Logo Autobild.es

Ogier vence y rompe el dominio de Loeb en Alemania

Carlos Flores

Sébastien Ogier se hizo con el triunfo en el Rally de Alemania, novena prueba de la temporada en el WRC, y acabó con la racha triunfal de Loeb, que nunca había sido derrotado en el país germano. Dani Sordo dió a Mini el primer podio en tan solo su tercera carrera.

El galo Sébastien Ogier (Citroën) se hizo con la victoria en el Rally de Alemania, novena cita del año, por delante de su compañero de equipo y compatriota Sébastien Loeb, quien había vencido en todas las ocasiones que la cita germana se había incluido en el calendario del mundial. En tercera posición quedó el español Dani Sordo en la tercera carrera que disputa con Mini, un equipo y un vehículo en evolución que están disputando un calendario parcial de la temporada y que pretenden luchar por lo más alto de las clasificaciones el próximo año.

Y tuvo mérito su podio, al conseguirlo por delante del finlandés Mikko Hirvonen (Ford) quien hasta ahora luchaba por el mundial y que con este cuarto puesto ve cómo sus opciones quedan bajo mínimos. Baja al tercer puesto del mundial, mientras que sólo Ogier da muestras de plantar cara a Loeb en la lucha por el que podría ser el octavo cetro de 'Seb'.

Finalmente, la victoria fue para Ogier, pese a las órdenes de equipo en Citroën. Mal estreno ha tenido Loeb de la renovación de su contrato, que se tuvo que pensar mucho después del trato de favor que considera su equipo ha tenido con Ogier. Este le ha apretado durante todo el rally, contraviniendo las órdenes del equipo hasta el punto de aprovecharse de una fatalidad de Loeb.

Ogier, segundo desde el inicio de la jornada del sábado, buscó siempre recortar la distancia con Loeb, pese a que le habían dicho que rebajara el ritmo para asegurar que los dos coches llegaran a meta, y de paso que Loeb consiguiera un triunfo que prácticamente le dejaba en bandeja el octavo título. Pero no cumplió con las prebendas dadas y al final, un pinchazo en el último tramo hizo que Loeb perdiera 1:15 minutos con lo que Ogier se hizo con el primer puesto.

Así, Ogier, en la etapa final, con una ventaja superior al minuto, solo tuvo que administrar su diferencia, evitar los riesgos y cuidar la mecánica para llegar a la meta. Además, Loeb, que fue el más rápido en algunos tramos, admitía desde la salida que evitaría ya cualquier tipo de riesgos teniendo en cuenta la imposibilidad de la victoria. A Loeb le quedó el regusto de ser el más rápido en el último tramo, la 'power stage' de Trier, por delante de Ogier, con lo que minimizó algo sus pérdidas en la general.

Por detrás, Hirvonen avisaba en la salida que saldría a por el tercer puesto que ostentaba Sordo, pero la diferencia superior al medio minuto, el escaso kilometraje de la etapa y el saber hacer del español sobre asfalto le impidieron recortar mucho tiempo. Además, en el último tramo, el finés de Ford desllantó y perdió veinte segundos, con lo que la diferencia final fue superior a la que tenían al comienzo.

La alegría en el equipo Mini no pudo ser completa. En un equipo en evolución, todos los kilómetros que recorran sus coches son buenos para su posterior análisis, y el británico Kris Meeke no llegó a la meta. Primero perdió la quinta plaza con la que partía en beneficio del noruego Petter Solberg (Citroën). Y en el penúltimo tramo sufría las consecuencias de una salida en la especial anterior y tenía que abandonar por problemas en el vehículo.

Con esta victoria, la número 78 de Citroën en el WRC (nuevo récord), Ogier suma su cuarto triunfo de la temporada y el sexto de su historial en el mundial de rallys, mientras que en el mundial de pilotos, Loeb mantiene el liderato, mientras que Ogier supera a Hirvonen en la segunda plaza. Sordo sube al décimo puesto tras sólo tres carreras, de las que ha acabado dos.

Clasificación final del ADAC Rallye Alemania

1-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën DS3 WRC), 3:32:15.

2-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën DS3 WRC), +39.8

3-Dani Sordo/Carlos del Barrio (Mini John Cooper Works WRC), +1:55.6

4-Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +2:43.7

5-Petter Solberg/Chris Patterson (Citroën DS3 WRC), +3:48.0

6-Kimi Räikkonen/Kaj Lindstrom (Citroën DS3 WRC), +7:24.6

7-Henning Solberg/Ilka Minor (Ford Fiesta RS WRC), +7:45.9

8-Armindo Araújo/Miguel Ramalho (Mini John Cooper Works WRC), +9:29.8

9-Peter Van Merksteijn/Peter Mombaerts (Citroën DS3 WRC), +10:01.6

10-Dennis Kuipers/Fréderic Miclotte (Ford Fiesta RS WRC), +10:09.0

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes

Pilotos

1-Sébastien Loeb (F/Citroën), 192 puntos

2-Sébastien Ogier (F/Citroën), 167 puntos

3-Mikko Hirvonen (Fin/Ford), 156 puntos

4-Jari-Matti Latvala (Fin/Ford), 96 puntos

5-Petter Solberg (N/Citroën), 94 puntos

6-Mads Ostberg (N/Ford), 56 puntos

7-Matthew Wilson (GB/Ford), 40 puntos

8-Kimi Räikkönen (Fin/Citroën), 34 puntos

9-Henning Solberg (N/Ford), 32 puntos

10-Dani Sordo (E/Mini), 23 puntos

Constructores

1-Citroën Total, 333 puntos

2-Ford Abu Dhabi, 242 puntos

3-M-Sport Stobart Ford, 105 puntos

4-Petter Solberg, 83 puntos

5-Ice 1 Racing, 48 puntos

6-Munchi's Ford, 32 puntos

7-Ferm Power Tools, 22 puntos

8-Team Abu Dhabi, 20 puntos

9-Monster, 9 puntos

10-Van Merksteijn Motorsport, 8 puntos

Fuente: agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.