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F1

GP Italia 1988: en memoria de Enzo Ferrari

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Adrián Mancebo

03/09/2016 - 20:15

El GP Italia 1988 fue una carrera en memoria de Enzo Ferrari. La F1 llegó a Monza menos de un mes tras la muerte del italiano fundador del equipo más laureado de la categoría reina y, allí, sucedió lo inesperado: Ferrari ganó la única carrera que no ganó McLaren.

Monza es, con el permiso
de Silverstone, una de las cunas de la Fórmula
1
. El trazado italiano está presente en el calendario de
la categoría desde el año 1950 y, por tanto, allí se han vivido
históricas carreras que permanecen en el recuerdo de los
aficionados. Una de ellas, la de 1988, fue sin duda muy especial
para Italia, la F1 y para una institución como es
Ferrari. GP Italia 1988: en memoria de Enzo
Ferrari
.

Italia, Monza y Ferrari.
Romanticismo en su máximo esplendor. El GP Italia
1988
 se celebró el 11 de septiembre de un año maldito
para la Scuderia, tanto en lo deportivo como en lo
personal. Enzo Ferrari, fundador del equipo
de carreras y fabricante de automóviles con más prestigio del
mundo,  falleció el 14 de agosto de aquel
año. El GP de Italia se celebraba apenas
tres semanas más tarde y las gradas se llenaron de la marea roja de
“tifossi” que apoyaban a la mítica Scuderia. En aquella temporada,
con más motivo, ya que era la primera de la historia en la
que Enzo no estaría. Fue un gran premio
especialmente emotivo.

La temporada
1988
 de F1 fue un horror para Ferrari. Se vieron
absolutamente ensombrecidos
por McLaren-Honda desde el comienzo del
campeonato. La escudería británica llegaba a Italia habiendo ganado
las once carreras anteriores con el mítico McLaren
MP4/4, uno de los monoplazas más exitosos de la historia.

En Italia comenzaron el fin de semana
consiguiendo el doblete que acostumbraban en
clasificación. Ayrton Senna saldría
desde el primer lugar en carrera, seguido de Alain
Prost
 y de los Ferrari de Gerhard
Berger
 y Michele Alboreto. Era
el primer año de Senna en la escudería de Ron
Dennis
 y ya había mostrado su deseo de pelear por el
título con un Prost que acumulaba 2 títulos, por lo que la tensión
era palpable en el ambiente. La carrera parecía que sería una
típica guerra civil entre ambos, pero… 

En la Fórmula
1
 hasta la bandera a cuadros todo vale y
el GP de Italia 1988 es prueba de ello.
La salida fue perfecta para los pilotos
de McLaren, que lideraron cómodamente las
primeras vueltas, con Ayrton Senna en cabeza seguido por Prost tras
una pequeña lucha en la salida, en la que Prost arrebató el
liderato a Senna y poco mas tarde el
brasileño lo recuperó. Sin embargo, la carrera de ambos no sería
tan fácil como las anteriores: el primer problema llega en la
vuelta 34 de la carrera, cuando Prost debe abandonar por un fallo
mecánico en su motor que ya había sido detectado en el inicio de la
misma. Tras diferentes intentos de continuar en pista, Alain debe
meterse en boxes, lo que deja
Senna sólo en pista.

A pesar de ser un golpe
para McLaren, no lo era
para Senna, ya que de esta forma sumaría
muchos puntos más que su compañero de equipo y máximo rival. Pero
en la F1, como decíamos, para dar algo por hecho debes haber
cruzado la línea de meta. Ayrton se las prometía felices cuando, a
falta de tres vueltas, le sucedió algo inesperado.
Los Ferrari, en segunda y tercera
posición con Berger y Alboreto a los
mandos, habían rebajado 20 segundos la ventaja del único McLaren
que quedaba en pista, que además había bajado el ritmo para no
sufrir otro problema mecánico como el que había afectado a su
compañero de equipo. Pero ese no iba a ser su
problema: Senna se encontró en su camino
con Jean Louis Schlesser, un desconocido debutante de 35 años a
bordo del Williams número 5 en sustitución de Martin
Brundle
, quien a su vez había reemplazado a Nigel Mansell
en la carrera anterior (Bélgica). Ambos estaban indispuestos para
esta carrera.

Senna debía doblar a
Schlesser por segunda vez, éste se abrió, bloqueó los frenos y,
cuando estaba a punto de salirse de pista para dejar paso a Senna,
colisionó contra el brasileño. Este desafortunado incidente dejó al
único McLaren fuera de la carrera y, por tanto,
los Ferrari pasaron a su gusto en primer
lugar por la línea de meta. Era lo que nadie esperaba que pasase,
pero así es el ADN de las carreras y así es la Fórmula 1. Llevaban
casi un año sin ganar. Mclaren ganó el resto de grandes premios y
acabó el año con 15 victorias en 16 carreras. 

Gerhard Berger logró una
de las victorias más especiales de su vida y honró la memoria
de Enzo Ferrari. Estuviese donde estuviese,
Il Commendatore” sonrió aquella tarde de septiembre.



VÍDEO: claves GP Italia
2016

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Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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