Logo Autobild.es

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota

Especial Toyota

“Hemos terminado muy cansados, pero felices de la carrera que hemos hecho”, ha dicho Nani Roma después de terminar cuarto en su primer Dakar con Toyota. El piloto catalán ha sido la única alternativa real a los Peugeot que han copado los tres escalones del podio. Giniel de Villiers, de Toyota GAZOO Racing concluyó en quinta posición.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.5px Helvetica; color: #00b0f0; -webkit-text-stroke: #00b0f0} span.s1 {font-kerning: none; color: #1a1a1a; -webkit-text-stroke: 0px #1a1a1a} span.s2 {font-kerning: none}

Finalizado el Rally Dakar 2017, Nani Roma ha conseguido la cuarta posición en su primera participación con Toyota.

El piloto catalán puede estar orgulloso ya que tras mantener opciones al podio hasta las últimas etapas ha sido el único piloto junto a su copiloto Álex Haro y su Toyota Hilux V8 que se ha alzado como alternativa real al dominio del equipo Peugeot que, finalmente, ha conseguido las tres primeras posiciones.

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota
“Hemos terminado muy cansados, pero felices de la carrera que hemos hecho”, ha dicho Nani al finalizar el que muchos califican como el rally más duro del mundo.

El Dakar 2017 finalizó con la disputa de la duodécima etapa, entre Río Cuarto y Buenos Aires, una etapa corta y sin grandes dificultades, llamada a homenajear a todos los supervivientes de una de las ediciones más duras del Dakar por las terribles dificultades climáticas que tuvieron que tuvo que soportar toda la caravana de la carrera, especialmente en la última semana en tierras bolivianas.

En esta 12ª y última etapa del Dakar 2017, Nani Roma fue octavo, a 1m 21s de Sébastien Loeb, vencedor y segundo clasificado final por detrás de Stéphane Peterhansel y por delante de Cyril Després.

Nani Roma se mostró satisfecho con su carrera: “Ha sido realmente dura y difícil. Hemos terminado muy cansados, pero felices del Dakar que hemos hecho. Terminar siempre es un  premio”.

“Cuando inicias el Dakar piensas en ganar, pero también temes quedarte fuera de carrera cualquier día, como les ha sucedido a otros compañeros. Al final, el podio se convirtió en un objetivo, pero hubo que rendirse ante la superioridad de los Peugeot. El cuarto puesto creo que es justo y tanto Álex como yo estamos satisfechos de la carrera que hemos hecho”, añadió el piloto catalán de Toyota.

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota

Etapas suspenidas, abandonos, accicentes... así ha sido el Dakar 2017

Dos etapas suspendidas, tres acortadas, los abandonos de Nasser Al-Attiyah (del equipo Toyota), Toby Price y Carlos Sainz y el accidente de Stéphane Peterhansel, que fracturó a un motociclista, han sido algunos de los hechos más destacados del Dakar de 2017.

El Dakar 2017 se ha desarrollado en 12 etapas que se resumen así:

Etapa 1 , Asunción-Resistencia: El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) gana en la categoría de coches.

Es la primera vez que el Dakar se corrió en Paraguay.

Etapa 2, Resistencia-San Miguel de Tucumán: Sébastien Loeb (Peugeot) y el australiano Toby Price (KTM) ganan en las categorías coches y motos respectivamente.

Nani roma sufre un pequeño problema con el sistema limpiaparabrisas en las zonas más embarradas. Termina la etapa en quinta posición.

Etapa 3, San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy: Loeb continúa como líder en coches tras finalizar tercero, por detrás de su compatriota Stéphane Peterhansel (Peugeot) y del español Carlos Sainz (Peugeot).

El español Xavier Pons (Ford) abandona el Dakar al no poder reparar su coche tras un accidente sufrido en la etapa anterior.

Roma, finaliza la tercera etapa a más de 13 minutos del vencedor pero mantiene el quinto puesto de la general, con las opciones de victoria intactas.

"Hemos perdido mucho tiempo, pero hemos sobrevivido", dijó al terminar.

Etapa 4, San Salvador de Jujuy-Tupiza: Jornada marcada por los abandonos de Price, en motos, y Al-Attiyah, en coches.

Al-Attiyah no puede partir por los desperfectos que sufrió su vehículo en la jornada anterior.

Sainz protagoniza un sorprendente vuelco que le impide partir en la quinta etapa por los desperfectos que sufre su vehículo.

Mientras, Roma afianza su candidatuyra al podio al culminar esta cuarta etapa en tercera posición.

Etapa 5, Tupiza-Oruro: Peterhansel se convierte líder en la general tras el tercer puesto en la jornada que gana Loeb.

El trayecto es recortado por condiciones climatológicas adversas.

Etapa 6, Oruro-La Paz: Suspendida por condiciones climatológicas adversas.

Etapa 7, La Paz-Uyuni: Sunderland es tercero detrás del estadounidense Ricky Brabec y el portugués Paulo Gonçalves, ambos de Honda. Nani Roma termina la etapa en quinta posición, con lo que se coloca a menos de 10 minutos de la segunda plaza y poco más de 11 minutos del liderato.

El trayecto es recortado por condiciones climatológicas adversas.

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota

Etapa 8, Uyuni-Salta: Loeb triunfa y le arrebata el liderato a Peterhansel. El piloto de Toyota Overdrive Racing termina séptimo la octava etapa y se ve superado por Cyril Despres (Peugeot) en la clasificación general.

De nuevo, el trayecto es recortado por condiciones climatológicas adversas.

Un alud en la norteña provincia de Jujuy, por donde debía pasar el Dakar, deja al menos dos muertos, miles de evacuados, y obliga a suspender la próxima etapa porque los vehículos sufren retrasos para llegar al campamento.

Etapa 9, Salta-Chilecito: Suspendida por los retrasos provocados en la jornada anterior por las condiciones climatológicas adversas.

Etapa 10, Chilecito-La Rioja: Peterhansel ganó la etapa pero atropelló al motociclista esloveno Simon Marcic (KTM) y le fracturó una pierna.

“El tercero está más lejos, pero la carrera no se termina hasta dentro de dos días”, decía el piloto de Toyota Overdrive Racing al concluir en décima posición la etapa 10 y tener que remontar 35 minutos en las dos últimas etapas para poder terminar en el podio del Dakar 2017. 

Etapa 11, La Rioja-Río Cuarto: Peterhansel y Loeb pelean por ganar el Dakar en la categoría coches; Nani Roma les sigue de cerca con opciones al podio.

La actuación de Roma en esta penúltima etapa es intachable. Finaliza noveno a 15 minutos del vencedor, Sébastien Loeb, que mantiene una dura batalla con Stéphane Peterhansel por la victoria y por liderar la general.

Etapa 12, Río Cuarto-Buenos Aires: Peterhansel y Sunderland se consagran ganadores de la trigesimonovena edición del Dakar, en coches y motos, respectivamente, en una etapa cronometrada de solo 64 kilómetros.

Nani Roma, 22 años y dos victorias en el Dakar

A sus 44 años, Joan Nani Roma puede presumir de haber participado en 22 ocasiones en el rally más duro del mundo, el Dakar y haner subido al primer escalón del podio dos de ellas.

Nani Roma, así ha sido su primer Dakar con Toyota
debutó en 1996 al manillar de una moto KTM, con la que disputó la prueba hasta 2004, cuando ganó el Rally. En 2005 dio el salto a los coches con la poderosa escudería Mitsubishi, con quien compitió hasta 2009 quedándose muy cerca de un triunfo que se le resistió. 2010 (BMW) y 2011 (Nissan) fueron años de transición hasta la llegada de Mini, con quien corrió de 2012 hasta este año, completando su palmarés con la victoria absoluta en 2014. 

Debutó como piloto del equipo Toyota en la Baja Aragón 2016, pero no con muy buen resultado: cuando sólo quedaban 30 kms para terminar la Baja Aragón 2016, el piloto se vio obligado a abandonar la prueba porque su Toyota Hilux V8 impactó contra un talud de tierra.  Sí logró un gran resultado en el Rally TT de Cuenca, la última prueba de preparación de cara al Dakar, que dominó con mano de hierro y se adjudicó sin discusión. 

Tras su primera experiencia como piloto de Toyota Hilux, el piloto catalán ya piensa en "mejorar en la próxima edición".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.