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Prueba Hyundai i20 Active: ¿se te queda pequeña tu ciudad?

Primera prueba del nuevo Hyundai i20 Active 2016, la variante campera del Hyundai i20 que busca conquistar a un público joven y aventurero a los que la ciudad se les queda pequeña. Además de diferencias estéticas cuenta con un poderoso motor tricilíndrico de 1,0 litros y 120 CV que sorprenderá a más de uno. AUTOBILD.ES ya lo ha probado.

Aquí tienes la prueba del Hyundai i20 Active 2016. Presentado en el pasado Salón de Frankfurt 2015, el nuevo Hyundai i20 Active –denominación que, por cierto, invita a pensar al común de los mortales de que se trata de un acabado más que de una variante campera derivada del Hyundai i20– compite en la liga de Volkswagen CrossPolo, Peugeot 2008, Opel Mokka, Renault Captur o incluso Nissan Juke, aunque en el caso del japonés, está también disponible con tracción integral.

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Y hay que tener en cuenta que aunque el Hyundai i20 Active 2016 tiene una apariencia de crossover, sólo cuenta con tracción 4x2. De hecho, deriva del i20 5 puertas, del que se diferencia por contar con un frontal y un paragolpes específicos, con una parrilla invertida, luces antiniebla –que le aportan mucho carácter–, barras laterales en el techo, faldones laterales, molduras en los pasos de rueda y un tapón específico en el depósito. En la trasera del Hyundai i20 Active también se pueden diferencias con respecto del Hyundai i20 5 puertas, como las luces antinieblas de nuevo diseño, protectores de los bajos y un spoiler que resalta su diseño. A todo ello se añade una altura libre al suelo de 20 mm con respecto al i20 5p, además de una suspensión modificada y llantas de 17’’ de nuevo diseño. Cabe resaltar asimismo que el nuevo Hyundai i20 Active está disponible en dos nuevos colores: Orange Tangerine y el Morning Blue. En este vídeo puedes ver el Hyundai i20 Active en movimiento.

En el interior del Hyundai i20 Active, muy fresco y juvenil, se pueden apreciar diferencias con el modelo del que deriva, como, por ejemplo, una posición del conductor más ergonómica, pedales metálicos, empleo del color naranja Orange Tangerine o el Morning Blue en el pomo del cambio o las salidas del aire, entre otros.

Al volante del Hyundai i20 Active 2016 (por Vicente Cano)

A lo largo de la días que he probado el i20 Active, debo reconocerlo, mis prejuicios sobre esta nueva versión campera se han ido cayendo poco a poco. El segmento de los utilitarios se está poblando de variantes de aspecto SUV, que tienen poca o ninguna vocación para adentrarse por caminos y, además de ser más caras, pierden algo de dinamismo. No es el caso de este i20 Active, que tiene un comportamiento tan ágil como el de su hermano, pese a contar con dos centímetros más de altura, en parte, gracias a su dirección, que resulta agradable y sorprendentemente precisa. 

La suspensión tampoco desmerece para nada tras la adaptación que ha recibido por parte de Hyundai para acomodarla a la polivalencia del i20 Active. Tipo McPherson delante y semiindependiente por barra de torsión y muelles helicoidales detrás, filtra baches e irregularidades con eficacia y ofrece un adecuado confort de marcha a la hora de rodar por autopista. 

En estas situaciones es donde la efectividad del motor que se esconde bajo el capó resulta insólita. En parado, las vibraciones de este pequeño propulsor de apenas 998 cc se notan un poco, pero en cuanto el i20 echa a rodar te olvidas de que llevas un tres cilindros, porque apenas se perciben ruidos en el habitáculo y, gracias al turbo, la entrega de par según va subiendo de vueltas es uniforme y constante. 

A 120 km/h vas en sexta solo un poco por encima de 2.500 rpm, como en un cuatro cilindros cualquiera, pero para circular por ciudad deberás acostumbrarte a llevar un coche con un cilindro menos. El motivo es que esta mecánica te obliga a abusar de la primera marcha: si no engranas la segunda cuando la aguja del cuentavueltas empieza a superar las 2.000 rpm, el motor se ahogará. 

El cambio tiene unas relaciones cortas y su funcionamiento resulta más que agradable, pero el ir en segunda y tercera tanto tiempo penaliza un poco los consumos y, sobre todo, el confort porque aquí sí que se terminan percibiendo más ruidos y vibraciones de la cuenta. 

Sobre las posibilidades todoterreno que ofrece el i20 Active, hay que aclarar queacon él podrás meterte por pistas y superar con éxito vadeos en charcos como el de la imagen de la página anterior, pero no deberías atreverte a ir más allá, al menos, si tu i20 equipa unas llantas de 17" como las de la unidad de esta prueba. Este acabado ofrece, eso sí, una mayor solvencia para quienes circulan a menudo por caminos sin asfaltar y su protección en el cárter puede evitarte algún susto en esas situaciones. Aunque, si es tu caso, optaría por montar las llantas de 16".

El habitáculo del i20 Active es idéntico al del i20 normal, para mí, claramente, el mejor del segmento: plásticos blandos, ajustes perfectos y una gran sensación de calidad allí donde mires. La tapicería escogida por Hyundai es agradable y, como diría mi madre, parece muy sufrida. 

Aunque la banqueta trasera es cómoda y dos pasajeros viajarán allí sin motivos para quejarse, como en todos los utilitarios, hay mucha diferencia entre la primera y la segunda fila, pero en este coche es exagerada, porque entre ambas el salto parece de un compacto a un urbano.    

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un  Hyundai i20 Active.  Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 30 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 15 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo  más recomendable por su relación calidad-precio lo ofrece  Direct-Seguros  por 352 euros.

Este coste podría ser menor si optas   por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de  Génesis. Cuesta 313 euros con franquicia de 300 euros.

Precios del Hyundai i20 Active 2016

El nuevo Hyundai i20 Active 2016, del que se admiten pedidos, estará disponible desde 18.315 euros, para la versión 1.0 T-GDI de 100 CV Klass, es decir, 1.000 euros menos que la versión equivalente del i20 5 puertas. Cabe destacar que el nuevo i20 Active contará con un descuento de promoción de lanzamiento de 1.607,50 euros en el caso de las mecánicas gasolina, y de 2.542,50 euros en el caso de los diésel. Si a eso se le añaden el PIVE (si lo hubiere) de 1.657,50 euros más 1.400 euros si se financia con Hyundai Finance, el precio final de un i20 Active 1.0 t-GDI de 100 CV en acabado Klass se quedaría en 13.650 euros.

Si tienes dudas sobre qué coche comprar, entra en nuestro recomendador

Hyundai i20 Active gasolina

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 100 CV KLASS:  18.315 €

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 100 CV KLASS ORANGE: 18.315 €

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 100 CV  TECNO: 19.265 €

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 100 CV TECNO ORANGE: 19.265 €

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 120 CV STYLE: 21.965 €

- Hyundai Active 5P TGDI 1.0 120 CV STYLE ORANGE: 21.965 €

Hyundai i20 Active diésel

- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV KLASS: 19.515 €
- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV KLASS ORANGE: 19.515 €
- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV TECNO: 20.465 €
- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV TECNO ORANGE: 20.465 €
- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV STYLE: 22.565 €
- Hyundai Active 5P CRDI 1.4 90 CV STYLE ORANGE: 22.565 €

Valoración

Nota7

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