Logo Autobild.es

VW Navarra premia la innovación de varios trabajadores

VW Navarra premia la innovación de varios trabajadores

Estilo de vida by Volkswagen

Tres ideas firmadas por trabajadores de la factoría han sido galardonados con los I Premios a la Innovación de VW Navarra. Con sus ideas, ayudan a desenmascarar los problemas que encuentran en su quehacer cotidiano y ofrecen alternativas para solucionarlos.

La cantidad de proyectos presentados a los Premios de Innovación demuestran que los de VW Navarra son trabajadores motivados (quizá sea esta de las razones por las que VW fue elegida como una de las mejores empresas para trabajar en España).

Los jefes les propusieron elaborar ideas innovadores que mejoraran su día a día en la fábrica a cambio de estudiarlas todas y premiar las mejores. Casi una veintena de trabajadores han respondido, tres se han llevado I Premio a la Innovación de VW Navarra y seis han recibido otras tantas menciones.

La ganadora ha sido la idea titulada “Alimentación de barras de puertas y separación de chapas por imanes”, presentada por Francisco Javier Beltrán Gormedino, trabajador de Chapistería.

VW Navarra premia la innovación de varios trabajadores

El proyecto centra su valor en la capacidad de separar piezas a través de imanes y optimizar su alimentación. "En ocasiones, la búsqueda de una pieza por parte del robot daba problemas. Ahora, con un sistema neumático garantizamos que el robot tenga siempre la pieza en el mismo punto, evitando así que tenga que buscar la pieza y coger una equivocada. Además, el sistema de imanes nos permite separar perfectamente las piezas, ya que antes, en ocasiones, se daba la situación de que el robot suministrara, por ejemplo, dos refuerzos de puertas porque las había cogido juntas. Eso ahora lo evitamos, ya que se imanta la pieza y se repelen entre ellas", explica Beltrán.

Beltrán, de 47 años, va a cumplir el próximo mes de septiembre 25 años en Volkswagen Navarra.

Como segunda mejor idea, el jurado seleccionó a la "Automatización de aplicación de masilla en elementos móviles de recambio", de Eugenia Larrea, trabajadora de Pintura; mientras que el tercer lugar lo ha ocupado la propuesta titulada "Nuevo sistema de sujeción de piezas por manipuladores", de Íñigo González y Asier Bergaretxea, de Chapistería. Las tres ideas han sido premiadas con un kit de iniciación en electrónica y programación de microcontroladores.

Además, Volkswagen Navarra también ha entregado seis menciones especiales, a la mejor idea patentable ("Modificación de la grapa del conjunto cojinete maneta puerta", de Alfonso Jaime y Martín Zabaleta); a la mejor idea para proteger el medio ambiente ("La fábrica sin papel", de Javier Carlos Elizalde); a la idea mejor trabajada en equipo ("Sistema de desplazamiento de manipuladores", de Raúl Fernández); a la mejor idea de colaboración con el exterior ("Sonda de medición de espesores de KTL", de Víctor Porras); a la mejor idea del colectivo MOD ("Carcasa de protección de lijadora manual", de Luis Roldán y Severino Goya); y al mayor número de propuestas efectuadas (a Óscar Valencia, con cuatro ideas).

Con sus Premios a la Innovación, VW Navarra pretende involucrar a los trabajadores en los procesos de mejora. Ellos son los que mejor conocen las carencias e incovenientes que surgen cada día y los que mejor pueden idear como solucionarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.