Logo Autobild.es

24 horas de Le mans

Porsche en las 24 horas de Le Mans: luchando hasta el final

Porsche ha participado en las 24 horas de Le Mans de 2024 con el Porsche 911 GT3 R y el Porsche 963. El primero ha sido vencedor en su categoría, mientras que el segundo se ha quedado a las puertas del podio, aunque ha demostrado un gran rendimiento. Así, se cierra otro capítulo de la larga historia de la marca en esta emblemática prueba.

https://cdn.autobild.es/sites/navi.axelspringer.es/public/eventos/porsche-le-mans-2024-luchando-final/porsche-logo.jpg

Creado por Business Solutions para Porsche

Las 24 Horas de Le Mans acaban de celebrar su 92º edición. Se trata de una de las carreras más icónicas del panorama automovilístico, en la que se encuentran algunos de los mejores pilotos y fabricantes del planeta. Entre ellos se encuentra Porsche, firma que ha enfocado el fin de semana con un espíritu de lucha que se ha mantenido hasta el final.

13,626 kilómetros de longitud configuran el Circuito de la Sarthe, con 9 de esos kilómetros pertenecientes a carreteras públicas normalmente abiertas al tráfico. Aquí se celebra desde 1923 una competición que pone a prueba el límite de los pilotos y las máquinas más veloces a lo largo de un día completo en el que el descanso no es una opción. Es aquí donde los más grandes destacan y, en el caso de Porsche, se trata de algo que ya ha logrado en 19 ocasiones.

En 2024, coincidiendo además con los 50 años de Porsche Turbo, la firma alemana tenía el objetivo de conseguir su 20º victoria absoluta en Le Mans. Para ello, ha contado con dos modelos y un grupo de pilotos de primer nivel.

Los coches y los pilotos

Con dos Porsche 963 y un 911 GT3 R pasando a la Hyperpole, las posibilidades de victoria estaban muy presentes y así fue también durante la propia carrera, donde los 963 se situaron entre los primeros puestos de la parrilla durante buena parte de la prueba. Desafortunadamente, aquella ansiada 20º victoria absoluta no ha llegado esta vez, pero el resultado de ambos coches ha dejado entrever la competitividad del fabricante alemán.

En la categoría Hypercar, las unidades del Porsche 963 han ocupado los puestos 4º, 6º, 8º, 9º, 16º y 20º. Mientras tanto, la gran alegría la ha dado el Porsche 911 GT3 R en la categoría LMGT3, con el ejemplar número 91 como vencedor, mientras el número 92 ha ocupado el 14º puesto.

Porsche 963

Porsche Penske Motorsport Nº 4

Mathieu Jaminet (FRA) / Felipe Nasr (BRA) / Nick Tandy (GB)

Porsche Penske Motorsport Nº 5

Matt Campbell (Australia) / Michael Christensen (DIN) / Frédéric Makowiecki (FRA).

Porsche Penske Motorsport Nº 6

Kévin Estre (FRA) / André Lotterer (ALE) / Laurens Vanthoor (BEL).

Hertz Team Jota Nº 12

Callum Ilott (GB) / Norman Nato (FRA) / Will Stevens (GB).

Hertz Team Jota Nº 38

Jenson Button (GB) / Phil Hanson (GB) / Oliver Rasmussen (DIN).

Proton Competition Nº 99

Julien Andlauer (FRA) / Neel Jani (SUI) / Harry Tincknell (GB).

Porsche 911 GT3 R

Manthey EMA Nº 91

Richard Lietz (Austria) / Morris Schuring (PB) / Yasser Shahin (Australia).

Manthey PureRxcing Nº 92

Klaus Bachler (Austria) / Alex Malykhin (GB) / Joel Sturm (ALE).

Ser el primer fabricante en ganar la nueva categoría GT3 en Le Mans es algo que nadie nos puede quitar ya. La colaboración de los ingenieros de Weissach y el equipo de Manthey EMA ha funcionado muy bien
Sebastian Golz, director del proyecto Porsche 911 GT3 R

Así, aunque el resultado en 2024 no haya sido el más deseado, el fabricante de Stuttgart ha dejado claro que es capaz de vencer una vez más y todo apunta a que la ansiada 20º victoria no tardará en llegar. Lo dice su actuación este año, pero también su espectacular palmarés conseguido desde 1951, año en el que la firma compitió por primera vez en las 24 horas de Le Mans.

En este tiempo, Porsche se ha coronado como el fabricante más exitoso de esta emblemática prueba, con 855 vehículos de la marca que ya han participado en ella. Así, por ahora se han logrado 110 victorias de clase y 19 victorias absolutas, demostrando un rendimiento espectacular que se traslada a los modelos de calle de la firma.

El éxito no pasa de moda

1970

Herrmann (ALE) / Attwood (GB)

Porsche 917 KH

1971

Marko (Austria) / Van Lennep (PB)

Porsche 917 KH

1976

Ickx (BEL) / Van Lennep (PB)

Porsche 936

1977

Ickx (BEL) / Haywood (EE.UU.) / Barth (ALE)

Porsche 936/77

1979

Ludwig (ALE) / D. Whittington (EE. UU.) / B. Whittington (EE.UU.)

Porsche 935 K3

1981

Ickx (BEL) / Bell (GB)

Porsche 936

1982

Ickx (BEL) / Bell (GB)

Porsche 956

1983

Schuppan (Australia) / Haywood (EE.UU) / Holbert (EE.UU.)

Porsche 956

1984

Pescarolo (FRA) / Ludwig (ALE)

Porsche 956

1985

Barilla (ITA) / Ludwig (ALE) / Krages (ALE)

Porsche 956

1986

Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE.UU.)

Porsche 962C

1987

Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE.UU.)

Porsche 962C

1994

Dalmas (FRA) / Haywood (EE.UU.) / Baldi (ITA)

Dauer Porsche 962 LM

1996

Wurz (Austria) / Reuter (ALE) / Jones (EE.UU.)

TWR Porsche WSC-95

1997

Kristensen (DIN) / Alboreto (ITA) / Johansson (SUE)

TWR Porsche WSC-95

1998

Aiello (FRA) / McNish (GB) / Ortelli (FRA)

Porsche 911 GT1

2015

Bamber (NZ) / Tandy (GB) / Hülkenberg (ALE)

Porsche 919 Hybrid

2016

Jani (SUI) / Lieb (ALE) / Dumas (FRA)

Porsche 919 Hybrid

2017

Bernhard (ALE) / Hartley (NZ) / Bamber (NZ)

Porsche 919 Hybrid

Enhorabuena a Ferrari, pero también a nuestro equipo: el gran éxito ha estado al alcance de la mano […] Volveremos a pelear el año que viene
Urs Kuratle, director de Competición del equipo oficial de LMDh

Corriendo por una buena causa

De la misma forma, en las 24 Horas de Le Mans también tuvo cabida la solidaridad, gracias a Porsche y a la iniciativa ‘Racing for Charity’. En ella, la marca de Stuttgart se propuso donar 750 euros por cada vuelta completada por los 963 de Porsche Penske Motorsport a tres organizaciones benéficas que apoyan a niños enfermos de gravedad y a sus familias.

En 2023, la firma apoyó a un total de 150 proyectos solidarios en todo el mundo y también llevó a cabo esta iniciativa en Le Mans, lo que resultó en una donación de 549.750 euros por las 733 vueltas que dieron los coches del equipo, si bien el propio fabricante aumentó esta cifra hasta los 911.000 euros. Una cifra simbólica para la marca y una gran ayuda para los niños que se deben enfrentar a enfermedades complejas.

Así, con esta acción nuevamente llevada a cabo en 2024, es evidente que Porsche suma otra victoria muy especial, una que va más allá de los circuitos y puede cambiar la vida de los que más lo necesitan.

Mientras tanto, en lo referido a la competición, solo queda afrontar las demás carreras del Mundial de Resistencia y prepararse para volver a atacar las míticas 24 horas de Le Mans el 14 y 15 de junio de 2025. Todo el trabajo es poco para garantizar los mejores resultados dentro y fuera de la pista.