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DIRT Rally: los tramos más espectaculares del Mundial

Auto Bild para Koch Media

DiRT Rally ya corre en PS4, Xbox One y PC, así que vamos a hacer un repaso de las espectaculares localizaciones en que se ambienta. Codemasters ha recreado minuciosamente tramos de seis de los rallies más famosos de la historia, así como la subida a Pikes Peak. A veces, la ficción no tiene nada que envidiar a la realidad.

DiRT Rally basa mucho de su encanto en los lugares en los que se ambienta y, por eso, hemos hecho una comparativa entre las versiones reales y las virtuales de sus espectaculares tramos. Codemasters ha puesto un gran empeño en el proceso, viajando a todas las localizaciones que se han incluido para recabar materiales y analizar la forma en que cada tipo de superficie afecta a la conducción. En total, se han incluido seis rallies clásicos (Montecarlo, Suecia, Grecia, Finlandia, Alemania y Gales) entre los escenarios de DIRT Rally, con doce tramos por cada uno y en los que se puede correr incluso de noche, y la célebre subida a Pikes Peak. En lo sucesivo, desgranaremos las claves de cada una de esas pruebas, contraponiendo imágenes del juego con fotografías reales, para poner de manifiesto el parecido más que razonable, como puedes ver en la galería y en los enlaces de cada prueba, que te llevarán a las fotos reales y los escenarios virtuales. 

Montecarlo

El Rally de Montecarlo, la cita inaugural del WRC a lo largo de casi toda su historia, es uno de los más peculiares, pues es el único que se disputa sobre una combinación de asfalto, nieve y hielo. Al celebrarse en enero, en pleno invierno, las carreteras de montaña cercanas al Principado se recubren de una fina escarcha que las convierte en pistas de patinaje.

El Col de Turini en DIRT Rally, que se corre tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, es uno de los tramos más legendarios del Mundial, y Codemasters se ha basado en él y en sus proximidades. Los caminos son estrechos pasos de montaña que pasan entre laderas, muros y quitamiedos, con la peculiaridad de que la pendiente casi siempre pica hacia arriba. Hacer derrapar el coche con tiento es fundamental para pasar a una buena velocidad por las numerosas y cerradas horquillas de 180º.

Suecia

El Rally de Suecia tiene el honor de ser el único que se disputa totalmente sobre nieve, en pistas forestales de la provincia de Värmland. A diferencia del de Montecarlo, la superficie de base es gravilla, pero la nieve suele ser mucho más gruesa, lo que hace que los neumáticos de clavos sean los únicos apropiados. La dependencia de la nieve es tal que puede llegar a ser suspendido si no hay suficiente, algo que, de hecho, ha estado a punto de ocurrir en 2016, aunque, por suerte, no hubo que llegar a ese extremo. No es la única peculiaridad de la prueba: hasta 2004, la victoria fue coto vedado de los pilotos escandinavos, pero Sébastien Loeb rompió la tendencia y, años después, su compatriota y tocayo Ogier se le sumaría, con tres triunfos.

El de Rally de Suecia en DIRT Rally es una prueba complicada, y Codemasters ha sabido plasmar con bastante fidelidad uno de sus pilares: el combo que conforman los estrechos caminos y los taludes de nieve que hay a su alrededor, no todos los cuales son del mismo espesor ni resultan igual de compactos al paso del coche. Así, hay que saber cuándo apoyarse en esos taludes para sacarles beneficio en forma de aceleración anticipada. Otro aspecto que se ha recreado muy bien es la baja visibilidad, pues resulta difícil ver bien las sendas cuando todo alrededor se vuelve de color blanco, y más si está nevando en ese preciso instante.

Grecia

El Rally de Grecia ya no está en el calendario del WRC, pero es uno de los más queridos de la historia, a la par que odiado, por lo duro que resultaba para las mecánicas (poco tenía que envidiarle al también aparcado Rally Safari). Por eso, el estudio de desarrollo no ha dudado en incluirlo, pues sus tramos de grava y rocas no tienen parangón.

Si algo caracteriza al Rally Acrópolis de DIRT Rally, es lo rotos que están sus caminos y los accidentes geográficos que los circundan. No hay que olvidar tampoco las gigantescas polvaredas que se levantan al paso de los coches. El juego recrea a la perfección esas características, con unos caminos sinuosos y plagados de baches que ponen continuamente en jaque al piloto.

Finlandia

Otro clásico del Mundial es el Rally de Finlandia, que se disputa en la región de Jämsä, en una zona de lagos, con pistas que cruzan a través de bosques de coníferas. Puede ser, fácilmente, el rally cuyos paisajes Codemasters ha logrado plasmar con mayor fidelidad, pues es casi como estar allí. No sólo eso: es también uno de los más desafiantes, debido a la longitud de los tramos, algunos de hasta dieciséis kilómetros.

Hablar del Mil Lagos en DIRT Rally, también, es hablar de saltos, y cada recorrido nos deleita con increíbles ‘pistas de despegue’ que hacen que el coche vuele durante metros y metros, poniendo a prueba la consistencia y la capacidad de expansión de las suspensiones. Los desarrolladores también han puesto un gran énfasis en lo que rodea a los caminos: profundas zanjas y árboles que obligan a no ir ni un centímetro más allá de lo que la prudencia recomienda.

Alemania

El Rally de Alemania se desarrolla en tramos de asfalto, hormigón y piedra, y Codemasters se ha centrado en recrear la parte de Baumholder, formada por caminos militares, en los que se suelen ver apostados aviones en las cunetas. Es, seguramente, el rally más accesible del juego, gracias al ancho de la calzada, lo que no quita que haya más de una trampa, especialmente en forma de cambios de rasante y giros que no se ven hasta que uno ya está encima.

Dado el entorno militar donde se desarrolla el Rally ADAC en DIRT Rally, es muy frecuente toparse con unos gigantescos fardos de paja que delimitan parte del recorrido. A veces, hay puestos varios de esos fardos consecutivamente, para crear chicanes artificiales en las que hay que reducir la velocidad considerablemente, para poder pasar sin tener un accidente.

Gales

He aquí otro imprescindible del WRC. El Rally de Gran Bretaña, que se disputa en la región galesa de Powys, ha sido, históricamente, la última ronda de muchos campeonatos, por lo que allí se han decidido numerosos títulos. Carlos Sainz perdió allí más de uno, incluido el famoso de 1998, en el que su Toyota Corolla dijo basta a muy poco del final, cuando ya acariciaba el que habría sido su tercer entorchado.

Como compañía británica que es, Codemasters conoce muy bien el RAC Rally de DIRT Rally, por lo que la recreación que ha llevado a cabo es para quitarse el sombrero. De los rallies que se disputan en tierra, éste es uno de los más peculiares, pues el lluvioso clima británico hace que las pistas sean, fundamentalmente de barro, con presencia de vados de agua. A eso, hay que sumar la presencia de la niebla, que dificulta la visión. Al transcurrir en una zona boscosa, no es extraño toparse con acumulaciones de troncos cortados en los arcenes, un tipo de obstáculo que hay que tener muy en cuenta.

Pikes Peak

La subida al Pikes Peak no forma parte del Campeonato del Mundo, pero es uno de los mayores iconos del rally. Codemasters ha recreado en toda su gloria los 19,9 kilómetros de la llamada ‘Carrera hacia las nubes’, en la que se salva un desnivel de más de 1.400 metros, desde el pie de una montaña hasta su cima. Compuesta por 156 curvas, para las que no se cuenta con ayuda de ningún copiloto, se trata de una sinuosa carretera de montaña que se va haciendo más peliaguda cuanto más ascendemos hacia el cielo, algo observable en la progresiva conversión del entorno en un paisaje lunar y en el retorcimiento del camino en forma de horquillas de 180º.

Codemasters ha hecho un gran trabajo para modelar esta célebre subida al Pikes Peak en DIRT Rally y, además, los más nostálgicos agradecerán que se hayan incluido sus tres versiones: la clásica de tierra, la de asfalto que se inauguró en 2012 y la intermedia que hubo entre ambas tras la decisión de acondicionar la subida. El desafío es mayúsculo, pero, para suavizar el aprendizaje, es posible realizar el recorrido en tres partes, de 6’3, 6’4 y 7’8 kilómetros, respectivamente. ¿Conseguiréis batir el estratosférico récord de 8:13:878 que firmó Sébastien Loeb en 2013?

Recordad que estamos haciendo un especial de DiRT Rally, que culminaremos la próxima semana y que podéis consultar en este enlace. Además, tenéis el análisis en Hobby Consolas para conocer todos sus pormenores como uno de los mejores juegos de rallies de la historia.

Contenido realizado por AUTOBILD.ES para Koch Media.

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