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Los detalles que hacen del Toyota Setsuna un coche único

Los detalles que hacen del Toyota Setsuna un coche único

Es de madera, pero ese no es el único detalle que hace del Toyota Setsuna un coche único. Presentado en la Semana del Diseño de Milán, defiende que los coches no deben verse como productos industriales cargados de tecnología, así como el fuerte vínculo emocional que se establece entre un vehículo y su conductor.

Es de madera, pero ese no es el único detalle que hace del Toyota Setsuna un coche único. Presentado en la Semana del Diseño de Milán, defiende que los coches no deben verse como productos industriales cargados de tecnología, así como el fuerte vínculo emocional que se establece entre un vehículo y su conductor.

El Toyota Setsuna sorprende, pero no es ese su único propósito. El descapotable de madera es obra del ingeniero de Toyota Kenji Tsuji y cuenta con un buen número de detalles que lo hacen único e irrepetible. Vamos a repasarlos:

Un reloj que marca la hora y los días

La manecilla corta de la esfera de aluminio marca la hora del día (cada vuelta son 24 horas), mientras que la larga muestra el paso de los días (da una vuelta completa por año).

El contador de fondo negro sobre el que resaltan los dígitos en blanco indica los años que pasan.

Con este elemento, Toyota quiere reflejar que el paso del tiempo no aleja a un coche de su conductor sino todo lo contrario y como un vehículo puede convertirse en el legado más preciado entre generaciones de una misma familia.

El emblema del Setsuna

La idea de 'la acumulación de momentos' se expresa a través del emblema circular radial.

El diseño evoca un reloj que muestra cada momento concreto, al mismo tiempo que da la impresión de un momento que se abre como una flor.

Con este emblema, el creador del Setsuna quiere reflejar la esperanza de que el vínculo entre vehículo y familia siga creciendo.

Un coche hecho de madera

¿Por qué el Setsuna está hecho de madera? Porque la madera es un material que cambia con el paso del tiempo y a medida que se cuida. Cuantos más cuidados recibe, más bonito luce tanto su color como su tacto, es decir, responde al cariño con que se trata.

Los cambios físicos que pasará el coche a lo largo de su vida encarnan la naturaleza cambiante del vínculo entre sus propietarios y el recuerdo de los momentos que han pasado juntos.

A pesar de ser un prototipo, el Setsuna puede circular, girar y parar. Para conseguirlo cada parte está fabricada en un tipo de madera diferente:

- los paneles exteriores son de cedro japonés por ser una madera muy flexible

- el bastidor está hecho de abedul japonés, más rígido

- el suelo es de zelkova japonés, un material altamente resistente

- los asientos están fabricados en fatsia japónica

En total, la carrocería del Toyota Setsuna cuenta con 86 paneles de madera hechos a mano. Todos son intercambiables y se irán cambiando a medida que el vehículo vaya envejeciendo. 

Ni clavos ni tornillos

En todo el cuerpo del Toyota Setsuna no se ha utilizado ni un solo clavo ni un tornillo. En su lugar, para ensamblar las diferentes piezas de madera se han utilizado técnicas japonesas tradicionales como 'okuriari' y 'kusabi'.

Asientos de madera y cuero

Los asientos del Setsuna combinan madera y cuero. El objetivo de sus creadores era conseguir el mismo efecto de confort que ofrecen los bancos de un parque. 

Aluminio para dar contraste

Los embellecedores de las puertas, el volante y la estructura de los asientos están hechos de aluminio. Este tercer material combina con la madera y el cuero al mismo tiempo que establece un contraste tanto de color como de modernidad.

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