Historia de Mazda

1921 - 1930

El origen

Nacido en Hiroshima e hijo de pescador, Jujiro Matsuda (1875-1952) es un hombre con tanta inventiva como iniciativa. En el año 1906 idea una bomba mecánica para aplicaciones industriales que llama Matsuda-type, y poco después toma el control de la fundición que le ha servido de escuela (había sido aprendiz de herrero), llamándola Matsuda Pump Parthership. No tarda en montar una pequeña fábrica de armamento llamada Matsuda Works, un negocio boyante en ese momento. Entre otros fabrica el rifle Type 99, que adquieren las fuerzas armadas japonesas e incluso las tropas del Zar de Rusia. Corre el año 1921 cuando Matsuda, ya un próspero hombre de negocios, regresa a Hiroshima y advierte la oportunidad de comprar Toyo Cork Kogyo Co. Ltd, empresa dedicada a la producción de corcho. El declive de este negocio le anima a reconvertirlo en una fábrica de herramientas y maquinaria. La compañía, renombrada como Toyo Kogyo Co. Ltd., ya opera en su nueva actividad en 1927 dentro de un complejo conocido como Fuchü City. No obstante, simultáneamente se prepara para el lanzamiento de vehículos. Es la semilla de la futura Mazda Motor Corporation, originalmente de Hiroshima.

1931 - 1940

Tres ruedas

La empresa manufactura en 1931 el Mazdago, un vehículo industrial de tres ruedas –una única delantera para la dirección-, mitad moto, mitad comercial, que goza de gran aceptación entre el público. Su fisonomía tipo carretilla adopta una bañera trasera al estilo de los actuales pick-up. Cuenta con mecánica monocilíndrica refrigerada por aire, y se construye durante años en diferentes versiones.

1941 - 1950

De nuevo, rifles

La principal actividad de la empresa en este período se centra en la producción de armas para el ejército japonés, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. El rifle Type 99 vuelve a ser una de ellas. El lanzamiento de la bomba atomica el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima arrasa casi todo. Fuchü City, a cinco kilómetros del epicentro de la explosión, resulta relativamente indemne, y Matsuda decide ceder sus instalaciones como oficina provisional de la NHK, la pionera television local.

1951 - 1960

Mazda R360, el primer automóvil

Pese a sus fuertes vínculos con las autoridades japonesas, Matsuda no es acusado por conspiración en los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Este hecho le permite relanzar progresivamente Toyo Kogyo Co. Ltd., a la postre uno de los principales impulsores de la reconstrucción de la región en la década de los 50. De hecho, incluso facilita fondos para la creación del equipo de béisbol "Hiroshima Carp", vigente en la actualidad y parcialmente propiedad de los actuales integrantes de la familia Matsuda. Jujiro Matsuda fallece en 1952, aunque previamente entrega el legado a su sobrino adoptivo Tsuneji Matsuda, responsable de la expansión de la firma en el ámbito del automóvil hasta finales de la década de los '70. Mientras, en 1960 la marca lanza su primer automóvil, un coupé de dos plazas denominado Mazda R360 e impulsado por un motor bicilíndrico en V de 356 cc y 16 CV. Alcanza una velocidad máxima de 84 km/h e incorpora un cambio manual de cuatro marchas o automático de dos. De este modelo deriva posteriormente un mini pick-up denominado Mazda B360 Pickup. A pesar de que la empresa conserva su nombre original, Matsuda había decidido que todos sus coches se llamasen Mazda (algo que ya ocurrió con el primer modelo, el Mazdago de 1931). La denominación "Mazda" coincide con la pronunciación inglesa del nombre del fundador Jujiro Matsuda, gran aficionado a la espiritualidad. Paradójicamente, esta palabra era habitualmente usada por el propio fundador: deriva de Ahura-Mazda, que en Avestan -antiguo dialecto iraní-  significa Dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía.

1961 - 1970

El primer turismo

Toyo Kogyo inicia en 1962 una fase de cooperación técnica con la firma alemana NSU/Wankel para desarrollar motores rotativos. Un año después ve la luz el Mazda Carol 600, un vehículo de cuatro puertas y motor bicilíndrico convencional de 586 cc que releva al R360. No es hasta 1967 cuando la marca lanza su primer modelo con propulsor rotativo, derivado de la colaboración con NSU: es el deportivo Cosmo Sports 110S. Simultáneamente comienza la exportación a gran escala hacia Europa: la empresa nipona ha pasado de producir coches de 16 CV a manufacturar deportivos.

1971 - 1980

Más deportivos

El Mazda RX-3 (1973) se convierte en el primer vehículo del mundo que cumple la estricta normativa de Estados Unidos que regula las emisiones de gases contaminantes. El liderazgo en rendimiento mecánico de la marca se traduce en una consolidada tradición a la hora de fabricar deportivos, como el popular RX-7 de 1978 que, por supuesto, cuenta con motor rotativo. Un año después, este modelo se adjudica los dos primeros puestos en las prestigiosas 24 Horas de Daytona; su competitividad le lleva a lograr siete campeonatos consecutivos en la serie GTU. Antes, en 1975, se presenta la famosa tipografía del logo Mazda, vigente hasta hoy día. Por otro lado, Ford Motor Company, dentro de la política expansiva de sus actividades industriales, adquiere el 25% de Toyo Kogyo Co. Ltd. en 1979. Finalmente, en 1980 se introduce el 323 de tracción delantera.

1981 - 1990

Aparece el MX-5

La década de los 80 es muy fructífera para el fabricante japonés: nacen modelos de la talla del 626 o el monovolumen MPV, de gran éxito en el mercado norteamericano. Como homenaje a su fundador, en 1984 Ford Motor Company nombra definitivamente a la empresa Mazda Motor Corporation. Dos años después, un RX-7 especialmente preparado establece un récord de velocidad de 383,735 km/h en las pruebas nacionales de Bonneville. Otro de los acontecimientos que quedará marcado en la historia de Mazda se produce en 1989: llega el MX-5, un pequeño roadster de culto cuya fama se extiende hasta nuestros días. El decenio concluye con la apertura del centro europeo de I+D en Alemania.

1991 - 2000

Triunfo en Le Mans

Esta década comienza con un triunfo deportivo de lo más sonado: el 787B se impone en las 24 Horas de Le Mans (1991): es el primer triunfo de una marca japonesa en esta prueba. Este mismo año aparece el MX-3: fabricado hasta 1998, es un pionero en el segmento de los pequeños coupé. Entre otros –según mercados ofrecía propulsores 1.5 y 1.6-, contaba con un llamativo propulsor 1.8 V6 de 135 CV, el más pequeño de este tipo fabricado hasta la fecha. A mediados de la década, en 1996, Ford aumenta su participación en Mazda hasta el 33,4%: el escocés Henry Wallace se convierte en presidente de la firma, el primero no japonés y de un motor rotativo. Un año después llegan a Europa las nuevas familias 323 y 626. También ve la luz el Demio FC-EV, un vehículo eléctrico dotado de célula de combustible; y la segunda generación MX-5 (1999): se fabrica hasta el año 2005, con faros fijos en vez de abatibles, carrocería un poco más grande –aunque de diseño similar a su antecesora-, y motores de gasolina de cuatro cilindros 1.6 y 1.8. Por fin, el 29 de febrero de 2000, la marca llega a España: se establece Mazda Automóviles España.

2001 - Act

Filosofía Zoom-Zoom

Mazda supera la barrera de las 35 millones de unidades producidas en 2001, y presenta el atractivo RX-8 en el Salón de Detroit. Asimismo, completa el desarrollo de otro coche eléctrico con célula de combustible denominado Premacy FC-EV, y lanza el todocamino o SUV Tribute, clónico del Ford Escape y disponible en versiones de 129 y 203 CV. Un año después, en 2002, llega el Mazda6 y el popular eslogan corporativo “Zoom-Zoom”, que la marca identifica con el sonido deportivo de sus modelos y que aúna innovación y creatividad para estimular la conducción. El 20 de enero de 2003 abandona la planta Ford en Almusafes (Valencia) el Mazda2, primer modelo de la marca nipona producido en Europa. Pero esta no es la única novedad; a finales de este mismo año llega el el Mazda3; en 2005 sale al mercado la tercera generación del MX-5, que un año después está disponible con techo duro retráctil; también en 2006 se presenta como prototipo el primer vehículo del mundo con motor rotativo de hidrógeno, el RX-8 Hydrogen RE. A continuación llegan el nuevo Mazda2 (2007), con carrocerías de 3 y 5 puertas, y el todocamino CX-7 (2009). En 2008 un Premacy Hydrogen RE Hybrid obtiene la aprobación del gobierno nipón para hacer pruebas en vías públicas y realiza una demostración en la cumbre del G-8 de Hokkaido (Japón). En 2009 se lanza la segunda generación del Mazda3, el modelo más vendido en la historia reciente de la marca. Los modelos más recientes son el CX-5 (2012) con el que la firma automovilística se suma definitivamente a la exitosa moda de los SUV y la tercera generación del Mazda 6,lanzado en 2013.