Logo Autobild.es

El experimento de conducción autónoma más avanzado de Volvo

Mónica Redondo

Volvo Cars y Autoliv han firmado un acuerdo de colaboración para el proyecto Drive Me. El experimento de conducción autónoma más avanzado utilizará a 100 unidades del Volvo XC90 autónomo. La marca sueca pretende negociar con China para desarrollar esta iniciativa en sus carreteras.

No te pierdas: Volvo no dejará que te aburras en el coche autónomo

Volvo y Autoliv han rubricado un acuerdo de colaboración para el proyecto Drive Me.  Este proyecto es la primera iniciativa de conducción autónoma del mundo a gran escala. En el proyecto Drive Me participarán 100 vehículos Volvo de conducción autónoma que serán utilizados por usuarios que circulan diariamente por las carreteras públicas de Gotemburgo. Ahora, la marca sueca pretende negociar con China para poner en marcha el experimento de conducción autónoma más avanzado. El modelo elegido para las pruebas será el Volvo XC90. La marca sueca asegura que la introducción de la tecnología AD se reducirá los accidentes de tráfico, así como los atascos y la contaminación.

El objetivo de la marca en cuanto al desarrollo de sistemas de conducción autónoma se refiere, es conseguir que no haya accidentes mortales en uno de los vehículos Volvo en 2020. En el siguiente vídeo podrás conocer más datos sobre el proyecto Drive Me de Volvo

Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo, ha afirmado que "estamos encantados de dar la bienvenida a Autoliv a la familia Drive Me. La conducción autónoma hará que nuestras carreteras sean mejores y más seguras. Cuanto antes desarrollemos las tecnologías necesarias y empecemos a montarlas en nuestros vehículos, mejor". Jan Carlson, presidente y director ejecutivo de Autoliv, ha añadido que "a medida que los vehículos de conducción automatizada vayan evolucionando, el error humano se reducirá significativamente. En última instancia, estos vehículos llegarán a ofrecer un nuevo nivel de seguridad automovilística"

La introducción de los coches autónomos de Volvo promete revolucionar las carreteras chinas en cuatro áreas principales: seguridad, atascos, contaminación y ahorro de tiempo.


Es la primera vez que este tipo de vehículos se ponen a disposición del público para su uso diario. En el nuevo proyecto Drive Me colaboran diversas instancias del sector público y privado, como Volvo , el Ministerio de Transportes de Suecia, la Agencia de Transportes sueca, la Universidad Chalmers, Lindholmen Science Park y la Ciudad de Gotemburgo.

Desde Volvo aseguran que la participación de Autoliv en la alianza Drive Me proporcionará importantes beneficios. La experiencia de Autoliv en ingeniería e I+D aplicadas a la seguridad de la conducción contribuirá al desarrollo de avanzadas tecnologías de seguridad activa y conducción autónoma. Desde la marca sueca, destacan que la variedad de los organismos que participan en el proyecto Drive Me es un reflejo de los amplios beneficios asociados a los coches autónomos, como un uso más eficiente de la carretera, mayor economía de conducción, disminución de la congestión, mejor planificación urbana y un mayor entretenimiento en el vehículo autónomo.

En el siguiente vídeo no te pierdas al coche autónomo de Volvo: 

Un aspecto importante de la conducción autónoma es la potencial reducción de accidentes de tráfico, lesiones y muertes. Según datos oficiales, más del 90 % de los accidentes con resultado de muerte se deben a errores humanos. Los coches autónomos pueden detectar las situaciones que provocan estas tragedias y responder a ellas. Ya te presentamos algunas tecnologías que reducen accidentes y sólo son algunos ejemplos de estos primeros pasos que se están desarrollando hacia la conducción automatizada en los nuevos Volvo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.