Logo Autobild.es

GP Canadá F1 de 1999. Así nació el 'Muro de los campeones'

Muro de los campeones - GP Canada

José Armando Gómez

El GP de Canadá de F1 de 1999 vivió el nacimiento de un nuevo lugar emblemático para este deporte: el famoso 'Muro de los campeones'.

El túnel en Montecarlo, Eau Rouge en Spa-Francochamps o la 'Parabólica' en Monza son algunas de las curvas míticas por las que cada año pasa el Mundial de F1. En el circuito Gilles Villeneuve también existe uno de estos 'puntos de interés' desde que en el GP de Canadá de 1999 quedase bautizado el 'Muro de los campeones'.

Para empezar, el 'Muro de los campeones' del circuito Gilles Villeneuve se encuentra a la salida de la curva 13, en la chicane de la zona 'Droit du Casino'. A ese punto se llega a más de 310 km/h y tras una brutal frenada se sale disparado para afrontar la recta de meta. Para lograr que la aceleración sea lo más lineal posible, los pilotos abren su trazada a la salida de la curva en busca de los límites del asfalto. El problema es que en ese punto, a escasos centímetros del piano (que normalmente se pisa con casi todo el monoplaza), hay un consistente muro con el mensaje de 'Benvenidos a Quebec' que los pilotos suelen 'leer' aproximadamente a unos 180 km/h... Pero algunos de ellos prefieren parar de forma un tanto brusca para ver bien la 'letra pequeña' del anuncio.

Muro de los campeones - GP Canada

Foto: Muro de los campeones GP Canadá 2001 

Este fue el caso del Gran Premio de Canadá de F1 de 1999. En la parrilla de aquella carrera en la que también estuvieron Pedro de la Rosa y Marc Gené en su primera temporada en la F1, había cuatro campeones del Mundo en pista: Michael Schumacher (Ferrari), Mika Häkkinen (McLaren), Jacques Villeneuve (Bar-Supertec) y Damon Hill (Jordan-Mugen-Honda).

El GP de Canadá de 1999 arrancó con Schumacher en la pole seguido de Häkkinen, Damon Hill sexto, Jacques Villeneuve decimosexto y el famoso 'Muro de los campeones' esperando ansioso su momento de gloria. Hill fue el primero en poner a prueba la solidez del hormigón canadiense en la vuelta 14. Schumacher cayó en la 29 y Villeneuve en la 34.

Antes de haber pasado el ecuador del GP de Canadá de 1999, tres de los cuatro campeones del Mundo que disputaban la carrera se habían estrellado exactamente en el mismo punto (afortunadamente sin consecuencias graves para ninguno de ellos). La tercera victoria de Häkkinen en aquella temporada dejó para la historia el nacimiento de un nuevo lugar emblemático para la F1: el 'Muro de los campeones'.

Jenson Button también lo probó justamente en el año en el que se proclamó campeón del Mundo (2009) y Sebastian Vettel ha sido el último que ha estrellado su corona contra el 'muro de los campeones' durante los entrenamientos libres del GP de Canadá de la pasada temporada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"895","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"352","width":"473"}}]]

Foto: Muro de los campeones GP Canadá 2012

Dada su 'mala' fama, desde entonces se ha ido trabajando en la seguridad de este punto del circuito canadiense y, hoy en día, la 'bienvenida a Quebec' queda en un segundo plano tras las protecciones, como se puede apreciar en la imagen superior, tomada esta misma semana por el ingeniero de Pastor Maldonado en Williams, Xevi Pujolar, durante su ya tradicional descripción de los circuitos en su cuenta de Twitter (@xevipujolar) antes de las carreras.

Este año tomarán la salida del GP de Canadá seis campeones del Mundo... ¡Ojo con el muro!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.