Logo Autobild.es

Así funcionan los sistemas que alertan de la salida de vía

Así funcionan los sistemas que alertan de la salida de vía

VisionZero by Continental

Es muy posible que, si tu vehículo es nuevo, cuentes con algún asistente para prevenir el cambio involuntario de carril. ¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste y cómo funciona? Aquí te lo explicamos

Aunque puedas creer que los vehículos autónomos son algo todavía demasiado futurista y que tardaremos mucho en verlos entre nosotros de forma generalizada, debes saber que dentro de estos automóviles hay distintas clases… y muchos de los que ves cada día por la calle ya están incluidos dentro de ellas. ¿Te suenan de algo los sistemas que alertan de la salida de la vía? ¿Y el control de crucero adaptativo? Pues son dos elementos de conducción autónoma, la herramienta de la tecnología para evitar accidentes.

¿Para qué sirve un asistente para prevenir el cambio involuntario de carril?

Según las cifras que maneja la Unión Europea, cada año se producen de media unas 40.000 lesiones graves y 5.000 muertes en carretera derivadas de maniobras involuntarias de cambio de carril. Para ponerle solución varios han sido los fabricantes que se han volcado en los últimos años para desarrollar sistemas que alertan de la salida de vía, cuya misión fundamental es la de evitar que por un despiste un conductor pueda invadir una zona de la calzada que no le corresponde creando una situación de peligro.

¿Cómo funcionan?

Los sistemas que alertan de la salida de vía basan su funcionamiento en dos elementos fundamentales: los componentes destinados a percibir el terreno por el que circula el vehículo y el cerebro encargado de gestionar esa información para actuar en consecuencia. Por norma general las marcas emplean tres tipos distintos de sensores: infrarrojos, cámaras (que también permiten identificar otros elementos en la carretera como obstáculos o señales viales) y escáneres láser (cuya efectividad está más que demostrada permitiendo analizar una distancia mucho mayor al mismo tiempo).  

Así funcionan los sistemas que alertan de la salida de vía

Una vez que esos sensores envían la información pertinente a la unidad de control, es ésta la que se encarga de evaluar la situación en todo momento para decidir si es preciso su entrada en acción o si, por el contrario, puede confiar en el conductor. Además, existen ciertas ocasiones en las que estos sistemas no pueden garantizar su efectividad (como en vías sin señalización horizontal o cubiertas de lodo o nieve), por lo que para no crear un problema mayor del que están tratando de evitar pueden quedar en suspensión hasta poder volver a funcionar de un modo seguro.

Y… ¿qué es lo que hacen?

Una vez que el sistema que alerta de la salida de la vía ha detectado que, efectivamente, el vehículo va a abandonar su carril sin haber recibido una orden expresa de su conductor (empleando los intermitentes, por ejemplo), debe ponerse en funcionamiento de modo inmediato a través de distintas opciones: la menos intrusiva de todas para la conducción es la de advertir al usuario de su despiste, generalmente mediante una señal acústica o una vibración del volante; en otros casos el propio automóvil podrá corregir su trayectoria mediante la intervención electrónica en el ángulo de giro del volante o la puesta en marcha del sistema de frenado de las ruedas del mismo lado del vehículo, con el objetivo de evitar que éste se salga de la trayectoria esperada.

Así funcionan los sistemas que alertan de la salida de vía

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los mayores avances que han aparecido recientemente en los automóviles, y gracias a su acción conjunta con otros sistemas (como el de la frenada automática) se ha logrado reducir la siniestralidad vial considerablemente en los últimos años. Nuestro consejo es que siempre mantengas tu vehículo en las mejores condiciones posibles (y eso también incluye elementos como sus neumáticos, que influyen mucho en la conducción y son su único punto de contacto con la calzada) y prestes toda tu atención a la carretera cuando circules por ella. Ninguna distracción debe apartarte del que debería ser tu objetivo cada vez que te sientas tras un volante: llegar a tu destino. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.