Logo Autobild.es

Siete grados: la seguridad que marca el termómetro

Siete grados: la seguridad que marca el termómetro

VisionZero by Continental

¿Eres de los que piensan que los neumáticos de invierno solo sirven cuando nieva? Gran error. Siete grados es el límite de seguridad que marca el termómetro. A esa temperatura es posible que no nieve, pero las cubiertas de verano dejan de ofrecer los niveles de agarre y adherencia necesarios para garantizar tu seguridad.

Miras la previsión del tiempo: ocho grados a primera hora del día. Y piensas, "mañana va a hacer bueno". Pero, deja que te pregunte: "bueno", ¿para quién? O mejor dicho ¿para qué? Porque si es para conducir, estarás a punto de rebasar los siete grados que es el límite de seguridad que marca el termómetro.

Como lo estás leyendo. Hay muchos indicadores de seguridad vial y, en invierno, la temperatura es uno de los más fiables. La mala noticia es que el 'límite: siete grados' tira por tierra la tan extendida como errónea creencia de que los neumáticos de inverno sólo son recomendables sobre hielo y nieve.

Los expertos no se cansan de repetir de que, entre octubre y abril, lo más recomendable es cambiar las 'gomas' de verano por otras específicas de invierno (si lo haces no te preocupes por qué hacer con las que quitas, ya que existen lugares donde las guardan en condiciones ambientales idóneas). Si en lugar de orientarte en meses, prefieres hacerlo en grados, los estudios demuestran que un neumático de verano deja de ser eficaz cuando el mercurio baja de siete de grados, justo el momento en que uno de invierno funciona a pleno rendimiento.

La razón es sencilla de explicar. Por debajo de siete grados, el caucho de las cubiertas de verano se endurece y pierde flexibilidad y adherencia. Los neumáticos de invierno, sin embargo, están fabricados con un componente diferente que no pierde agarre en temperaturas bajo cero.

Siete grados: la seguridad que marca el termómetro

Sometidos a pruebas en el terreno, Continental ha demostrado que, en caso de frenada de emergencia y a una velocidad media de 35 km/h, un neumático de verano necesita hasta 31 metros más que uno de invierno para detenerse (la distancia equivale a seis coches).

Siete grados: la seguridad que marca el termómetro

A pesar de estas aplastantes cifras, el uso de neumáticos de invierno es muy desigual en Europa. Las diferencias comienzan a nivel legislativo pues solo 11 países obligan a utilizarlos, mientras que, en la mayoría en la que se encuentra España, su montaje es solo una recomendación.

Siete grados: la seguridad que marca el termómetro

Continental resume en tres puntos las claves por las que los neumáticos de invierno son más seguros en su temporada:

- Son más anchos y eso aumenta las prestaciones en todas las condiciones invernales.

- Tienen más laminillas que se entrelazan con el suelo, incluso en la nieve.

- La distancia de frenado más corta debido a bloques de la banda de mayor tamaño

En este vídeo, puedes ver cómo prueba Continental sus neumáticos de invierno:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.