Historia de Hummer

La marca Hummer surge originalmente en 1992 ante la oportunidad que le brindaba AM General de comercializar una versión civil del Humvee M998 o HMMWV. Aunque AM General ya había planeado vender versiones civiles del Humvee a finales de los años 80, no sería hasta principios de los 90 cuando finalmente se iniciaría la comercialización de un vehículo derivado de la industria militar.

Hummer H1 Baja Beast

El Hummer civil estaba terminado con colores llamativos e incluía diferentes mejores y comodidades como aire acondicionado, aislamiento acústico, nueva tapicería, sistema de sonido y molduras decorativas. Así, en 1992 se vende la versión civil del Humvee M998 bajo la marca Hummer. El actor, culturista y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, gran precursor de convertir el Humvee militar en un coche de calle, compra los dos primeros Hummer H1 fabricados.

En 1999, AM General vendió la marca Hummer a General Motors, aunque seguiría fabricando los vehículos, mientras GM se encargaría de la comercialización y distribución de los vehículos. Hasta 2006 se comercializaría el Hummer H1 y habría otras dos versiones más, el H2 y H3, antes de la caída de la marca.

Con el inicio de la recesión económica de 2008, General Motors se ve damnificada por la caída de las ventas y la menor demanda de este tipo de vehículos, SUV de gran tamaño con potentes motores. El incremento del precio del petróleo no ayudó a reavivar las ventas. GM decide revisar la marca Hummer para tratar, bien de rediseñar por completo la gama de productos, vender la marca o bien poner el punto y final a su producción. 

Tras varios intentos de venta a empresas chinas, el 7 de abril de 2010 General Motors anuncia el cierre definitivo de Hummer y el cese de producción en las plantas de Indiana y Luisiana (Estados Unidos), y Kaliningrado (Rusia).

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El Rally Dakar como escaparate mundial

Un año después de la constitución de Hummer como marca, AM General creó el equipo Hummer Racing. Esta división se encargaría del desarrollo de las versiones de competición de H1 para participar en diferentes disciplinas deportivas de todoterrenos. Tras su paso por la Baja 1000, donde el equipo Hummer obtuvo hasta 11 victorias en la clase de producción, la marca daría el gran salto para participar en el rally raid más duro del mundo.

La primera participación de un Hummer en el Rally Dakar tendría lugar en el año 2006. El piloto estrella sería el norteamericano Robby Gordon, logrando un tercer puesto en 2009 como mejor clasificación. Su Hummer altamente modificado con propulsión trasera participaría en las ediciones 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012 (donde fue descalificado por una modificación ilegal en su coche) y 2013.

Los modelos de Hummer

La gama de modelos de Hummer se divide principalmente en tres productos. El primero, el Hummer H1, se comercializó entre 1992 y 2006, y derivaba directamente del Humvee M998 militar. Estaba equipado con potentes motores V8 diésel y gasolina, y se ofrecía en versión SUV de cinco puertas, pick-up de dos puertas, carrocería de cuatro puertas y variante convertible con capota blanda. Se produjeron más de 11.000 unidades en los 14 años en los que se comercializó el modelo.

El Hummer H2 serviría para modernizar al Humvee original. Se diseñó y fabricó bajo el paraguas de General Motors entre 2002 y 2009. Equipaba potentes motores V8 de 6.0 y 6.2 litros de capacidad con hasta 400 CV de potencia. El H2 supone un importante salto de calidad, con nuevos materiales, acabados, equipamiento y tecnología disponible. Estuvo disponible con carrocería de cuarto puertas y en versión camioneta de cuatro puertas denominado H2 SUT. Se ensamblaron más de 150.000 unidades en siete años.

Del Hummer H2 deriva una versión limusina fruto de la popularidad del modelo. Esta demanda llevó a varios fabricantes privados a modificar el H2, alargando el chasis del SUV americano para crear versiones con 14, 16 o incluso 22 plazas.

El último fue el Hummer H3. Se trata del modelo más pequeño de la familia Hummer, disponible como SUV de cinco puertas o camioneta de cuatro puertas (H3T). Se comercializó entre 2005 y 2010. Estaba equipado con motores de cinco cilindros y 3.5 litros con 220 CV, de cinco cilindros y 3.7 litros con 240 CV, y con un V8 de 5.3 litros con 300 CV. Fue también el modelo más popular de la marca, logrando una producción cercana a los 160.000 vehículos.

GMC Hummer EV

El retorno de la marca Hummer como fabricante de coches eléctricos

Bajo la batuta de General Motors Corporation (GMC), Hummer vuelve a lanzar un producto más de una década después de que la marca original se declarara en bancarrota. En 2020 se presentó el GMC Hummer EV, un 4x4 con carrocería pick-up y SUV, y un diseño inspirado por los Hummer originales, que ofrece un sistema de propulsión eléctrico compuesto por tres motores y 1.000 CV de potencia. La batería le otorga suficiente jugo como para recorrer hasta 560 kilómetros con una sola carga. La producción y comercialización del Hummer eléctrico dará comienzo en otoño de 2022.

El GMC Hummer EV se comercializará, al menos de momento, en el mercado estadounidense.