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Una comparativa de lujo: nuevo BMW Serie 7 vs sus rivales

BMW ha lanzado la última generación de su Serie 7. Y una vez más provoca la pregunta: ¿Qué marca fabrica la mejor berlina de lujo del mundo? La última vez que sometimos a este modelo a una comparativa, ganó al Mercedes Clase S exclusivamente porque era más barato. Pero eso es el pasado. El nuevo Serie 7 es más caro, y además lo enfrentamos a otros dos rivales: el Audi A8 y el Porsche Panamera.

Motorizaciones comparadas:

Porsche Panamera GTS

Empecemos por el Porsche Panamera GTS. Es el más dinámico y deportivo. Ya en su frontal, delata sus genes 911, y bajo el capó no solo trabaja el motor más grande, también el único de la comparativa que no recurre a un turbo. 

El 4,8 litros V8 rinde 440 CV, y gira hasta las 7.000 vueltas. Hemos medido una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,1 segundos. También es el único que no está limitado a 250 km/h, y alcanza los 288 km/h, algo que por desgracia también se ha notado en nuestro test de consumo: 11,5 litros. Su precio, en torno a los 150.000 euros, es llamativo incluso en este segmento. Pero eso no importará a quienes busquen una berlina de representación realmente rápida y deportiva. 

Hay muchas buenas razones para decantarse por el Panamera GTS. Es el único con servodirección hidráulica, el único con un tarado de las suspensiones realmente deportivo, y el único con motor atmosférico. Y eso significa un sonido realmente cautivador. El rabioso motor y su precisa dirección dan la impresión de ir en un 911 de cuatro plazas. Eso permite a los fans de Porsche disfrutar de la deportividad de la marca aunque lleven una berlina. 

No estoy diciendo nada nuevo al afirmar que Porsche logra una vez más un comportamiento excepcional. Y es que este Panamera añade la ventaja de ser además un auténtico coche de lujo. Con mucho espacio detrás y mucho refinamiento en los acabados. 

Audi A8 4.0 TFSI

A8

El Audi A8 no pretende en ningún caso ser tan deportivo como el Porsche Panamera. Por supuesto que puede ser dinámico en marcha, pero el confort es su prioridad. Y es que los directivos de empresa de este mundo, también tienen derecho a un momento de relajo en sus ajetreadas vidas. 

Lleva el motor más pequeño de la comparativa. Audi confía en 4 litros de cilindrada con doble turbo, eso sí, con 8 cilindros bajo el capó, y 435 CV que no son para esconderse, precisamente. Suficientes para que pueda pasar de 0 a 100 km/h en unos fulminantes 4,3 segundos, y alcanzar una velocidad, eso sí limitada, de 250 km/h. Los 10,5 litros de consumo son respetables. El Audi está a la altura de lo que ofrece la competencia, no es el mejor de todo, pero mantiene una buena media y eso lo convierte en un coche muy redondo. 

Esta berlina concentra lo mejor de la marca, pero también el modelo más antiguo, algo que no puede ocultar su lavado de cara, si bien sigue siendo un coche muy actual. El motor, el cambio, el chasis… Todo sigue estando al máximo nivel. Además es más confortable que el Porsche. Tal vez no esté a la altura del nuevo Serie 7, pero solo queda un poco por detrás. Y lo mejor, es que es más barato que los otros dos. Eso significa que si me quiero comprar una berlina de lujo, no tengo por qué derrochar. Puedo optar por este modelo, con la mejor calidad/precio. 

Mercedes S 500 

Una comparativa de lujo: nuevo BMW Serie 7 vs sus rivales

Cuando hablamos de precio elevado, siempre encontramos la marca de la estrella. No en esta comparativa, ya que el Porsche es en este caso el más caro de los cuatro. Pero también el BMW Serie 7 que aquí probamos. Por eso ocurre algo inesperado: en el apartado de calidad/precio, el Mercedes queda en segundo puesto, algo inaudito. Por detrás del Audi. A cambio, obtienes lo que mejor sabe ofrecer Mercedes: lujo a través del máximo confort. 

Es un coche con una suspensión neumática tan excepcional que ni me entero de los baches del asfalto. Además, las zonas laterales de los asientos se endurecen en la derecha o la izquierda según hacia donde tome la curva, y eso, unido a su increíble comodidad, me da un agarre perfecto.

El Mercedes S 500 es el único de la comparativa que monta un cambio automático de 9 velocidades, acoplado aquí al segundo motor más grande: 4,7 litros de cubicaje, con 8 cilindros y doble turbo, que le da la mayor potencia: 455 CV. Pero con algo más de dos toneladas, también es el más pesado. Por eso no sorprende que lo suyo no sea el dinamismo. Con todo, acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos sigue siendo muy rápido, si bien se queda por detrás de sus rivales. 

El consumo está al nivel del Audi, y técnicamente está a la última: encontramos en esta versión una instrumentación totalmente digital, compuesta por dos monitores. Pero no se puede describir técnicamente de lo que es capaz este coche: hay que experimentarlo. Lo bueno del Clase S es que no siempre hay que conducirlo, sino que también lo puedes disfrutar mucho en las plazas traseras. Y es que aquí detrás uno va realmente cómodo y rodeado de lujo. El tacto del cuero es perfecto, igual que la posición de los reposacabezas. Y hay espacio de sobra. 

BMW 750i xDrive

Y le llega la hora al último en llegar a esta categoría. Su predecesor dejó de ser el mejor coche con la llegada del Clase S, y solo jugaba la carta del precio. Ahora vuelve a ponerse por delante y lo hace, en parte, con más equipamiento todavía. 

Aquí la tónica es que se pone a la última en sistemas de seguridad y conectividad. Tanto es así, que ha reventado nuestra tabla de puntuación en el apartado del equipamiento. Y es que está dotado de elementos con los que nunca habíamos contado hasta ahora. Avisador de tráfico transversal delante y detrás, conectividad al máximo nivel con integración absoluta con internet e información del tráfico en tiempo real, una pantalla con unos gráficos perfectos y definidos y un manejo intachable. Pero es que incluso la llave lleva una pantalla táctil desde la que puedo controlar diferentes funciones, como la autonomía que le queda al coche por ejemplo. Por desgracia, BMW no nos ha proporcionado la función con la que podemos aparcar el coche desde la llave. 

Pero que tanta virguería tecnológica no nos oculten lo importante: el motor y la transmisión. En este caso, los de Múnich los han revisado, pero no han construido unos totalmente nuevos. El 4,4 litros biturbo rinde 450 CV, y le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. La velocidad está limitada a 250 km/h. El consumo de 10,1 litros es el más bajo de la comparativa. 

La sorpresa: las suspensiones se ponen casi al nivel de confort del Clase S, pero también tienen el dinamismo del Audi. Sorpresa número dos: es el más caro después del Porsche, por lo que la pregunta es inevitable. ¿Ha mejorado tanto el nuevo Serie 7 como para merecer ese aumento de precio?

Pero al final, lo que inclina de la balanza del comprador de un coche como este es más cuestión de gustos. Los cuatro alcanzan tal grado de perfección, que al final lo determinante para un comprador es cuál casa más con su persona. Pero los puntos de AUTOBILD, aunque sea por poco margen, deciden cuál se lleva el oro, la plata o el bronce. 

Conclusión

¿Quién fabrica el mejor coche de lujo? El Panamera es un deportivo excepcional con cuatro puertas, endiabladamente rápido y dinámico, pero más pequeño que sus rivales, más ruidoso y muy caro. Por eso queda en el puesto 4. El Audi A8 se hace con el tercer puesto. Es ya muy veterano, pero sigue estando de plena actualidad. Muy espacioso, con buen comportamiento y el más barato de los cuatro. En el segundo puesto encontramos un Mercedes, como debe ser un Mercedes. Refinado, lujoso, muy confortable, aunque no le basta para hacerse con el cetro. El primer puesto lo ostenta el nuevo BMW Serie 7. Lo hace todo un poco mejor que sus rivales. Un motor excepcional, un confort elevado, comportamiento ágil, y lo último en tecnología de seguridad y conectividad. El nuevo Serie 7 logra la combinación de deportividad y confort. De tal manera, que uno puede disfrutar de los dos mundos. Además, puede incorporar toda la tecnología a bordo que dé de sí tu billetera. Y esto es lo que marca la diferencia en cuanto a lujo en esta liga. Ya podemos decir que la mejor berlina de lujo es e nuevo Serie 7. 

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