Logo Autobild.es

Audi apostará por la hibridación ligera en toda su gama

Antonio López

La marca alemana apuesta por la implantación de tecnología híbrida en su gama de vehículos. La tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi se irá introduciendo durante los 10 próximos años en todos sus vehículos. El primer vehículo de serie con la nueva plataforma modular de electrificación y sistema eléctrico de 48 voltios estará en el mercado en 2016.

Además de apostar por la tecnología híbrida enchufable de sus modelos e-tron, Audi está impulsando la electrificación en el resto de su gama de vehículos con la tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi. Esta tecnología se irá introduciendo durante los próximos diez años en sus vehículos, para que de esta manera, la marca de los cuatro aros pueda ofrecer todos sus coches con esta tecnología, que ofrece numerosas vías para hacer la conducción aún más deportiva, más confortable, más segura y más eficiente.

No te pierdas: ¿Volará el Audi del futuro?

La tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi ofrece una elevada eficiencia con tecnología de 12 voltios. Sus componentes clave son una batería de iones de litio con una capacidad de 11 amperios/hora y un generador accionado por correa que se utiliza al mismo tiempo como motor de arranque. La tecnología de 12 voltios montada en generador de correa tiene el potencial para reducir hasta en 0,4 litros el consumo de combustible. 

Con el sistema eléctrico de 48 voltios que incorpora la tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi, que la marca está a punto de hacer debutar en serie en un modelo de producción, la batería de iones de litio proporciona 10 amperios/hora de capacidad. Esto se traduce en términos de ahorro de combustible en una reducción de hasta 0,7 litros cada 100 kilómetros. Con 48 voltios se pueden implementar las mismas funciones de hibridación ligera conseguidas con 12 voltios, pero en mucha mayor medida. Pero además de la hibridación, este sistema eléctrico de 48 voltios tiene otras muchas ventajas, como que proporciona hasta 4 veces más potencia que el sistema eléctrico de 12 voltios, o que se reduce el peso de los mazos de cable. 

Una de estas nuevas soluciones de la tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi es el compresor accionado eléctricamente, que se sitúa a continuación del intercambiador de calor y se conecta al turbocompresor, al que complementa en su funcionamiento cuando los gases de escape no proporcionan la energía suficiente para mover su turbina. En lugar del rotor de la turbina, el compresor accionado eléctricamente incorpora un pequeño motor eléctrico de unos 7 kW de potencia que acelera la rueda del turbocompresor hasta alcanzar velocidades muy altas en apenas 250 milisegundos. El compresor accionado eléctricamente elimina la necesidad de reducir de marcha constantemente, manteniendo el motor a bajas revoluciones. Audi se centrará en el uso de la tecnología de compresor accionado eléctricamente en los motores de seis y ocho cilindros.

Cuando hablamos de la suspensión, la tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi que incorpora los sistemas de 48 voltios, permiten producir tecnologías como el sistema electromecánico de estabilización activa EAWS para el control del balanceo de la carrocería. Este sistema se activa eligiendo el modo de conducción deportivo, que cuenta con un motor eléctrico de 1.5 kW de potencia, que hace que la barra estabilizadora comience a ejercer su función para controlar el balanceo de la carrocería. 

No te pierdas: Audi quiere mejorar las baterías de sus coches eléctricos 

Otra de las posibilidades de la tecnología de hibridación ligera mild hybrid de Audi es la recuperación de energía. Cuando por efecto de los baches de la carretera las ruedas de un mismo eje del vehículo siguen recorridos diferentes cada una de las partes de la barra estabilizadora conectadas al motor eléctrico transmiten el movimiento haciendo que funcione como un generador, lo que transforma la energía cinética en energía eléctrica. Gracias a este efecto, haciendo un balance global el sistema electromecánico de control activo del balanceo apenas requiere energía para funcionar.

La tecnología de hibridación ligera mild Hybrid de Audi incorpora el sistema e-ROT, un segundo proyecto que se encuentra todavía en fase de prototipo. Consiste en un amortiguador giratorio electromecánico que reemplaza al actual amortiguador hidráulico, y es capaz de recuperar energía durante el funcionamiento de la suspensión. El sistema e-ROT responde rápidamente y con mínimas inercias. Se emplea para recuperar energía y actúa a la vez como un amortiguador controlable activamente, eliminando la independencia que existe entre las fases de compresión y extensión que limita la eficacia de los actuales amortiguadores hidráulicos. 

Audi equipará todos sus nuevos vehículos en aproximadamente un periodo de diez años con los nuevos desarrollos de hibridación ligera mild hybrid. En 2016, el sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios será comercializado en un nuevo modelo de producción en serie, el cual también incorporará en su equipamiento el compresor accionado eléctricamente y el estabilizador electromecánico activo del balanceo.

La siguiente fase de expansión está planificada para 2017, cuando la hibridación ligera se pondrá en marcha sobre la base de la tecnología de 48 voltios. 

A medio plazo, Audi tiene la intención de aplicar la tecnología de 48 voltios a elementos auxiliares como las bombas y componentes del sistema de sobrealimentación del motor, sistemas de aire acondicionado y de la transmisión. 

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.