Logo Autobild.es

Subvenciones para la compra de vehículos híbridos

Subvenciones para la compra de vehículos híbridos

Héctor del Prado

Si estás pensando en comprar un coche híbrido debes saber que no solo ofrecen grandes ventajas en cuanto a consumo y eficiencia. Muchas CC.AA y ayuntamientos, ofrecen subvenciones para la compra de vehículos híbridos, así como importantes exenciones fiscales y privilegios.

Todas las Comunidades Autónomas cuentan con la facultad de proporcionar ayudas a los vehículos eficientes y por tanto con un bajo nivel de emisiones. Y muchas de ellas ofrecen subvenciones para la compra de vehículos híbridos, lo que ocurre es que solo dos, Andalucía y Castilla y León, las extienden a los particulares, ya que el resto se limitan a dárselas únicamente al sector público.

Castilla y León Es la comunidad más generosa, ya que ofrece una subvención en el pago del 30% del coste adicional de un coche híbrido respecto a un modelo convencional, con un importe máximo de 4.800 euros. A esta ayuda se pueden acoger empresas, asociaciones, autónomos, personas físicas y entidades sin ánimo de lucro.

Andalucía Se podría decir que es casi más generosa que Castilla y León, pues su subvención alcanza hasta el 50% de la diferencia de precio de un híbrido con un coche convencional. Sin embargo, esa ayuda tiene un techo de 3.000 euros y pueden beneficiarse empresas, administraciones y particulares.

subvenciones para la compra híbridos

Otras comunidades como el País Vasco, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana no ofrecen ayudas a los particulares, pero sí a las empresas privadas o personas físicas que prestan un servicio público, mientras que otras como Aragón y Asturias van dirigidas solo a flotas de transporte público y a turismos que presten un servicio público, como los taxis.

Además, algunos ayuntamientos presentan reducciones en el pago anual del impuesto de circulación. Castellón ofrece un descuento del 75% de forma vitalicia, igual que Sevilla, aunque el consistorio andaluz sólo durante los cuatro primeros años. En Santander la rebaja es del 50% durante los primeros cuatro años, en Barcelona y Bilbao, del 25 por ciento, mientras que en Granada es del 20%. Existen otro tipo de privilegios como, por ejemplo, el de Alcobendas (Madrid), que permite a los híbridos estacionar en zonas azules sin pagar.

Aunque seguro que ya lo sabes, los híbridos también se benefician claramente a la hora de pagar el impuesto de matriculación, ya que, en la gran mayoría, sus emisiones están por debajo de los 120 gramos de CO2.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.