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¿Tracción Delantera, trasera o integral?

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Es el dilema del siglo (por no decir de por vida) para todos los que nos gusta conducir. ¿Qué es mejor?¿Un coche de tracción delantera, trasera (propulsión) o integral? Pues, querido amigo… ¡Depende! Sí, todo se basa en el tipo de uso que le vayas a dar a tu coche. Por ejemplo, yo en los rallys de Regularidad utilizo mi GTI MK1

Es el coche perfecto para este tipo de pruebas: es pequeño, ligero y no se deja ni una décima perdiendo tracción o derrapando (con un autoblocante lo haría aun mejor). Pero te soy sincero, cuando llego a una horquilla en cuesta me acuerdo de lo bien que se lo tienen que estar pasando los que van con los BMW 323i E21, Alfa Romeo GTV & Cia. A mí lo único que me queda es hacer una trazada perfecta, no comerme metros y controlar la envidia sana que me produce una bonita cruzada.

Pero las tornas cambian cuando empieza a llover o voy por una pista de tierra. Yo puedo ir jugando con la zaga (cambiando el peso o con el pié izquierdo), poniendo el coche justo donde quiero (al menos lo intento) e ir dando un bonito toque de contravolante sin perder tiempo. Ellos, los traseras, van sufriendo en cada curva, dando el gas justo a la salida y abriendo dirección para evitar una deparada larga que te haga salirte de lo negro. Conducción que me parece muy auténtica y deportiva. 

¿Y los tracción integral? Pues no son los más aburridos. ¡Ni mucho menos! Es más, si el reparto de par al eje trasero es mayor que al delantero todo se hace de forma más sencilla. Coches como el Mitsubishi Evo o el Subaru Impreza STI son muy sencillos de conducir (todo es relativo), te hacen disfrutar mucho al volante y vas muy, muy rápido. Lo mismo le sucede al Porsche 911 Turbo. Creo que es el coche del mercado que tiene el mejor ratio de facilidad de conducción-efectividad total (el Nissan GT-R también tiene este honor). Para demostrártelo, te recomiendo que veas este vídeo los colegas alemanes de Motorvision. Se trata de una comparativa entre los antiguos 911 Turbo y GT3 (480 CV frente a 415) en la pista de pruebas de Porsche en Leipzig. El piloto es Patrick Simon (ha corrido en fórmulas, en el DTM y con muchos Porsche de GT) y el objetivo de la prueba es comprobar cual es el más rápido. El Turbo sale a pista en el minuto 2.30 y el GT3 entra en acción en el 5.30. Por cierto, te recomiendo que no te pierdas la pasada en el 6.30 por la curva que imita al Sacacorchos de Laguna Seca. No te voy a a adelantar nada, espero que saques tus propias conclusiones. Aunque sí te voy a decir que te fijes la cara de felicidad que tiene Patrick cuando conduce el… ¡Trasera!

Extra lap: Aquí tienes un video donde el tito Walter Röhrl explica las diferencias entre el Turbo y GT3. Y si quieres ver lo que se puede hacer con un delantera, solo tienes que darle al play en este video del gran Ragnotti:

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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