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¡Feliz 25 cumpleaños, Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II!

Nacho de Haro

El Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II cumple 25 años y para celebrarlo como se merece, vamos a hacer un repaso a la historia de esta musculosa berlina. Con su debut en el Salón de Ginebra de 1990 hace ya un cuarto de siglo, este modelo fundó las bases de una larga tradición de sedanes deportivos que ha llegado hasta nuestros días.

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El Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II acaba de cumplir 25 años. Mercedes sólo fabricó 502 ejemplares, pero ese medio millar de unidades fueron suficientes para que esta radical y musculosa berlina, con la ayuda de los éxitos que logró en competición, conquistara el corazón de los aficionados al motor.

El 190 E 2.5-16 Evolution II fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 1990. Este modelo era, a grandes rasgos, una versión mejorada del 190 E 2.5-16 Evolution de 1989 (que a su vez era una evolución del 190 E 2.3-16 de 1984). Para la ocasión, los ingenieros de la marca alemana dotaron a esta berlina con un agresivo kit aerodinámico, que incluía nuevos paragolpes con prominentes spoilers, unas aletas más anchas y un colosal alerón sobre el portón del maletero.

Pero los cambios no terminaban ahí. El Evolution II calzaba unos neumáticos deportivos con llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro (frente a las 16 del primer Evolution) y su chasis, mucho más rígido, contaba con una puesta a punto de competición. El propulsor de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros de cilindrada pasó de entregar unos respetables 195 CV a producir nada menos que 235 CV.

Esto permitía que el Mercedes 190 E 2.5-16 Evolution II pasara de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzara una velocidad punta de 250 km/h, cifras respetables incluso hoy en día. Su debut en competición tuvo lugar el 16 de junio de 1990 en el emblemático trazado de Nürburgring y ya afínales de ese mismo año, todos los equipos que corrían con Mercedes pasaron a utilizar esta versión mejorada.

La variante de competición del 190 E 2.5-16 Evolution II, que producía 373 CV de potencia, consiguió numerosas victorias en el Campeonato Alemán de Turismos. Destacan especialmente el tercer puesto que logró en el DTM de 1990, el subcampeonato de 1991 y el título de campeón que obtuvo finalmente en 1992 (con otros dos Evolution II completando el podio). Su última participación en el DTM fue en 1993, temporada que cerró de nuevo con un subcampeonato. ¡No te pierdas la galería de imágenes!

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