Logo Autobild.es

Prueba Porsche 911 2016: ¡sigue siendo el rey!

El Porsche 911 2016 ha llegado haciendo ruido y no precisamente el proveniente de su doble escape deportivo sino del silbido de la pareja de turbos que equipan por primera vez las versiones Carrera. En esta prueba voy a descubrir si ha perdido su esencia o si es el elemento definitivo para conseguir, además de sensaciones, emoción y diversión, una buena dosis de eficiencia en consumos y emisiones.

¡Por fin! Ha llegado la hora de poner a prueba al Porsche 911 2016, la versión mk2 del Porsche 991, que más que un simple restyling, supone una auténtica revolución, al menos en el apartado mecánico. Cuando Porsche anunció que la nueva generación del Porsche 911 Carrera montaría sobrealimentación, mucha gente, especialmente los más puristas, se echaron las manos a la cabeza: ¡ya no habría un Porsche 911 Carrera atmosférico! Pero este anuncio era tan previsible como la victoria de Lorenzo sobre Rossi el pasado fin de semana. 

Te interesa: Prueba Porsche 911 GT3 RS 2015

Y es que la sobrealimentación es una medida realmente útil para optimizar una mecánica, algo que no podía faltar en un deportivo que promete estar a la última tecnológicamente como es el 'nueveonce'. Pero claro, el comportamiento de un motor atmosférico no tiene mucho que ver respecto a uno sobrealimentado, ¿alterará el carácter del Porsche 911 Carrera? ¿O es una medida que permite complementar perfectamente un conjunto ya muy bueno de origen? Sobre la mesa, las cifras prometen: 20 CV más, 60 Nm más de par y un 12% menos consumos y emisiones: ¡el Carrera de 370 CV es capaz de consumir, de media, 7,4 litros a los cien! 

Pero todos estos cambios conllevan grandes dudas que en esta prueba a fondo del Porsche 911 2016 voy a intentar resolver. ¿Varía su comportamiento dinámico? ¿Varían las sensaciones al volante? ¿Vale la pena el cambio? A continuación te voy a responder a todas estas preguntas y para ello me he desplazado hasta nuestro particular paraíso: las Islas Canarias, concretamente, a Tenerife. Un escenario maravilloso para poder exprimir a fondo el nuevo Porsche 911

Nada más aterrizar ya lo tengo frente a mi, orgulloso de su linaje, me espera frente a la terminal del aeropuerto Tenerife Sur. Debo reconocer que a lo lejos cuesta encontrar los cambios y esto creo que es algo positivo en este modelo. Pero una vez que te acercas, empiezas a comprobar que las modificaciones estéticas existen, y no solo eso, son capaces de modernizar su aspecto con cuatro ligeros toques: ¡sí señor! Los faros traseros adoptan la tecnología 3D que estrenó el Porsche Macan y su efecto de noche es sinónimo de modernidad: ¡espectacular! Y eso que no es la versión con tracción integral, que cuenta con una dosis extra de Leds entre los pilotos.

En el frontal encontramos un paragolpes rediseñado con nuevas luces de día y faros full led, aunque estos no son una novedad, ya que el anterior modelo ya podía disponer de estos: no son baratos, pero su haz de luz es tan sensacional, que vale la pena cada céntimo invertido. El resto apenas cambia, ¡ni falta que hace! Las llantas cuentan con un diseño renovado, pero para nada rompedor y se han incorporado dos nuevos colores: Azul Miami y Gris Grafito. 

Alucinante: comparativa GTS: 4 Porsche para soñar

Toca elegir mi unidad y finalmente consigo hacerme con un espectacular Porsche 911 Carrera S pintado en el increíble color 'Azul Zafiro'. Las llantas 'RS Spyder Design' pintadas en color titanio dejan entrever las espectacular pinzas amarillas de los frenos cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brakes). No puedo esperar ni un segundo más, abro la puerta y me encuentro con dos espectaculares 'buckets' de fibra de carbono que me recogen en el interior como un guante: ¡no me soltarán en un buen rato!

Como curiosidad, mi ejemplar lleva montado el nuevo sistema de escape deportivo, que destaca por la novedosa doble salida de escape central, muy al estilo de uno de los preparadores más activos con la marca de Stuttgart: Techart. Antes de arrancar los pongo en modo sport y al girar la llave, un sonido bronco y persistente inunda todo el habitáculo: ¡esto pinta bien señores! Mi unidad está equipada con el cambio PDK de siete marchas; creo que ya todos sabemos lo bien que va así que tampoco voy a perder demasiado tiempo con él, pongo el selector del cambio el modo secuencial y arranco.

Voy al grano: lo interesante de este restyling es comprobar si la nueva mecánica sobrealimentada del Porsche 911 2016 es tan 'adictiva' como lo era la atmosférica. En los primeros metros, el sonido no me parece tan 'latero' como el anterior, es algo más bronco. Una vez alcanzada la temperatura óptima de funcionamiento, decido desatar a la bestia. Coloco el selector del 'Hybrid Modus', heredado directamente del Porsche 918 Spyder, en modo Sport+, el más radical, los escapes con las mariposas abiertas y hundo el pedal derecho hasta la moqueta: la trasera se hunde y mi espalda se pega irremediablemente contra el duro asiento de carbono, tapizado eso sí con una maravillosa tapicería de piel azul. ¡Cómo empuja esto!

En un abrir y cerrar de ojos se mete a 100 km/h, el sonido que envuelve toda la escena es glorioso: con el motor caliente y a altas revoluciones, suelta un alarido tremendamente adictivo. Una vez suelto el pedal, el espectáculo sigue con toda una sinfonía de petardazos que te hacen sacar una sonrisa tan tonta como inevitable. En apenas unos minutos llegamos a un tramo de montaña cerrado específicamente para nosotros, para poder dar rienda a las posibilidades dinámicas del nuevo 911 sin miedo a cruzarnos con nadie y con total seguridad: ¡toma detallazo!

No te lo pierdas: Prueba Porsche Boxster Spyder, ¡este sí que sí!

Justo delante tengo un Porsche 911 GT3 RS 2015 que abre la senda y me va marcando las curvas más peligrosas. El ritmo es endiablado: la nueva dirección con el eje trasero direccional, tomado directamente del turbo y del GT3, dota a la dirección de una agilidad inreíble. Las curvas se enlazan una tras otra, el eje delantero es instantáneo y el trasero le acompaña con nobleza. En cada recta hundo el pedal derecho y en cada curva, los infatigables frenos cerámicos, hunden mi cuerpo contra el cinturón de seguridad. Apenas llevo unos minutos y no quiero que se acabe jamás.

Este Porsche 911 2016 deja clara una cosa: Porsche sigue superándose una y otra vez, cuando crees que ya no es posible, lo vuelve a hacer y te deja con cara de tonto. Los 500 Nm de par disponibles entre las 1.700 y 5.000 vueltas dotan a la mecánica de una elasticidad abrumadora, el motor se estira hasta las 7.500 vueltas y parece que todo se ha puesto de acuerdo para proporcionarte placer: caja de cambios, suspensión, dirección, frenos, chasis. Es como una orquesta de sensaciones.

Toca bajar el ritmo. Aquí el Porsche 911 2016 mantiene invariable la capacidad de rodar tranquilo de sus antecesores. Me lo imagino perfectamente como un coche de diario, aunque es cierto que para ello, los asientos de fibra de carbono son demasiado duros. Pero si no vas a hacer muchos kilómetros, son totalmente recomendables. En el interior pocos cambios, el único destacable, el nuevo sistema PCM con una interfaz que se asemeja más a la de un teléfono móvil o una tablet, con una nueva pantalla táctil de siete pulgadas y una buena luminosidad.

Pero donde Porsche ha sacado pecho y orgullo, es en el tema de la eficiencia. La media que homologa la firma de Stuttgart es solamente alcanzable si vas tranquilo, pero que un coche de 420 CV sea capaz de consumir menos de 8 litros a los cien, es de aplauso. Si vas alegre, no se dispara muy por encima de los 10 y estoy convencido, que si vas por autopista con el control de crucero a 120, esta cifra puede llegar a ser ridícula. Los chicos de Porsche han conseguido, una vez más, la cuadratura del círculo con su modelo estrella, el 911: ¡mantiene lo mejor del pasado con la eficiencia del futuro! Una vez más, solamente queda aplaudir y ahorrar para poder hacerse con uno en el futuro.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Porsche 911 Carrera S 2016. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más recomendable por su calidad-precio lo ofrece Mapfre, por 1.759 euros.
 
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a terceros ampliado. En este caso, la más barata y la única opción disponible es también la de Mapfre: cuesta 540 euros.

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Porsche 911 R de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota9

El Porsche 911 2016 ha llegado haciendo ruido y no precisamente el proveniente de su doble escape deportivo sino del silbido de la pareja de turbos que equipan por

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.