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El BMW que ha sustituido los retrovisores por cámaras

Mónica Redondo

El BMW i8 Mirrorless es el primer coche de la marca alemana sin espejos retrovisores. Esta es la primera vez que un sistema de cámaras ofrece a los conductores de BMW una forma pionera de visibilidad trasera en lugar de los retrovisores exteriores convencionales.

El BMW i8 Mirrorless es pionero en la marca al sustituir los retrovisores por un sistema de cámaras. Aunque BMW ya ha utilizado diferentes versiones de los asistentes de cámaras para el conductor, aún no ha habido un uso digital del retrovisor que puede ser utilizado en vehículos en serie. BMW Group también ha realizado demostraciones de un BMW i3 con Retrovisor Extendido para mostrar como los sistemas de cámara pueden ampliar el campo de visión de manera conjunta con los retrovisores ya existentes y como resultado de ello, mejorar la seguridad. AUTO BILD ya ha tenido la ocasión de probar el BMW i8 Mirrorless.

Cámaras en lugar de retrovisores

Este BMW i8 sin espejos retrovisores incorpora dos pequeñas cámaras acomodadas en enganches aerodinámicos, que sustituyen a los espejos ya existentes. Cuenta con una tercera cámara montada en el borde superior del parabrisas trasero. Todas las imágenes se unen y son mostradas como una sola imagen en alta resolución suspendida en la posición del espejo retrovisor. La imagen del tráfico trasero cubre un mayor ángulo de visión de lo que se podría ver utilizando sólo los espejos del interior y exterior. No es necesario ajustar las imágenes. Incluso los usuarios de carretera pequeños y dinámicos, como motociclistas, pueden ser grabados por la cámara o bien directamente por la visión de la ventana lateral. Además, evita la existencia de puntos ciegos

BMW podría comenzar a reemplazar los retrovisores por cámaras en coches de producción a partir de 2019. Este sistema de cámaras de vídeo que sustituirá a los tradicionales retrovisores aporta, al conductor, una mayor seguridad.

Alertas de emergencia en la pantalla

Las imágenes de las tres cámaras son mostradas en una pantalla de alta resolución con un tamaño aproximado de 300 mm de ancho y 75 mm de alto, que sustituye al espejo retrovisor interior. Es algo más grande que la sujeción de un espejo interior actual pero tiene un aspecto más atractivo. La carcasa es redondeada, y esto hace que el tráfico trasero aparezca de forma panorámica. Un elemento extra del sistema es que evalúa las imágenes de la cámara y responde al momento ante posibles peligros.

Si, por ejemplo, el conductor pone el intermitente hacia cualquiera de los lados, y viene un coche por detrás a mayor velocidad, un icono de color amarillo aparecerá en el monitor e irá aumentando, en tamaño, a medida que el peligro se aproxime.

Por otro lado, si un conductor está a punto de girar en un semáforo, el vehículo identificará que está girando en una esquina a través de los intermitentes o el giro brusco de una rueda, por lo que la imagen en el monitor girará automáticamente hacia el lado correspondiente y extiende el área de visión de la misma. Los nuevos retrovisores del BMW i8 Mirrorless concept no solo son más aerodinámicos, sino que también ofrecen un mayor ángulo de visión que con los clásicos, tal y como asegura la marca.

Elmar Frickenstein, jefe de Desarrollo de BMW,  ha mencionado que el sistema que será capaz de reemplazar los retrovisores por cámaras "debería estar listo en 2019". "Además de aumentar la seguridad, se espera que las cámaras aumenten el ahorro en combustible, ya que el chasis del coche será mucho más aerodinámico". 

Los pasajeros también se benefician del sistema Mirrorless

El sistema Mirrorless también ofrece ventajas adicionales. Las cámaras que sustituyen los espejos exteriores son más pequeñas que los retrovisores exteriores actuales y permiten una visión más amplia del lateral del coche. El monitor evita que el conductor sea objeto de deslumbramiento directo y el contraste puede ser ajustado para adaptarse a las condiciones de luz. Además, los pasajeros pueden utilizar el nuevo sistema Mirrorless de forma similar.

Como el conductor, pueden ver siempre el tráfico en el monitor, y cuando quieran salir del coche, pueden ver si hay peatones o ciclistas para no ponerles en peligro antes de abrir la puerta.

Una aero acústica optimizada para reducir el ruido del viento

Las cámaras situadas en los laterales del BMW i8 Mirrorless graban el tráfico detrás del coche y están posicionadas, como si fuesen alas, en los laterales en la misma posición que los retrovisores convencionales. Las sujeciones están diseñadas para que sean aerodinámicas y aero acústicas. Las sujeciones canalizan la lluvia alrededor de las ventanas laterales.

Las lentes de las dos cámaras laterales están hechas de Gorilla Glass, un cristal fino y robusto que frecuentemente se utiliza para los monitores de dispositivos eléctricos con pantalla táctil e incluye una alta resistencia a rayados y no se rompe con facilidad.

El vidrio en la lente de la cámara viene con una capa que repele la suciedad, puede calentarse y no requiere cuidados para ser capaz siempre de ofrecer una imagen fiable en alta resolución en cualquier tipo de situación del tráfico, con cualquier temporal y situaciones de luz. Las sujeciones también estás diseñadas de tal modo que el agua rociada es canalizada alrededor de la lente. La ausencia de un espejo exterior reduce la anchura total del BMW i8 Mirrorless a 1,942 milímetros.

Respecto al BMW i3 Extended Rearview Mirror conceptBMW no ha desvelado demasiada información, pero parece que incorporará una cámara sobre el techo y que al igual que en su hermano mayor, enviará las imágenes al espejo interior. Hasta el momento se desconoce qué modelo de la marca será el primero que equipe la tecnología que será capaz de reemplazar los retrovisores por cámaras pero, todo apunta a que sea la Serie 7 la primera. Desde BMW han apuntado que "todos los modelos equiparán esta tecnología en los años posteriores".

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