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Here: la cartografía inteligente del futuro

Antonio López

Adquirida de forma conjunta por Audi, BMW y Daimler a Nokia, Here es una base de datos de cartografía con mapas en alta definición inteligentes en tiempo real. Estos mapas se consideran una tecnología fundamental para el desarrollo de la conducción autónoma y una potencial herramienta de negocios en áreas ajenas a la industria del automóvil.

La operacion en la que Audi, BMW y Daimler compraron a Nokia sus mapas digitales inteligentes, se cerró con éxito por 2.800 millones de euros. Here es una base de datos cartográfica en alta definición inteligente en tiempo real. Esta tecnología se considera fundamental para la llegada del coche autónomo y para un gran abanico de futuros sistemas de seguridad al volante.

La estructura de Here, los mapas digitales de alta definición en tiempo real, está formada por un consejo de administracion que representa a los tres grupos automovilísticos, pero también tiene presencia de especialistas independientes de la industria, separando los roles como grupos inversores y como clientes. La entidad seguirá abiera a todo tipo de nuevos usuarios, de hecho, Audi, BMW y Daimler ofrecen los mapas Here a otras empresas.

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"Nuestro entorno está cambiando constantemente. Por ello, debemos actualizar continuamente la información con mapas digitales", asegura Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo de Electrónica en Audi. "Here provee los cimientos para nuevos sistemas de infotrainment, conectividad y asistencia, nos da más independecnia, y lo que es más importante para el futuro, supone una excelente base de datos para el campo de la conduccion pilotada". 

Los sistemas de conducción autónoma están experimentando actualmente un rápido desarrollo. Y ello requerirá un tipo de materiales cartográficos enteramente nuevo y de alta precisión. Los mapas estáticos de Here en alta definición proveen modelos en 3D de la red viaria, infraestructura de transporte y entorno que son precisos casi al centímetro. Los datos proceden de más de 80.000 fuentes y miles de millones de puntos de comprobación diaria. En la actualidad, cuatro de cada cinco coches nuevos matriculados en Europa o Norteamérica con sistemas de navegación incorporan cartografía Here de alta calidad.

En el siguiente vídeo puedes saber más sobre Here Auto:

Los fabricantes prevén que los primeros vehículos con conducción completamente automatizada comenzarán a rodar por las carreteras en 2020/2025. El siguiente paso de Here, la base de datos cartográfica en alta definición inteligente en tiempo real, será enlazar los mapas con la información instantánea de incidentes reales de tráfico. Los propios coches adquieren esa información a través de sus cámaras, sensores y sistemas de control. Dicha información puede incluir límites de velocidad detectados por captadores de señales de tráfico o circunstancias de la vía como presencia de hielo. En la actualidad, ya existen más de dos millones de coches conectados que son capaces de recoger datos avanzados de localización de alta calidad, lo que supone un enorme potencial para acelerar el desarrollo de la plataforma. Gracias a los mapas Here, cada una de las compañías automovilísticas podrá ofrecer a sus clientes servicios específicos y diferenciados, que se basarán en unos datos iniciales similares.

En el futuro se añadirá mucha más información, que será enteramente verificada y evaluada como un flujo de datos desde la nube. La información relevante retornará continuamente a los vehículos participantes del esquema, aplicándose para ello estrictas normas de protección de datos. El enjambre de información proporcionará un enorme beneficio social. Posibilitará avisos de emergencias en tiempo real, como por ejemplo meteorología crítica, vehículos averiados, accidentes o formación de atascos. Otro de los próximos pasos podría ser preparar predictivamente los sistemas de control del coche para curvas o tramos de carretera en malas condiciones. Los coches virtualmente podrían ver las curvas por anticipado  y reaccionar consecuentemente. Como resultado, la conducción sería más relajada y, sobre todo, más segura.

En la puja por Here, que produce mapas y datos de 200 países en más de 50 idiomas, los fabricantes automovilísticos alemanes se han impuesto a Uber y a varios inversores de capital riesgo.

El intercambio futuro de datos entre los vehículos y la infraestructura también ofrecerá beneficios específicos en las ciudades. Mostrando e integrando las fases de los semáforos en los sistemas de control de los vehículos posibilitará que éstos circulen de forma más eficiente dentro del flujo del tráfico. Y usando datos disponibles, en el futuro será más fácil encontrar aparcamientos y planificar una ruta personalizada que también puede incluir transporte en tren o autobús.

Además de los mapas de alta definición, Here suministra también una gran base de información sobre hoteles, negocios, plazas de aparcamiento y eventos. El volumen de datos siempre creciente de los alrededores del coche hace atractivos ciertos servicios de localización para el usuario, y podrá ser adaptado ajustándose a las necesidades individuales de cada conductor.

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