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Jaguar F-Type R Coupé: ¡Revienta el asfalto!

El Jaguar F-Type R Coupé, con sus 550 CV y su tracción trasera, revienta literalmente el asfalto. Es uno de los deportivos más divertidos y radicales de los últimos tiempos. ¿Quieres saber cómo va?

No me negarás que su estética es impactante. A medio camino entre un Ferrari y un Aston Martin, la silueta del Jaguar F-Type R Coupé puede que no te guste -ya sabes, para gustos los colores- pero desde luego no te dejará indiferente.

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Ha tenido que pasar medio siglo para que, tras el Jaguar E-Type, la marca británica sacara a la luz otro deportivo de verdad, el F-Type Coupé. Desde que lo vi, te lo confieso, me enamoré de sus líneas. Pero desde que escuche el sonido mecánico del modelo R... me he puesto a ahorrar. Quizá dentro de no pocos años, de segunda mano... en fin, nunca perderé la esperanza.

La carrocería cerrada no es tan exclusiva como el cabrio, pero demuestra que un deportivo puede ser elegante y moderno a la vez, además de una eficacia superior por la mayor rigidez del chasis.

Un paraíso interior

Uno de los momentos más sublimes de conducir este Jaguar es... arrancarlo. El sonido, ya te lo he dicho, sin competidores en el segmento. Bueno, ponle algún que otro Ferrari o Lamborghini... pero poco más. Y estaría por decirte que pocas cosas en el mundo suenan tan bien como su mecánica V8. ¿Un caza F-18 quizá?

Bueno, ya que te he demostrado bastante lo que me gusta su sonido, hay que ponerlo en marcha.

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El tirador integrado en la puerta sale silenciosamente para que puedas pasar a un habitáculo de ensueño. Solo para dos ocupantes, solo para dos elegidos, porque sentados en sus cómodos y deportivos asientos, tendrán ante sí un panorama inigualable que aquí puedes contemplar tú también.

Pero todo esto pasa a un segundo plano cuando aprieto el botón de encendido y despierto el motor. El ocho cilindros en V emite su embriagador sonido y el vello se me eriza automáticamente. Un escalofrío recorre mi cuerpo ante la expectativa de poder probar un vehículo semejante.

¡Vámonos!

La transmisión automática de ocho velocidades inserta las marchas suave y rápidamente, y el motor aúlla con satisfacción en cada cambio. Se trata de una caja ZF que no es de doble embrague pero lo suficientemente rápida para no echar aquellas de menos. Tiene un programa de funcionamiento normal, otro deportivo y la posibilidad de seleccionar manualmente las relaciones con sus grande levas metálicas tras el volante.

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Un mando ubicado en la consola modifica la respuesta del motor, la rapidez de la caja de cambios, la firmeza de la amortiguación y la asistencia de la dirección. Hay tres selecciones posible, la normal, una 'Dynamic' y otra para circular sobre asfalto resbaladizo por lluvia o nieve. El modo más deportivo añade más picante al ocho cilindros, el chasis se endurece y el sonido... todavía se acrecenta más. Y si pulsas el botón que aumenta sus decibelios, el ruido mecánico retumbará entre las montañas... o entre los edificios.

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Deslizo su cómoda palanca del cambio automático hacia la D y me deleito más todavía con su mecánica. Aprieto a fondo el acelerador y... ¿cómo te lo diría? ¿Estalla? ¿Golpea? ¿Abrasa? ¿Revienta? Me vale cualquiera de esos verbos. Como te puedes imaginar, sus 550 CV al tren trasero provocan que no pueda traccionar de forma óptima con los controles electrónicos quitados. Con ellos puestos, el tablero se convierte en toda una feria de lucecitas encendidas indicándote que la electrónica hace lo que puede para controlar tal caballería. El empuje del motor es tan contundente a casi cualquier régimen, que debes ser muy delicado con el pedal del acelerador para ir rápido de verdad y no perder el tiempo con las ruedas traseras dejando su goma en la misma zona del asfalto.

Dinámica de carreras

Con algo de tacto, el comportamiento del Jaguar F-Type R Coupé será divertido a la vez que excitante. Eso sí, debes anticiparte a sus reacciones: al eje delantero no le falta precisión, pero sus reacciones son nerviosas si vas al límite y si lo superas, comenzarás a 'morrear' de lo lindo. Y, por supueso, si a la salida de las curvas te pasas con el gas, más vale que tus manos espabilen. Al final, casi toda la responsabilidad recae en lo fino que seas con el pie derecho. Desde luego, te ayudará el diferencial autoblocante controlado electrónicamente capaz de bloquearse en 200 milisegundos. Su trabajo es distribuir la fuerza del motor entre las dos ruedas traseras para mejorar su dinámica. Y funciona en combinación con el 'Torque Vectoring', que distribuye el par en cada rueda para conseguir una mejor trazada en virajes.

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A la hora de parar, esta unidad cuenta con frenos carbono cerámicos (opción que cuesta la friolera de 10.430 euros) que detiene el coche y sus más de 1.600 kilos sin contemplaciones y sin mostrar fatiga alguno con el paso de las curvas y de las apuradas de frenada. Por cierto que, el alerón escamoteable de su parte posterior, verás cómo se esconde cuando la velocidad baje de 70 km/h. Al superar los 110, verás por el retrovisor cómo emerge, cual aleta de tiburón con ganas de 'carnaza'...

Así me quedo yo cuando llego a la redacción tras una mañana de pruebas... con ganas de más 'chicha'. Pero bueno, ya sabes, la esperanza es lo último que se pierde y ayer mismo me compré un cerdito de barro con una ranura en el lomo...

Seguro

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Jaguar F-Type R Coupé del año 2015. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Reale Global por 1.394 euros. Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería también la de Reale Global. Cuesta 859 euros con franquicia de 300 euros.

 

 

Valoración

Nota9

El Jaguar F-Type R Coupé, con sus 550 CV y su tracción trasera, revienta literalmente el asfalto. Es uno de los deportivos más divertidos y radicales de los últimos

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