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Comparativa: BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales

¿Se puede ser refinado, deportivo, divertido de conducir... Y ahorrador al mismo tiempo? En el caso del BMW Serie 1, la pregunta va más allá: ¿Se puede aglutinar todo esto con un motor de tres cilindros? Lo enfrentamos a la competencia para dar con la respuesta. No te pierdas esta comparativa: BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales.

Motorizaciones comparadas:

Comparamos cuatro compactos con motores ahorradores, pero no exentos de refinamiento. En un principio, pudiera parecer que el Serie 1 parte con desventaja, ya que su motor tiene tres cilindros, en lugar de cuatro, como sus rivales. ¿Podrá mantener el tipo en prestaciones y sensaciones al volante? No te pierdas la respuesta en esta comparativa: BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales. 

BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales: Mazda 3 5p SKYACTIV-G 2.0

Este japonés ha logrado ponerse, con su última generación, a la altura de los mejores compactos europeos. Además, ofrece el maletero más grande de los cuatro (364 litros). Es un coche que combina un sentido práctico con otro deportivo en el interior: el conductor tiene el cuentavueltas justo enfrente, y el cambio manual, preciso y con cortos recorridos, es toda una experiencia al tacto. Por desgracia, los asientos solo mantienen esta deportividad estéticamente, porque hemos echado en falta más agarre.

A su dos litros atmosférico de 120 CV y 210 Nm le falta en ocasiones el empuje de un turbo, pero en general mantiene cierto brío sin penalizar mucho el consumo. En nuestro test, ha tragado una media de 6,2 litro cada 100 kilómetros, una cifra más que digna para un motor de esta cilindrada.

El chasis tiene un tarado firme con suspensiones de corto recorrido, y por desgracia, sobre asfalto irregular, se oye demasiado el crujir de los plásticos del interior. Su respuesta es bastante deportiva para quien guste de conducir por tramos de curvas sin acusados balanceos, pero quien busque confort a raudales, no tendrá aquí su mejor opción. Su equipamiento, eso sí, es generoso, con climatizador bizona o head-up display, entre otras finezas, aunque las funciones online y los asistentes no estén a la última. El precio, a partir de 23.100 euros, es más que competitivo.

Por desgracia, no le basta para librarse de la última posición en nuestra tabla de puntos: 512 de 750. Eso no significa que no sea una opción a tener en cuenta: es un compacto dinámico y ligero, con un diseño atractivo y mucho espacio interior. Tan solo le falta afinar un poco más en algunos detalles.

BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales: Volvo V40

Aquí hemos tenido un pequeño conflicto a la hora de seleccionar un modelo que encajara en nuestra comparativa. Y es que parece que la política de Volvo, en el mercado español, es reservar los motores gasolina a las versiones más potentes: a partir de 179 CV. Por suerte, realizamos la comparativa por carreteras alemanas, y en ese país sí que tienen una variante de dos litros con 122 CV y 220 Nm, capaz de medirse en consumo y prestaciones con el BMW Serie 1 de tres cilindros. Valga esto como un llamamiento a la marca para que comercialice esta mecánica en nuestro país que, consideramos, haría que la gama fuese aún más competitiva.

Por dentro, el sueco no escatima en refinamiento, con lacados y cuero Ocean Race y una generosa pantalla táctil. Por carreteras en mal estado, lo cierto es que circula con el aplomo y la suavidad de un yate, y sus anchos butacones hacen que te sientas en el puesto del capitán. 

El motor, con su generosa cilindrada, ofrece empuje de sobra, y a cambio no resulta excesivamente tragón: según nuestras mediciones, consume una media de 6,4 litros cada 100 kilómetros. 

Pero, desde luego, no estamos ante una lancha de competición: el volante de gran diámetro y su dirección, bastante difusa, no invitan a una conducción muy decidida. Es un coche para relajarse y llegar cómodamente y sin fatiga a tu destino. Eso sí, disfrutando de un interior moderno, bien acabado y cargado de tecnología, aunque el navegador siga recurriendo a la información del tráfico por el sistema TMC, algo lento y desfasado. El airbag de peatón, todo hay que decirlo, es de serie.

El sueco se hace con el tercer puesto, al lograr 516 de 750 puntos.

BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales: Mercedes A 180

El Clase A es un Mercedes que no deja a nadie indiferente… Porque es bastante rebelde dentro de los cánones de la marca. Los críticos se quejan de sus ajustadas plazas traseras, su escasa visibilidad exterior, sus poco prácticos asientos integrales, su rácano equipamiento de serie o su elevado precio. 

Pero a cambio tiene otras muchas bondades: el sistema de navegación Comand Online lleva tecnología a la última con información de atascos en tiempo real, y las suspensiones combinan bien deportividad y un buen nivel de confort. 

El pequeño gasolina de 1,6 litros tiene un brío inusitado para su tamaño, apoyado en 122 CV y unos generosos 200 Nm de par, y aunque está sobrealimentado, acelera con fuerza y sin el típico agujero del turbo (9,0 segundos de 0 a 100 km/h), sube sin recato hasta la zona roja del cuentavueltas y le da una lección al BMW de cómo debe ser un motor deportivo. La dirección acompaña con un tacto preciso y reacciones rápidas, y solo ensombrece algo el conjunto un cambio manual al que le pedimos inserciones más fluidas. En resumen, no concuerda con el espíritu de Mercedes en esto: es el más deportivo de los cuatro. ¡Y nos encanta!

Su elevado precio, por desgracia, no le permite pasar del segundo puesto, con 521 puntos de 750.

BMW Serie 1 de tres cilindros vs sus rivales: BMW 116i

El BMW Serie 1 acusa algo el paso del tiempo, aunque con su último lavado de cara se ha puesto al día, gracias a faros más rasgados y más cromados en el interior. Pero no ha mejorado en espacio, y es que el pequeño bávaro sigue siendo justo en las plazas traseras. La mejor parte se la llevan en los asientos anteriores, en concreto el conductor, con un salpicadero orientado hacia él y unos asientos que, especialmente en el caso de los deportivos opcionales, tienen un mullido firme y confortable, y un gran agarre lateral. Ante sí, tiene además una instrumentación clara y de manejo intuitivo, con lo último en sistemas de ‘infotainment’.

El chasis logra el equilibrio perfecto entre confort y deportividad, y su dirección es de largo la mejor de los cuatro, en parte gracias a que no soporta injerencias en el eje delantero, ya que es el único de la comparativa con propulsión trasera.

Por desgracia, no acompaña su 1,5 litros de tres cilindros. Perezoso en el arranque y falto de alegría al subir de vueltas, su 109 CV de potencia y sus 180 Nm de par no logran mantener el ritmo de sus rivales.

Aparte de esto, lo cierto es que es un motor silencioso y ahorrador, aunque menos de lo que promete la marca. En definitiva: creemos que el 1,5 litros no casa con el espíritu dinámico de la marca.

Con todo, tiene otras virtudes (acabados, confort, precisión del chasis, tecnología, mantenimiento) que le dan una buena ristra de puntos y le sitúan en el primer puesto, con 525 de 750.

¡No te pierdas en este vídeo el BMW Serie 1 2015 al detalle!

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