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24 Horas de Le Mans 2016: 25 años de la victoria de Mazda

Hoy se cumplen 25 años de la victoria de Mazda en las 24 Horas de Le Mans. El coche número 55, un Mazda 787B con motor rotativo, batió a Mercedes para subir a lo más alto del podio con Johnny Herbert como piloto en el momento que cruzó la línea de meta.

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Las 24 Horas de Le Mans es una carrera histórica y, todo el que gana allí, comienza a formar parte de un selecto grupo de privilegiados en el que todo piloto, equipo o marca querría estar. A lo largo de los años hemos visto victorias que quedarán guardadas en la memoria de los apasionados al automovilismo, como por ejemplo la primera de un vehículo diésel (Audi R10 en 2006), la primera de un vehículo híbrido (Audi R18 e-tron quattro)… o años antes, la primera de un motor rotativo. Hoy se cumple un cuarto de siglo de ésta última, lograda por el Mazda 787B.

De color verde y naranja, con el dorsal número 55 en su carrocería y un singular sonido de su motor de cuatro rotores, el Mazda 787B – más eficiente sus rivales -  cruzó la línea de meta en primer lugar tras superar a los Jaguar y a los Mercedes que lideraban la prueba y perdieron puestos por diversos problemas. El Mazda se colocó primero a falta de tres horas de carreras y defendió con todas sus fuerzas su liderato. Al volante estaba Johnny Herbert y antes se pusieron a los mandos del bólido Bertrand Gachot y Volker Weidler.

En aquella carrera participaron un total de tres Mazda. Dos de ellos eran modelos 787B y el otro era de la generación anterior. Este histórico bólido era capaz de entregar 710CV a 9.000rpm y, tras los 4.932 kilómetros que hizo a una media de 205,38 km/h, cuando los ingenieros del equipo inspeccionaron su motor, dijeron que estaba en tan buen estado podría haber hecho otras 24 Horas. En total fueron 362 vueltas al circuito de La Sarthe, tras las que Mazda se convirtió también en el primer – y único hasta hoy- fabricante asiático en ganar en Le Mans.

La historia, tal y como ha sucedido en repetidas ocasiones, de esta novedad tecnológica en competición tuvo fin, pues la FIA prohibió la participación de este tipo de motores en el campeonato de resistencia. El Mazda 787B acabó la temporada del Mundial de Sport Prototipos y fue a parar al museo del fabricante nipón en Hiroshima. Desde entonces lo hemos podido ver y oir en ocasiones, como el vigésimo aniversario de aquel triunfo o en el Festival de Goodwood en su edición de 2015.

Si quieres recordar su sonido u oírlo por primera vez, dale al play y disfruta. En AUTOBILD.ES ya lo incluimos hace un tiempo en la lista de los coches que mejor suenan del mundo... ¡no es para menos!

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