Subvenciones para la compra de vehículos híbridos
Héctor del Prado
Todas las Comunidades Autónomas cuentan con la facultad de proporcionar ayudas a los vehículos eficientes y por tanto con un bajo nivel de emisiones. Y muchas de ellas ofrecen subvenciones para la compra de vehículos híbridos, lo que ocurre es que solo dos, Andalucía y Castilla y León, las extienden a los particulares, ya que el resto se limitan a dárselas únicamente al sector público.
Castilla y León Es la comunidad más generosa, ya que ofrece una subvención en el pago del 30% del coste adicional de un coche híbrido respecto a un modelo convencional, con un importe máximo de 4.800 euros. A esta ayuda se pueden acoger empresas, asociaciones, autónomos, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro.
Andalucía Se podría decir que es casi más generosa que Castilla y León, pues su subvención alcanza hasta el 50% de la diferencia de precio de un híbrido con un coche convencional. Sin embargo, esa ayuda tiene un techo de 3.000 euros y pueden beneficiarse empresas, administraciones y particulares.
Otras comunidades como el País Vasco, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana no ofrecen ayudas a los particulares, pero sí a las empresas privadas o personas físicas que prestan un servicio público, mientras que otras como Aragón y Asturias van dirigidas solo a flotas de transporte público y a turismos que presten un servicio público, como los taxis.
Además, algunos ayuntamientos presentan reducciones en el pago anual del impuesto de circulación. Castellón ofrece un descuento del 75% de forma vitalicia, igual que Sevilla, aunque el consistorio andaluz sólo durante los cuatro primeros años. En Santander la rebaja es del 50% durante los primeros cuatro años, en Barcelona y Bilbao, del 25 por ciento, mientras que en Granada es del 20%. Existen otro tipo de privilegios como, por ejemplo, el de Alcobendas (Madrid), que permite a los híbridos estacionar en zonas azules sin pagar.
Aunque seguro que ya lo sabes, los híbridos también se benefician claramente a la hora de pagar el impuesto de matriculación, ya que, en la gran mayoría, sus emisiones están por debajo de los 120 gramos de CO2.
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