Logo Autobild.es

El Ferrari F310B (1997) de Schumacher se queda sin vender

Ferrari F310 B - 1997 - Michael Schumacher

José Armando Gómez

Este Ferrari F310B de 1997 pilotado por Michael Schumacher se ha quedado sin vender en la subasta de clásicos realizada en Nueva York por RM y Sotherby's.

No es muy habitual lo que ha pasado en Nueva York esta noche, pero este Ferrari F310B de 1997 pilotado por Michael Schumacher y Eddie Irvine en el 50 aniversario de la marca se ha quedado sin vender en la subasta que han llevado a cabo RM Auctions y Sotherby's.

Ferrari F310 B - 1997 - Michael Schumacher

La puja más alta por este Ferrari F310B de 1997 con número de chasis 179 y número de motor 192 fue de 630.000 dólares, un valor insuficiente para que la operación de su venta se acabase llevando a cabo.

Este histórico monoplaza italiano está certificado por el departamento Ferrari Classiche y tiene derecho de admisión dentro del programa de Ferrari F1 Clienti, en el que los coleccionistas de la marca tienen la oportunidad de disfrutar de sus monoplazas en jornadas organizadas por la propia Scuderia.

El F310 B fue diseñado pensando en la aerodinámica. Para este modelo, en particular, los ingenieros de la Scuderia Ferrari fueron capaces de reducir la anchura y altura de los lados de la habitáculo, que estaba dando problemas de turbulencias en la parte trasera . El morro que monta es mucho más alto que en el F310, lo que es una característica de diseño que se mantendría en coches de Fórmula 1 de Ferrari hasta nuestros días. 

La mecáncia de este Ferrari F310B rinde 730 CV y es un 3.0 litros V10 (04611 número 192) que se había estrenado en el F310, pero el motor de la F310 B fue perfeccionado y desarrollado, y se le dio la designación de la fábrica de tipo 046 / 2. 

Mientras que el coche para 1997 fue desarrollado por John Barnard, quien dejó la Scuderia antes de que comenzara la temporada, el director técnico Ross Brawn y el jefe de diseño Rory Byrne (que se incorporó después) fueron persuadidos por Schumacher a unirse desde el equipo de Benetton después de la salida de Barnard, todos bajo la dirección de Jean Todt. 

El F310 B apareció por primera vez en el inicio de la temporada 1997, el Gran Premio de Australia, y se mostró rápidamente su potencial, con Schumacher acabando tercero en calificación y segundo en el día de la carrera. Para el final de la temporada 1997, el F310 B acumuló 102 puntos, con las pole positions en Canadá, Francia y Hungría, gana en Mónaco, Canadá, Francia , Bélgica y Japón , y con vueltas rápidas en Mónaco, Francia y Gran Bretaña.

Esta F310 B, el chasis 179, es el octavo de los nueve construidos, y es el primero de las dos unidades aligeradas que se hicieron para aumentar la capacidad de del depósito de combustible con respecto a las primeras unidades. Hizo su primera aparición con Michael Schumacher en el Gran Premio de Bélgica en Spa. Como Schumacher estaba acostumbrado las especificaciones más pesadas, el alemán tuvo que luchar para encontrar una puesta a punto que le gustase, así que se regresó al chasis inicial y se consiguió un excelente tercer puesto en la clasificación. El día de la carrera, el chasis 179 llevaba una puesta a punto para seco pero la carrera comenzó por detrás del coche de seguridad debido a la lluvia, por lo que Schumacher utilizó el chasis más pesado.

Eddie Irvine se subió tras el volante del 179 en el Gran Premio de Italia en Monza, el 7 de septiembre, donde se clasificó en el 10 º y acabó en octava posición de la general. Irvine continuó conduciendo el mismo coche en la siguiente prueba del campeonato, en el Gran Premio de Austria, donde no pudo terminar la carrera después de clasificarse octavo. 

Williams tenía casi asegurado el título de constructores a final de la temporada, sin embargo, Schumacher peleó por el de pilotos hasta la última carrera, un testimonio del potencial del F310 B.

Tras ser retirado de las carreras, el chasis 179 dejó Ferrari en 1999, y desde entonces, ha ido pasando por un reducido grupo de coleccionistas. Se ha visto en varios eventos de automovilismo desde entonces, incluyendo los Ferrari Racing Days en el circuito de Hockenheim en Alemania en 2000 y las carreras históricas en Laguna Seca en 2004, y ha sido un habitual en eventos de F1 Clienti de Ferrari.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.