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Prueba Audi SQ7: único en su especie

El este de Francia ha sido la zona escogida por la firma de los cuatro aros para realizar la prueba del Audi SQ7. Este nuevo SUV, primer S de la gama Q7, incorpora multitud de novedades tecnológicas que le hacen ser ‘cabeza de cartel’ de un copado segmento. Solo te adelanto que se trata del SUV diésel más potente y que su par motor está cerca de los 1.000 Nm.

'A la vanguardia de la técnica': el último 'claim' de Audi define a la perfeción la posición en la que se encuentra la compañía de Ingolstadt. Solo hay que echar el guante al Audi SQ7 que he probado por la zona de Mulhouse, Francia, para corroborarlo. Si por fuera ofrece todo lo que estamos acostumbrados a ver en coches de alta gama de tinte deportivo -equipa enormes llantas de aleación de hasta 22 pulgadas, paragolpes dimensionados, escapes trapezoidales dobles, entradas de aire laterales, elementos en negro piano o gris mate-, otorgándole una imagen poderosa a la vez que dinámica, bajo el capó encontramos la sorpresa; se puede decir que el motor del SQ7 es el valioso tesoro que esconde este SUV y el que le diferencia del resto de vehículos de la competencia.

 

Se trata de un TDI V8 de 4,0 litros de nueva factura. Esta joya de la ingeniería, más tarde te diré el porqué, es capaz de rendir 435 CV entre las 3.750 y las 5.000 rpm. Pero lo mejor de todo es su enorme par motor: ¡900 Nm desde tan solo 1.000 rpm! Gracias a esta destacada cifra, el SQ7 tiene una capacidad de arrastre de 3,5 toneladas, lo máximo permitido por las leyes europeas. Imagino que en EEUU se tienen que estar relamiendo con esa costumbre que tienen de remolcarlo todo.

Este propulsor de 3.956 cc está sobrealimentado por dos turbos. El primero de ellos entra a bajas revoluciones, mientras que el segundo se suma cuando la velocidad de giro del motor es elevada. La novedad es que adopta un compresor de accionamiento eléctrico, elemento que le convierte en el primer coche de producción en equipar este sistema. ¿Ahora me comprendes cuando he expredado que es una joya de la ingeniería? Otra innovación que estrena es el subsistema eléctrico de 48 voltios, que también apoya al de 12 cuando es necesario, y que se encarga de proveer de energía al compresor EPC. Éste funciona cuando el coche arranca o acelera desde la zona baja del cuentavueltas, por lo que se esfuma el típico retardo de los motores turbo convencionales.

 

Es cierto que desde el primer momento en que tu pie pisa el pedal derecho, el SQ7 de la prueba tiene una fuerza tremenda, aunque he de decir que me esperaba una entrega de par mucho más bruta dada su excepcional cifra. A pesar de ello, he podido comprobar cómo este bloque es capaz de mover el pesado conjunto de forma realmente eficaz. Es impresionante como con sus 2.270 kg brinda una aceleración digna de estudio, como demuestra el 0 a 100 en 4,8 segundos. Su enorme tamaño no le exime de ser un vehículo ágil, que devora las curvas con eficacia sin que la comodidad se vea comprometida, porque hasta en el modo ‘Dynamic’ es confortable sin sacrificar sus cualidades dinámicas. Lo mismo que el paso de unas relaciones a otras, y es que el cambio tiptronic de 8 relaciones es muy, muy rápido y mucho menos brusco que el S tronic de doble embrague.

Sobre el papel, el Audi SQ 7 tiene un consumo medio de 7,2 l/100 km. La cifra durante la ruta de prueba no se ha acercado, puesto que el ordenador de viaje ha mostrado 10,3 l. En su defensa he de decir que en el camino hemos circulado por carretera, ciudad y por un puerto de montaña, por lo que esta media ponderada me parece muy correcta, y más tratándose de un coche que supera las dos toneladas y equipa un motor V8.

Prueba Audi SQ7: único en su especie

Es precisamente en el modo más deportivo en el que echo en falta una dirección más dura, factor que olvido al comprobar la precisión de la que puede presumir. A esa precisión ayudan sus cuatro ruedas directrices y la estabilización de la carrocería con control electromecánico de balanceo, que reduce la inclinación del coche a la vez que vira más plano y reduce el subviraje. A la vanguardia…

‘Solo’ 110.970 euros separan al 99,9% de los mortales de adquirir el Audi SQ7 de esta prueba, que, por cierto, se puede adquirir desde ya con cinco o siete plazas. 

¿Buscas un punto de vista diferente? Mira la prueba del Audi SQ7 de nuestros amigos de Top Gear.

Valoración

Nota8

El este de Francia ha sido la zona escogida por la firma de los cuatro aros para realizar la prueba del Audi SQ7. Este nuevo SUV, primer S de la gama Q7, incorpora

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