957 compró la escudería Connaught, en la que hubo pilotos como Roy Salvadori, mientras ejercía como mánager de Stuart Lewis-Evans. Sin embargo, el piloto sufriría un accidente mortal en Marruecos. Ecclestone quedó destrozado.

No obstante, siguió adelante y se asoció con Jochen Rindt en la propiedad de un equipo de F2 y para hacer las labores de manager del piloto. El hombre tras el volante era Graham Hill (padre de Damon Hill), que también perdió la vida en 1970 luchaba para ser Campeón del Mundo.

Bernie Ecclestone

En 1972 Ecclestone compraría un nuevo equipo: Brabham, y fundaría la Asociación de Constructores de la F1 (FOCA). Bernie llegaría a la presidencia de esta organización en 1978 momento en el que establecieron el reparto de ganancias sobre los derechos televisivos del Campeonato: 47% para los equipos, 30% para la FIA y 23% para la FOPA (ingresos de los que el propio Ecclestone era beneficiario). El acuerdo quedó firmado en 1981. En 1997 Ecclestone firmó un nuevo 'Pacto de la Concordia' que se ha mantenido con pocos cambios hasta esta temporada y que está pendiente de su revisión.

En el aspecto privado, la fortuna personal de Bernie Ecclestone está cuantificada en 1.725 millones de euros. Se ha casado en tres ocasiones y es padre de cuatro hijas. Del jefe de la F1 se dice que es un hombre de negocios implacable y que consigue todo aquello que se propone. A sus 82 años sigue viajando a todos los Grandes Premios y los corresponsales enviados dicen que, en ocasiones, pasea por la sala de prensa revisando uno por uno los pases de acreditación de los presentes. 

El director del largometraje “Senna” ha afirmado que lograr el permiso de Ecclestone para entrar en el archivo de imágenes de la F1 era una de las cosas que más temía poder conseguir. Sin embargo, Ecclestone les había dado el OK apenas 15 minutos después de haberse sentado a escuchar los detalles del proyecto.

Su parecido con el artista Andy Warhol le ha valido diversos motes al respecto en ciertas ocasiones. Su trayectoria no ha estado exenta de polémica y actualmente sigue bajo una investigación por sobornos. Hace unos años fue atracado y agredido en el centro de Londres, robándole las joyas de su pareja y un reloj valorado en 236.000 euros. Días después protagonizó una campaña publicitaria de esa famosa marca de relojes mostrando un primer plano de su ojo morado sobre el eslogan: “Vean lo que algunos están dispuestos a hacer por conseguir un reloj”.

Esta es solo una breve parte de la increible historia de Bernie Ecclestone, el hombre que ha convertido la F1 en uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo y del que sigue llevando las riendas a sus 82 años.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.