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Aparcamiento automatizado: aparcar será 'pan comido'

Mónica Redondo

Con el aparcamiento automatizado, esta maniobra será 'pan comido'. Las soluciones que acaba de presentar Bosch te facilitarán la tarea de buscar aparcamiento. Además, la compañía pretende automatizar el proceso de estacionamiento. Estos sistemas de asistencia al conductor estarán disponibles a partir de 2018.

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Bosch en su lucha por el coche autónomo y el desarrollo de tecnologías de asistencia a la conducción está trabajando en la simplificación de la búsqueda de plazas de aparcamiento. A su vez, pretende automatizar el proceso de estacionamiento. Entre los clientes potenciales interesados en la búsqueda de soluciones de aparcamiento de Bosch, se encuentran los fabricantes de automóviles y operadores de aparcamientos, así como ciudades y comunidades de todo el mundo. A nivel mundial, cerca de 2.500 ingenieros de Bosch - unos 500 más que el año pasado - trabajan en el futuro desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de conducción automatizada.

En el siguiente vídeo podrás ver un avance de las nuevas soluciones de aparcamiento de Bosch

"La movilidad del futuro empieza hoy – gracias al smart parking, ha afirmado Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, al comentar el significado de esta nueva tecnología. "En 2016, nuestras ventas en sistemas de asistencia al conductor superarán por primera vez los mil millones de euros", ha asegurado Hoheisel. 

Los servicios de Bosch alivian a los conductores a la hora de buscar aparcamiento

Para Bosch, el aparcamiento automatizado comienza en el propio vehículo, pero va mucho más allá. "Al ofrecer servicios inteligentes, Bosch también tiene en cuenta la ardua tarea que supone para los conductores buscar una plaza libre de aparcamiento, con lo que se ahorra tiempo y se reduce el estrés", ha afirmado Hoheisel. En Alemania, se necesita un promedio de diez minutos para encontrar una plaza libre de aparcamiento.

Bosch reduce esta búsqueda de dos maneras: una, mediante sensores especiales de ocupación en plazas de aparcamiento o parkings que detectan e informan sobre los espacios disponibles. Y,  los sensores de ultrasonidos -que se están convirtiendo ya en equipamiento estándar en un número creciente de vehículos - y los emplea en la búsqueda de aparcamiento en las calles. La información se envía a través de la Unidad de Control de Conectividad y se procesa de manera anónima en la nube de Bosch 'Bosch IoT Cloud' para generar mapas digitales de las plazas de aparcamiento.

Utilizando un proceso inteligente, Bosch genera un mapa digital basado en un mapa de calles estándar. Los conductores pueden acceder a estos mapas, por ejemplo, a través de Internet o mediante el sistema de navegación de su vehículo, y dejarse guiar directamente hasta las zonas con plazas de aparcamiento libres.

Además, el sistema aplica métodos de minería de datos para discriminar si el espacio detectado no es una plaza de aparcamiento (por ejemplo, paradas de autobuses o vados) y no etiquetarlo como una plaza de estacionamiento

"El que los automóviles vayan directamente a las plazas de aparcamiento disponibles significará también una reducción de la contaminación”, ha señalado Hoheisel; sobre todo si se tiene en cuenta que, actualmente, los conductores alemanes recorren un promedio de 4,5 kilómetros cada vez que buscan una plaza de estacionamiento libre. “Con el aparcamiento basado en la comunidad, estamos transformando los coches en sensores del internet de las cosas y haciendo que las ciudades sean más inteligentes”, ha finalizado Hoheisel. Este sistema se lanzará al mercado para todos los conductores en el año 2018, como tarde.

"El parking, tal como lo conocemos hoy en día, está llamado a desaparecer en el futuro", ha dicho Hoheisel. Incluso antes del final de esta década, los coches van a conducir ellos mismos hasta una plaza libre en un parking, gracias a la tecnología de Bosch. Los conductores simplemente dejarán su coche en una zona de entrega fuera del parking y, mediante su smartphone, le dará instrucciones al vehículo, para que éste, por ejemplo, busque por sí mismo una plaza libre y estacione en ella.

Cuando regrese a recoger el coche, utilizarán la misma app para que el vehículo vuelva al punto de entrega de la misma manera. "El estacionamiento totalmente automatizado estará listo para su producción en serie antes que la conducción totalmente automatizada". Entre otras razones porque los obstáculos legales para su introducción son más fáciles de superar, especialmente los relativos a los requisitos para la matriculación del vehículo. Los ajustes necesarios que se deberán introducir en la legislación reguladora, que en Alemania está parcialmente alineada con la Convención de Viena sobre circulación por carretera, están ya en las agendas políticas de todo el mundo.

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