24 horas de Le mans
Porsche en las 24 horas de Le Mans: luchando hasta el final
Porsche ha participado en las 24 horas de Le Mans de 2024 con el Porsche 911 GT3 R y el Porsche 963. El primero ha sido vencedor en su categoría, mientras que el segundo se ha quedado a las puertas del podio, aunque ha demostrado un gran rendimiento. Así, se cierra otro capítulo de la larga historia de la marca en esta emblemática prueba.
Creado por Business Solutions para Porsche
Las 24 Horas de Le Mans acaban de celebrar su 92º edición. Se trata de una de las carreras más icónicas del panorama automovilístico, en la que se encuentran algunos de los mejores pilotos y fabricantes del planeta. Entre ellos se encuentra Porsche, firma que ha enfocado el fin de semana con un espíritu de lucha que se ha mantenido hasta el final.
13,626 kilómetros de longitud configuran el Circuito de la Sarthe, con 9 de esos kilómetros pertenecientes a carreteras públicas normalmente abiertas al tráfico. Aquí se celebra desde 1923 una competición que pone a prueba el límite de los pilotos y las máquinas más veloces a lo largo de un día completo en el que el descanso no es una opción. Es aquí donde los más grandes destacan y, en el caso de Porsche, se trata de algo que ya ha logrado en 19 ocasiones.
En 2024, coincidiendo además con los 50 años de Porsche Turbo, la firma alemana tenía el objetivo de conseguir su 20º victoria absoluta en Le Mans. Para ello, ha contado con dos modelos y un grupo de pilotos de primer nivel.
Los coches y los pilotos
Con dos Porsche 963 y un 911 GT3 R pasando a la Hyperpole, las posibilidades de victoria estaban muy presentes y así fue también durante la propia carrera, donde los 963 se situaron entre los primeros puestos de la parrilla durante buena parte de la prueba. Desafortunadamente, aquella ansiada 20º victoria absoluta no ha llegado esta vez, pero el resultado de ambos coches ha dejado entrever la competitividad del fabricante alemán.
En la categoría Hypercar, las unidades del Porsche 963 han ocupado los puestos 4º, 6º, 8º, 9º, 16º y 20º. Mientras tanto, la gran alegría la ha dado el Porsche 911 GT3 R en la categoría LMGT3, con el ejemplar número 91 como vencedor, mientras el número 92 ha ocupado el 14º puesto.
Porsche 963
Porsche Penske Motorsport Nº 4
Mathieu Jaminet (FRA) / Felipe Nasr (BRA) / Nick Tandy (GB)
Porsche Penske Motorsport Nº 5
Matt Campbell (Australia) / Michael Christensen (DIN) / Frédéric Makowiecki (FRA).
Porsche Penske Motorsport Nº 6
Kévin Estre (FRA) / André Lotterer (ALE) / Laurens Vanthoor (BEL).
Hertz Team Jota Nº 12
Callum Ilott (GB) / Norman Nato (FRA) / Will Stevens (GB).
Hertz Team Jota Nº 38
Jenson Button (GB) / Phil Hanson (GB) / Oliver Rasmussen (DIN).
Proton Competition Nº 99
Julien Andlauer (FRA) / Neel Jani (SUI) / Harry Tincknell (GB).
Porsche 911 GT3 R
Manthey EMA Nº 91
Richard Lietz (Austria) / Morris Schuring (PB) / Yasser Shahin (Australia).
Manthey PureRxcing Nº 92
Klaus Bachler (Austria) / Alex Malykhin (GB) / Joel Sturm (ALE).
Así, aunque el resultado en 2024 no haya sido el más deseado, el fabricante de Stuttgart ha dejado claro que es capaz de vencer una vez más y todo apunta a que la ansiada 20º victoria no tardará en llegar. Lo dice su actuación este año, pero también su espectacular palmarés conseguido desde 1951, año en el que la firma compitió por primera vez en las 24 horas de Le Mans.
En este tiempo, Porsche se ha coronado como el fabricante más exitoso de esta emblemática prueba, con 855 vehículos de la marca que ya han participado en ella. Así, por ahora se han logrado 110 victorias de clase y 19 victorias absolutas, demostrando un rendimiento espectacular que se traslada a los modelos de calle de la firma.
El éxito no pasa de moda
Herrmann (ALE) / Attwood (GB)
Porsche 917 KH
Marko (Austria) / Van Lennep (PB)
Porsche 917 KH
Ickx (BEL) / Van Lennep (PB)
Porsche 936
Ickx (BEL) / Haywood (EE.UU.) / Barth (ALE)
Porsche 936/77
Ludwig (ALE) / D. Whittington (EE. UU.) / B. Whittington (EE.UU.)
Porsche 935 K3
Ickx (BEL) / Bell (GB)
Porsche 936
Ickx (BEL) / Bell (GB)
Porsche 956
Schuppan (Australia) / Haywood (EE.UU) / Holbert (EE.UU.)
Porsche 956
Pescarolo (FRA) / Ludwig (ALE)
Porsche 956
Barilla (ITA) / Ludwig (ALE) / Krages (ALE)
Porsche 956
Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE.UU.)
Porsche 962C
Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE.UU.)
Porsche 962C
Dalmas (FRA) / Haywood (EE.UU.) / Baldi (ITA)
Dauer Porsche 962 LM
Wurz (Austria) / Reuter (ALE) / Jones (EE.UU.)
TWR Porsche WSC-95
Kristensen (DIN) / Alboreto (ITA) / Johansson (SUE)
TWR Porsche WSC-95
Aiello (FRA) / McNish (GB) / Ortelli (FRA)
Porsche 911 GT1
Bamber (NZ) / Tandy (GB) / Hülkenberg (ALE)
Porsche 919 Hybrid
Jani (SUI) / Lieb (ALE) / Dumas (FRA)
Porsche 919 Hybrid
Bernhard (ALE) / Hartley (NZ) / Bamber (NZ)
Porsche 919 Hybrid
Corriendo por una buena causa
De la misma forma, en las 24 Horas de Le Mans también tuvo cabida la solidaridad, gracias a Porsche y a la iniciativa ‘Racing for Charity’. En ella, la marca de Stuttgart se propuso donar 750 euros por cada vuelta completada por los 963 de Porsche Penske Motorsport a tres organizaciones benéficas que apoyan a niños enfermos de gravedad y a sus familias.
En 2023, la firma apoyó a un total de 150 proyectos solidarios en todo el mundo y también llevó a cabo esta iniciativa en Le Mans, lo que resultó en una donación de 549.750 euros por las 733 vueltas que dieron los coches del equipo, si bien el propio fabricante aumentó esta cifra hasta los 911.000 euros. Una cifra simbólica para la marca y una gran ayuda para los niños que se deben enfrentar a enfermedades complejas.
Así, con esta acción nuevamente llevada a cabo en 2024, es evidente que Porsche suma otra victoria muy especial, una que va más allá de los circuitos y puede cambiar la vida de los que más lo necesitan.
Mientras tanto, en lo referido a la competición, solo queda afrontar las demás carreras del Mundial de Resistencia y prepararse para volver a atacar las míticas 24 horas de Le Mans el 14 y 15 de junio de 2025. Todo el trabajo es poco para garantizar los mejores resultados dentro y fuera de la pista.