Logo Autobild.es

Toyota uBox, el primer coche fabricado con pultrusión

Toyota uBox, el primer coche fabricado con pultrusión

Especial Toyota

El coche de la Generación Z se llama Toyota uBox, tiene muchas peculiaridades pero quizá la más llamativa es que es el primer coche fabricado con pultrusión.

Cuesta leerlo. De hecho, es posible que hayas tenido que repetir el término varias veces has asegurarte de que lo estabas pronunciando correctamente: el Toyota uBox es el primer coche fabricado por pultrusión.

Recurrimos a Toyota para que nos expliquen en qué consiste exactamente esta técnica. La pultrusión es un "tipo de proceso productivo de materiales plásticos", explican desde la marca. Desarrollada por los alumnos que ha diseñado y dado forma con sus propias manos al prototipo, ha sido la técnica empleada para unir unos raíles de fibra de carbono compuesto con aluminio y así conseguir soportar el techo curvo de cristal.

El Toyota uBox es obra de un grupo de estudiantes del Centro Internacional de Investigación en Automoción de la Clemson University (CU-ICAR), en Carolina del Sur (EEUU). Su objetivo era crear el coche ideal para la Generación Z, nombre con el que han bautizado a los jóvenes nacidos desde principios de los 90 y hasta finales de la década de los 2.000.

En base a esto definen al cliente del Toyota uBox como un joven emprendedor que busca un vehículo que le resulte útil para actividades recreativas durante el fin de semana pero que también pueda ofrecerle un espacio de oficina u otros usos profesionales o personales durante la semana. Para conseguirlo, entre otras soluciones monta asientos reconfigurables y extraíbles sobre unos raíles deslizantes, que pueden estar integrados en el piso.

Toyota uBox, el primer coche fabricado con pultrusión

Un coche adelantado a su tiempo

El Toyota uBox es el primer coche fabricado con pultrusión, pero cuenta con otros detalles que lo hacen ser un adelantado a su tiempo. Por ejemplo: las rejillas de ventilación, los contornos de las pantallas del salpicadero y los acabados de las puertas se pueden personalizar y materializar con tecnología de impresión 3D y existe una comunidad en línea para que los propietarios puedan compartir ideas de diseño.

Aunque de momento no hay datos de sus especificaciones sí se sabe que el uBox es un coche eléctrico. Pero no es un enchufable convencional, sino un 'eléctrico de doble uso'.

Significa esto que está propulsado por un motor que se recarga con electricidad pero, al mismo tiempo, se convierte en fuente de energía capaz de recargar otros aparatos eléctricos. Para ello cuenta con varias tomas de 110 V repartidas por el interior y el exterior del vehículo.

En este vídeo puedes verlo al detalle:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.