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Nissan deja de fabricar este coche tras un crash test

La campaña de Latin NCAP de la mano de la NHTSA en la que han hecho un crash test coche contra coche con el Nissan Tsuru no ha podido tener un efecto más rápido y demoledor: apenas 24 horas después de publicarse los resultados, Nissan ha anunciado que deja de fabricar su modelo de 0 estrellas.

¿Qué pasa si haces un crash test coche contra coche con el Nissan Tsuru? Por suerte, no hace falta que te lo preguntes porque en su afán de luchar por la seguridad vial en Iberoamérica, Latin NCAP ha llevado a cabo esta prueba en las instalaciones de IIHS -Insurance Institute for Highway Safety de la Universidad de Virginia-. Los resultados de cómo queda el ya famoso coche de cero estrellas de Nissan puedes verlos en los dos demoledores vídeos que acompañan esta noticia.

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Por suerte, la marca japonesa ha sabido reaccionar a tiempo a la campaña que se le venía encima y Nissan dejará de fabricar el Tsuru tras los resultados de su crash test de impacto frontal entre dos coches. Y tampoco es que Latin NCAP haya querido orientar esta prueba escogiendo como rival un vehículo de más peso, ni mucho menos, el coche estrellado contra el Nissan Tsuru es un Nissan Versa que se vende en EEUU, otro utilitario de más o menos la misma masa y tamaño. 

El choque frontal entre el Nissan Tsuru y el Nissan Versa se ha llevado a cabo con una superposición del 50% en su parte delantera a una velocidad combinada de 129 km/h, es decir, cada uno de los dos se lanzó contra el otro a 40 millas por hora. Como decía Latin NCAP en su valoración: Nissan tiene que dejar de fabricar con urgencia el Tsuru que, hace ya tres años, había sido catalogado como cero estrellas según el protocolo NCAP y que se vende principalmente en el mercado de México.

Si ves los vídeos de este contenido, no te quedará duda de que, el conductor del Nissan Tsuru, que se dejará de fabricar en la primavera de 2017, habría recibido lesiones casi con toda seguridad mortales. Su cabeza impacta con bastante violencia tanto contra volante y salpicadero, como contra parte del pilar A y el parabrisas, que invaden el habitáculo sin haberse mitigado prácticamente la fuerza del impacto frontal entre coche y coche.



A pesar de la rápida decisión de la marca, David Ward, Secretario General de Global NCAP ha sido bastante duro con la firma japonesa al afirmar que Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Según el ejecutivo, por lo menos ha respondido por fin a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado.

Tanto el Nissan Tsuru como el Nissan Versa están fabricados en México y habían sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP, el Versa fue calificado como “bueno” por IIHS y, como decía antes, el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP. Sobre ello, David Ward se explanaba al asegurar que la prueba demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad pasiva y activa. Unas regulaciones con las que México no cuenta todavía y que en Estados Unidos se observan desde hace décadas.

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