Logo Autobild.es

¿Qué pasaría si los coches se comunicasen vía satélite?

¿Qué pasaría si los coches se comunicasen vía satélite?

Especial Toyota

No haremos suposiciones, para contar qué pasaría si los coches se comunicasen vía satélite, basta con ver lo que Toyota ha conseguido con una unidad del Mirai equipada con esta tecnología.

Toyota no para quieta. Después de anunciar que tendrá su propia cartografía para coches autónomos, adelanta ahora cuáles serían las ventajas de tener coches se comunicasen vía satélite.

Pero no lo hace de forma teórica, sino desde un punto de vista totalmente práctico. Para verificar las ventajas de recurrir a la comunicación vía satélite para conseguir coches más conectados y seguros Toyota se ha aliado con Kymeta. La novedosa tecnología quen han desarrollado ambas empresas se ha puesto a prueba sobre el Toyota Mirai y se ha presentado recientemente en Los Ángeles.

El primer logro del Mirai que se comunica vía satélite son las antenas. Hasta ahora, este tipo de comunicación dejaba en manos de las antenas parabólicas la emisión y recepción de datos. Pero claro, pensar en un coche con estos salientes en el techo sería de risa (adiós a los portabicis, los túneles de lavado...). De modo que lo que han hecho ha sido desarrollar antenas planas de forma hexagonal que se reparten por el techo del Mirai como si de una colmena se tratase.

La posibilidad de usar comunicación vía satélite en los coches supone que estos podrían recibir y enviar cantidades enormes de datos en muy poco tiempo. Esto, traducido al día a día, supondría:

- Navegadores más fiables, rápidos y actualizados.

- Posibilidad de que todos los dispositivos conectables que haya dentro del vehículo se puedan conectar al wifi de forma instantánea.

- Intercambio de datos con las redes de transporte mucho más eficaz.

Pero hay más, las antenas de Kymeta supondrían un vuelco para las aplicaciones que se encargan de localizar plazas libres de aparcamiento o calcular rutas. También reducirías los tiempos de atención y respuesta de los servicios de emergencia en caso de accidente.

La buena noticia es que los paneles que incorpora el Mirai se pueden instalar en cualquier modelo aunque ya haya salido de fábrica por lo que los coches que se comunican vía satélite no tiene por qué estar demasiado lejos en el tiempo...


Te puede interesar:

Impresionante baile de un helicóptero y un Toyota GT86

Así sueñan los niños los coches del futuro

Sobre vacío, el útilo timo en la venta de coches

Cómo pagar una multa por Internet en cinco pasos

La mayor prueba de coches jamás contada

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.