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Comparativa

Comparativa: Honda Civic Type R vs Ford Focus RS

Comparativa: Honda Civic Type R vs Ford Focus RS

La pista siempre es decisiva: enfrentamos al explosivo japonés, el Honda Civic Type R, contra la nueva bestia de Ford, el Ford Focus RS: ¡dos compactos con mucha vitamina! Damos una vuelta endiabladamente rápida con ellos. ¿Quién es el rey del circuito?

Que dos hagan los mismo, no significa que sean lo mismo. Muchos compactos llevan ligeros motores de cuatro cilindros con turbo y alcanzan prestaciones elevadas, pero no todos son capaces de rendir en circuito. Aquí precisamente es donde el Honda Civic Type R y el Ford Focus RS vienen para rodar al límite. Hoy vamos a salir de dudas: ¿quién es el verdadero rey de la pista?

Tres, dos, uno, Focus: coloco el mando Drive Mode de la consola central en modo Track. Y eso significa una respuesta de la dirección, el chasis, el escape y el motor a un nivel brutal. Con el Launch control, el par motor máximo pasa momentáneamente, durante 15 segundos, de 440 a 470 Nm. Eyección. Lo cierto es que sus ruedas de 19 pulgadas impulsan al coche sin titubear. Tal vez eche de menos algo más de espectacularidad, pero desde luego me empuja de forma fulminante hacia adelante.

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A pesar de las mariposas del escape, hay que decir que el tercer Focus RS, ahora con cuatro cilindros, no ruge con la misma agresividad que antes. Pero, al mismo tiempo, es más enérgico que nunca. Y eficaz: la mecánica rinde una potencia abrumadora y, sin embargo, el compacto de Ford no sabe lo que son los problemas de tracción. Sin duda, una ventaja en un circuito plagado de curvas. Una cosa que sí me ha molestado: la palanca del cambio. De segunda a tercera hay que poner mucha atención y algo de fuerza, porque no inserta con la precisión que debiera. A cambio, la dirección sí que es impepinablemente precisa y directa. Y el chasis, aunque de tarado deportivo, no destierra del todo ciertas dosis de confort.

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Lo que no puede evitar es algo típico de un tracción integral: la tendencia al subviraje. En cambio, el RS se muestra increíblemente neutral e incluso permite jugar con la zaga. Traza líneas limpias sobre el circuito en rectas y curvas. Pero vayamos a los datos: ¿Cómo de rápido es el Focus RS? Hemos medido en el 0 a 100 km/h tres décimas más de las que da la marca en su registro oficial. Y la vuelta al circuito la ha dado en 1:11,22.

¿Podrá hacerlo mejor el Honda Civic? Sobre el papel, no: tiene 40 CV, 157 kilos y un eje de tracción menos. Y gira sólo hasta las 6.500 vueltas, en lugar de las 7.800 de su antecesor. Pero, con todo, este 'R' es picante como el wasabi. Me permite dos modos de conducción: Normal o Race Plus. En este último, esprinta de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

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Y en circuito, sorprende por su manejo al volante: es abrumadoramente ágil. El de Honda traza las curvas como con tiralíneas, se agarra al asfalto como si tuviera garfios en las ruedas. El preciso cambio tiene recorridos cortos y exactos. La dirección, muy directa y comunicativa en todo momento. En Nürburgring, un prototipo de este modelo logró dar una vuelta en ¡7:50,63! Una barbaridad. En nuestro circuito de pruebas este Civic ha girado en 1:11,08; es más rápido que el Ford Focus RS. Y consume 1,7 litros menos a los 100 km. Por si fuera poco: es 6.590 euros más barato. Gana el Civic. Porque hace lo mismo que su rival... Pero mejor. 

Conclusión

Mejor tracción, más potencia bajo el capó... El Focus debería ganar. Pero 150 kilos más y un cambio algo impreciso han sido sus debilidades. El Civic Type R ha demostrado ser todavía más vivo y eficaz. En este cara a cara, el Civic es el rey del circuito.

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