Logo Autobild.es

Probamos el Opel Corsa OPC 2015

Ya hemos puesto a prueba el Opel Corsa OPC 2015, el modelo más potente de la gama, que equipa un motor turbo de 1,6 litros con 207 CV y que ha revisado por completo su chasis para asegurar un comportamiento aún más afinado que en la generación anterior.

El Opel Corsa OPC 2015 es el modelo más deportivo y potente de la gama Corsa. Algo que se aprecia en primer lugar por su diseño exterior específico. En el frontal cuenta con un diseño muy diferenciado del resto de la gama y se caracteriza por una toma de aire en el capó que no existe en los demás Corsa. Además, cuenta con una parrilla específica que le aporta un aire más deportivo. Detrás monta un llamativo alerón, pero si su tamaño no te parece suficiente y buscas diferenciarte aún más, opcionalmente se ofrece otro aún más espectacular. Una opción que no vea para nada necesario. Pero juzgado tú mismo.

Habitáculo del Opel Corsa OPC

Paso al interior y me siento tan ajustado como en un coche de carreras y es que el Corsa OPC monta de serie unos formidables asientos tipo bacquet firmados por Recaro que son una rareza en este segmento, ya que lo normal es encontrarlo en el segmento superior, el de los compactos. Como detalles específicos de esta versión OPC del Opel Corsa, también veo que el volante y la palanca de cambios son específicos y van tapizados en cuero, así como que los pedales son de aluminio y el cuadro de mandos tiene una configuración diferente al resto de la gama.

Mecánica del Opel Corsa OPC 2015

Al arrancar el motor me sorprende escuchar un sonido tan deportivo, teniendo en cuenta que monta un motor de 1,6 litros. Pero la clave es que se ha revisado el sistema de escape (un trabajo desarrollado junto al especialista en sistemas de escape Remus), para asegurar un sonido más llamativo y evidente.

Este propulsor turbo de cuatro cilindros entrega 207 CV, es decir, 15 CV más que antes y que dan como resultado una relación peso/potencia de 129,5 CV/litro. Un dato formidable. Además, el sistema de admisión se ha modificado, al igual que el intercooler y los inyectores. Así, gracias a un mapa de motor revisado, se logra una cifra de par de 245 Nm, aunque gracias a la función overboost, durante 10 segundos puede alcanzar los 280 Nm de par.

Las prestaciones, como puedes imaginar, son bastante buenas para un modelo de su cubicaje, ya que pasa de 0 a 100 km/ en 6,8 segundos y marca una velocidad máxima de 230 km/h (antes alcanzaba 225 km/h). Todo ello con un consumo (oficial) de 7,5 litros. Quizás sea este su punto flaco, ya que en esta primera prueba, según datos del ordenador de viaje, he podido comprobar que resulta complicado bajarlo de los nueve litros.

Me ha gustado cómo empuja el motor y, sobre todo, lo completo que resulta en todo el rango del cuentavueltas. Da igual en qué marcha vayas ni a qué régimen, siempre parece tener ganas de salir empujando con brío, incluso en sexta. Una velocidad que en otros modelos de Opel solo es recomendable engranar con en vehículo ya bien lanzado, para que no caiga en exceso de vueltas.

La única alternativa de cambio disponible es una transmisión manual de seis velocidades. Me ha gustado su tacto rápido y preciso. De hecho, los ingenieros de la marca aseguran que han trabajado para lograr precisamente ese resultado incorporando un nuevo selector y cojinetes más duros. En cualquier caso, echo en falta una alternativa de doble embrague como la que ofrecen otros modelos de la competencia y que resulta ideal para exprimir a fondo este tipo de vehículos.

Mejoras en el chasis del nuevo Opel Corsa OPC

Opel también ha trabajado a fondo en el chasis del nuevo Corsa OPC. Un modelo que se coloca 10 milímetros más abajo que un Corsa normal. Eso, de por sí, le aporta un mayor equilibrio y estabilidad. Pero, además, cuenta con una nueva geometría en el eje trasero, estabilizadoras más gruesas y, lo más importante de todo, estrena el sistema de amortiguación de frecuencia selectiva, que ha sido desarrollado junto con el reconocido fabricante de suspensiones, Koni.

Cuando afrontas zonas de curvas, la verdad, es que es un coche que transmite confianza. Es firme en los giros y estable al circular a gran velocidad. Sin duda, en este sentido, resulta fundamental la labor del diferencial autoblocante mecánico, un elemento que puedes equipaba la unidad que he tenido oportunidad de conducir y que puedes incorporar si montas el Pack Performance (también cuenta con frenos Brembo de cuatro pistones, la suspensión de frecuencia selectiva que ya se ha mencionado y llantas de 18 pulgadas), valorado en 2.318 euros. También es de gran ayuda la nueva dirección, que permite reacciones más vivas y un tacto más preciso.

Como novedad respecto al resto de la gama, el control de estabilidad del Opel Corsa OPC 2015 cuenta con tres modos: conectado, Race (más permisivo) y completamente desactivado, aunque en este último caso, por seguridad, si detecta una situación extrema, lo conecta de nuevo automáticamente.

El Corsa OPC tiene un precio de tarifa de 25.330 euros, aunque con los descuentos promocionales lo puedes conseguir por menos de 21.000 euros. 

Valoración

0

Ya hemos puesto a prueba el Opel Corsa OPC 2015, el modelo más potente de la gama, que equipa un motor turbo de 1,6 litros con 207 CV y que ha revisado por completo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.