Historia de Volvo

1927 - 1930 El "Jakob" pone la primera piedra Convencidos de que un coche sueco de calidad tiene hueco en el mercado, el sueño de Messrs Gabrielsson y Larson se hace realidad el 14 de abril de 1927: el primer Volvo, el ÖV4 o "Jakob" sale de la cadena de montaje de Gotemburgo. El vehículo, de cuatro puertas y carrocería abierta, cuenta con un motor de cuatro cilindros, dos litros y 28 CV. Durante el primer año se venden 297 unidades y se incorpora una versión cerrada del "Jakob", el PV4. Consciente de que los vehículos pesados y las exportaciones son factores claves para su supervivencia, la marca inicia la construcción de camiones (Type 1) y establece en Finlandia la primera compañía, Auto Volvo AB (1928). Un año más tarde llega su primer coche con motor de seis cilindros, el PV651, que tiene una especial aceptación entre los taxistas de la época. En total se venden 1.383 vehículos, de los que 27 son exportados. Volvo cierra esta década con un beneficios modestos. 1931 - 1940 Un coche con muchas curvas Volvo inicia los años '30 con la compra de su proveedor de motores (Pentaverken) y el lanzamiento de un nuevo coche de pasajeros (PV652). Además, aprovecha su éxito en el sector del taxi para estrenar los TR673 y TR674. En 1932 se producen cambios importantes: la potencia de los motores se incrementa hasta 3.366 cc. y la caja de cambios de cuatro velocidades pasa a tener tres -aunque ahora sincronizadas-. En el mes de mayo se alcanzan los 10.000 vehículos producidos (3.800 coches y 6.200 camiones). Las novedades continúan llegando al mercado. Tras el lanzamiento de los PV653 y PV654 (lujo), llega una nueva serie de taxis equipados con siete plazas (TR675-679). Pero, sin duda alguna, la estrella de la década es el PV36 (1935) o "Carioca". Este lujoso modelo, relativamente caro, está inspirado en el diseño americano y destaca por las curvas de su carrocería. Le siguen el PV51 y el PV52 (más equipado que el anterior). El fabricante sueco continúa registrando cifras récord: en 1937 construye 1.804 vehículos y supera las 25.000 unidades desde su fundación. Un año después llegan los PV53 y PV54, acompañados por sus versiones de lujo (PV55 y PV56). Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial llega la escasez de combustible. Como alternativa se plantea la producción de gas a partir de carbón. Volvo ya ha empezado a construir vehículos propulsados por gas en primavera, por lo que se posiciona por delante de la competencia. Además decide lanzar el sustituto del PV53-56 ese mismo año, aunque el conflicto paraliza su producción en serie. 1941 - 1950 El exitoso PV444 Las ventas descienden de 7.306 a 5.900 vehículos debido al racionamiento de la gasolina y a la escasez de materiales. No obstante, esta caída se compensa parcialmente con las operaciones que se inician con el ministerio de defensa sueco. A partir de ahora, la marca se centra en el diseño de vehículos propulsados por gas y especiales para el ejército. La entrega del PV-60, sucesor del PV53-56, se pospone debido a los acontecimientos internacionales. Pese a esto se diseñan diferentes prototipos en 1941. Un año más tarde, Volvo adquiere al proveedor de cajas de cambio Köpings Mekaniska Verkstad AB. La marca planifica la construcción de un nuevo modelo: el pequeño PV444 combina el diseño americano con el tamaño europeo y es el primero equipado con parabrisas laminado. La presentación se celebra en otoño de 1944: su reducido precio (el mismo del primer Volvo de la historia) contribuye a su éxito: en pocos días se cierran 2.300 ventas, y el público está dispuesto a pagar incluso el doble si su entrega es más rápida. La guerra llega a su fin en 1945. Sin embargo, la huelga que estalla inmediatamente hace que la producción a pleno rendimiento no sea posible. La construcción del PV60 se inicia a baja escala (1946), ya que la marca aún sufre los efectos de la huelga y además centra sus esfuerzos en el PV444. La producción en serie de este modelo llega en febrero de 1947, momento en el que Volvo ya ha vendido 10.181 coches de los 12.000 previstos. La fabricación es lenta al principio, por lo que hay que esperar algún tiempo hasta que el PV444 es habitual en las carreteras. La compañía registra en 1948 las cifras más altas de su historia (alrededor de 3.000 vehículos). Pese a ello se ve obligado a paralizar las ventas del PV444 para que la producción sea capaz de satisfacer los pedidos realizados hasta este momento. La versión especial PV444S, con 12.000 unidades, cierra este periodo. 1951 - 1960 La década de los PV544 y P120 A principios de la década llegan las versiones B y C del PV444. En enero de 1952, la unidad "25.000" de este modelo abandona la planta de Hisingen. Posteriormente nace el primer Volvo Duett (1953), un concepto que simboliza la idea de "dos en coches en uno" (para el trabajo y el ocio). La llegada del Sport (1954), enfocado fundamentalmente a la exportación, es todo un fracaso: tras un año en el mercado cesa su producción debido a su escaso éxito (67 unidades). La gran novedad de 1956 es el Volvo 120, conocido como Amazon en Escandinavia. Este modelo, producto de un profundo estudio, destaca por su rejilla partida, sus pontones curvos y su nueva instrumentación. Un año después llegan dos importantes avances en materia de seguridad: el salpicadero alcolchado en su parte superior y el cinturón de seguridad con puntos de anclaje en las plazas delanteras. En agosto de 1958 nace el PV544, una evolución del PV444 con un diseño más moderno. El coche, disponible en cuatro versiones con diferentes motores y equipamientos, se convierte en uno de los principales protagonistas del decenio. La década se cierra con una grata noticia: Volvo se convierte en el primer fabricante del mundo que incluye cinturón de seguridad de tres puntos en sus modelos (Amazon y PV544). 1961 - 1970 Un deportivo famoso El biplaza P1800 da el pistoletazo de salida a la década de los '60. El deportivo se convierte, junto a Roger Moore, en protagonista de la serie "El Santo". El Amazon 121 es el siguiente en llegar. Ya en 1963, Volvo abre una planta en Halifax (Canada), la primera emplazada en el extranjero. A continuación se inauguran las de Torslanda (1964) y Ghent (1965). Un año más tarde tiene lugar la presentación del Volvo 144, un coche extremadamente avanzado en términos de seguridad (frenos de disco, cinturón de seguridad de tres puntos más avanzado y carrocería con zonas deformables). La gama de familiares, formada hasta ese momento por el P210 Duett y el Amazon/221 Estate, se completa con el 145 Estate en 1967. Tras el lanzamiento del 164, un modelo equipado con una tapicería exclusiva y dirección asistida (1968), el fabricante sueco introduce numerosas mejoras a su nueva serie 140 (reposacabezas en los asientos delanteros, tres cinturones de seguridad posteriores y luneta térmica trasera). 1971 - 1980 Volvo esquiva la crisis La producción del Amazon (P120) cesa después de 14 años en el mercado. No obstante, los primeros años de esta década son buenos para la marca sueca, que registra cifras récord pese a la crisis del petróleo. Tras alcanzar los dos millones de vehículos producidos, Volvo se convierte en el fabricante más grande de Escandinavia. Al mismo tiempo nace el modelo más potente de la historia, el 164 E, equipado con un motor de 175 CV(1971). En 1972 se presenta el VESC (Volvo Experimental Security Car), un coche que incorpora elementos como antibloqueo de frenos, airbags, amortiguadores telescópicos... En esa misma fecha se abre el Volvo Technical Centre. Estados Unidos se convierte en el primer mercado de Volvo (1973), incluso por delante de Suecia (los coches sufren algunas modificaciones para cumplir con los estándares americanos). Un año más tarde llegan el 240, con seis versiones diferentes, y el 260, con dos; estrenan un frontal inspirado en el VESC. Más tarde hacen acto de aparición el 265, un confortable familiar con motor de seis cilindros, y el 66, que posibilita la entrada del fabricante en el segmento de los coches pequeños. La NHTSA (Administración de Seguridad del Tráfico en Estados Unidos) compra varios Volvo 240 (1976), unidades que utiliza para fijar las normas de seguridad que deberán superar todos los modelos del mercado americano. La firma sueca cumple en 1977 su 50 aniversario; para celebrarlo lanza un modelo especial del 240. Ese mismo año se presenta el 262 Coupe, un vehículo exclusivo diseñado por Bertone. La división de coches de Volvo, que ha ganado importancia a lo largo de la década, se convierte en la subsidiaria Volvo Car Corporation (1978). Otra novedad importante es la introducción del motor diésel de seis cilindros (procedente de Volkswagen). La unidad "cuatro millones" se produce en 1979, año en el que Volvo y Renault firman un acuerdo de cooperación industrial, investigación y desarrollo de productos. Asimismo, el fabricante francés se convierte en accionista minoritario de Volvo Car Corporation durante unos pocos años. Mientras, los 240, 340 y 345 tienen una buena acogida en el mercado. En 1980 se lanza el primer modelo turboalimentado, el Volvo 240 Turbo (155 CV), que comparte protagonismo con el concept VCC. 1981 - 1990 Más potencia... y seguridad Volvo se convierte en el mayor exportador europeo de vehículos en los Estados Unidos. Más tarde presenta el 760 (1982), disponible con motores de seis cilindros gasolina y turbodiésel, y el proyecto LCP 2000 (Light Component Project): sus cuatro coches experimentales despiertan el interés general por sus materiales, diseño y bajo consumo. Los dos años siguientes son especialmente profusos en novedades: tras el 740 (1984) llegan los 780 (versión coupé del 740), 480 ES (compacto de original diseño equipado con faros retráctiles) y las variantes familiares de los 740/760 (1985). Acto seguido se introducen en numerosos países europeos los motores con convertidor catalítico y sonda Lambda (1986). Además, se crea una gama de accesorios de seguridad para los más pequeños (sillitas, etc.) y un avanzado túnel del viento. Las principales novedades de 1987 son el ECC (unidad de climatización electrónica) y el eje trasero Multilink (supone una mejora de las prestaciones dinámicas). A continuación del Volvo 440, encuadrado en el segmento intermedio, la compañía sueca presenta dos avances que reciben el reconocimiento del sector: una protección contra los impactos laterales y un refuerzo integrado en el asiento trasero que incrementa la seguridad de los niños. Finalmente, el lanzamiento de los lujosos 940 y 960 se produce ya en 1990, año en el que además Volvo y Renault establecen una alianza de cara a una posible futura fusión. 1991 - 2000 Transformación técnica Los años '90 suponen la transición técnica más importante de Volvo en cuanto a diseño y construcción de sus vehículos. El primer exponente es el 850 (1991), el modelo más seguro y avanzado del fabricante hasta ese momento. En 1993, tras 19 años y más de 2,8 millones de unidades, concluye la producción del 240. Además, la propuesta de fusión con Renault fracasa. El SIPS (Side Impact Protection System) o airbag lateral es lanzado en 1994. Un año más tarde se presentan los S40 y V40, los primeros vehículos resultado de la joint venture con Mitsubishi. Más tarde aparecen el Volvo C70 Coupé (1996) y los S70/V70, sucesores del 850 (1996). El lanzamiento de los V70 XC (bautizado posteriormente como XC70) y C70 Convertible (cabrio) llega en 1997. Un año después, el S80 se convierte en el primer modelo construido con la nueva plataforma larga y en el más completo desde el punto de vista tecnológico. En marzo de 1999 se produce un acontecimiento decisivo en la historia del fabricante sueco: Ford Motor Company adquiere íntegramente Volvo Cars. Finalmente, cuatro coches ven la luz a final de este periodo: S60, V70/V70 Cross Country (XC70), S40 y V40. Además, la marca inaugura su nuevo Centro de Seguridad. 2001 - 2009 Una nueva era Volvo Cars inicia la década con una nueva generación de motores diésel más respetuosos con el medio ambiente y con el lanzamiento del S60 con tracción integral (AWD). Además, la marca sueca saca al mercado numerosos sistemas de ayuda a la conducción, como el EBA (Asistencia a la Frenada de Emergencia). En el año 2002 aparece el Volvo XC90; el primer SUV de la marca ofrece espacio para siete pasajeros gracias a sus tres filas de asientos. Justo después vienen los nuevos S40 y V50 (2003), además del Versatility Concept Car (VCC). Tras la versión V8 del XC90, el fabricante exhibe en 2004 tres prototipos: YCC, 3CC y Tandem (2004). Más tarde llegan el C70, un descapotable con techo duro retráctil (2005), y el C30 (2006), un compacto destinado al público más joven. Paralelamente se incorporan mecánicas más eficientes y sistemas de ayuda al conductor. En esa misma fecha, la firma comienza la producción en China y entra en nuevos mercados, como el indio. Ya en 2007 se presenta en el Salón de Fráncfort el Volvo ReCharge Concept Car, un híbrido recargable. La primavera de 2008 asiste al lanzamiento del XC60 y de los DRIVe cars, vehículos de tamaño medio equipados con motores diésel económicos y poco contaminantes. Simultáneamente, un Volvo C70 se convierte en la unidad "15 millones" fabricada desde la fundación de la marca en 1927. Finalmente, en 2009 se celebra el 50 aniversario de la aparición del cinturón de seguridad de tres puntos.