Logo Autobild.es

Nuevo Ford Galaxy 2015: el más tecnológico de la historia

Imagen por defecto

José María Martín Spuch

Para presentar su monovolumen más grande la marca norteamericana ha recurrido a magia y mucha tecnología en el nuevo Ford Galaxy 2015. Los conductores de este modelo disfrutarán de tecnologías tan avanzadas como el limitador inteligente de velocidad, el asistente precolisión con detector de peatones, sistema de aparcamiento asistido o alerta de tráfico cruzado, entre muchos otros.

El monovolumen más grande de la marca norteamericana se renueva y para ello recurre a la magia y sobre todo a mucha tecnología en el nuevo Ford Galaxy 2015. Los conductores de este modelo disfrutarán de tecnologías tan avanzadas como el limitador inteligente de velocidad, el asistente precolisión con detector de peatones, sistema de aparcamiento asistido o alerta de tráfico cruzado, entre muchos otros. Aquí te los desgranamos uno a uno.

Aparcamiento asistido

Uno de los primeros puntos en los que nos detenemos es en el sistema de aparcamiento perpendicular que puede detectar y maniobrar el coche sin que el conductor utilice el volante de la misma manera que el sistema de aparcamiento asistido (Active Park Assist) ayuda a los conductores a estacionar en paralelo. Otra función es el Park-Out Assist que ayuda a los conductores a salir de una plaza de aparcamiento en paralelo. El dispositivo opera el volante mientras que el conductor se encarga del acelerador y del freno. Por su parte, el asistente de estacionamiento lateral (Side Parking Aid) emite alarmas sonoras e indicadores de distancia con objetos alrededor del vehículo en la pantalla de mandos.

Otra de las nuevas funciones que incorpora es la alerta de tráfico cruzado que avisa a los conductores cuando salen de una plaza de aparcamiento marcha atrás si hay vehículos cercanos a punto de cruzar detrás de ellos. En combinación con ésta encontramos la cámara frontal partida que mejora el campo de visión del conductor cuando sale de una plaza de aparcamiento o de un cruce, gracias a un sistema de 180 grados instalado en el frontal y que muestra la imagen en una pantalla de ocho pulgadas de alta resolución.

Nuevo Ford Galaxy 2015: el más tecnológico de la historia
Ayudas a la conducción

El segundo tema en el que nos detenemos es en el relacionado con los asistentes de conducción. Entre el nutrido equipamiento tecnológico del nuevo Ford Galaxy encontramos el sistema de detección de ángulos muertos (BLIS), el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, alerta de mantenimiento de carril, asistente de cambio de carril y alerta al conductor (Diver Alert).

Igualmente nuevo Galaxy cuenta con limitador inteligente de velocidad, que ajusta la velocidad para mantenerse dentro de los límites permitidos, evitando multas y un asistente precolisión con detector de peatones, que reduce la gravedad de algunas colisiones frontales entre vehículos y peatones, o ayudará a los conductores a evitar dichas colisiones.

Y para que no tenga que distraerse, el sistema Ford SYNC 2 con control por voz permite a los conductores utilizar el teléfono, el sistema de entretenimiento, el climatizador y los sistemas de navegación mediante comandos de voz sencillos. También incluye el Emergency Assistance, que conecta directamente a los ocupantes con operadores locales de emergencia después de un accidente, en el idioma de la región.

Más luz, por favor

Para circular en óptimas condiciones de seguridad cuando la visibilidad es baja, los conductores cuentan con el apoyo de sistemas que monitorizan los límites de velocidad, a los peatones y a otros vehículos para ayudarles a centrarse en la conducción. Igualmente se incluye un sistema de iluminación frontal adaptativa que ajusta el ángulo del haz de luz al entorno de conducción. La tecnología de luces largas que no deslumbran para los faros LED adaptativos detecta vehículos y difumina el haz que podría cegar a los conductores que se acercan de frente, manteniendo una iluminación máxima en el resto de áreas.

Nuevo Ford Galaxy 2015: el más tecnológico de la historia

Máximo espacio

El Galaxy permitirá, por primera vez, abrir fácilmente el portón trasero gracias al sistema de apertura de portón manos libres. Basta con un movimiento del pie, por debajo del paragolpes trasero para abrirlo o cerrarlo. También se maximiza el espacio para pasajeros y equipaje. Un panel de control ubicado en el compartimento de carga trasero permite que la segunda y tercera filas de asientos se pliegue con solo pulsar un botón. Por primera vez en el segmento, el mismo panel permite desplegar automáticamente la tercera fila de asientos.

Comodidad

Los asientos Ford Multi-Contour con función masaje han sido diseñados para reducir la fatiga muscular, particularmente durante viajes más largos. Desarrollados con la ayuda de asesores médicos, estos asientos de ocho posiciones con ajuste electrónico también incorporan climatizador. Cuentan con un sistema de 11 cojines hinchables que crean un efecto masaje en muslos, glúteos y parte baja de la espalda. Los cojines de la base del asiento se deshinchan cuando se abren las puertas para permitir una salida del vehículo más fácil, y hay disponible una función de memoria del asiento del conductor. Los reposacabezas delanteros son ajustables y el Galaxy también ofrece por primera vez una función de ajuste de la columna del volante y de volante calefactado.

Igualmente ahora se puede conseguir la temperatura interior perfecta de manera más rápida gracias al sistema mejorado de ventilación climatizada que debutó en Europa con el nuevo Ford Mondeo. El sistema introduce un mayor flujo de aire, puede alcanzar temperaturas más bajas y es más silencioso. Los pasajeros del asiento trasero pueden elegir su propia configuración de climatizador gracias a un climatizador propio con su propio panel de control. Los cristales tintados, que evitan los rayos ultravioletas y el calor, también ayudan a mantener fresco el interior del vehículo.

Nuevo Ford Galaxy 2015: el más tecnológico de la historia
Dinámica

El nuevo Galaxy cuenta con dirección adaptativa que ajusta el ángulo de giro dependiendo de la velocidad para optimizar la maniobrabilidad y la precisión. Igualmente está disponible con suspensión trasera autoajustable que mantiene una altura óptima en términos de comodidad y conducción.

La utilización de amortiguadores en la parte inferior del chasis, los arcos de las ruedas y las puertas delanteras y traseras, así como un uso extensivo de piezas de chasis de sección cerrada hacen posible un habitáculo más silencioso. Los cristales acústicos del parabrisas y las ventanillas también reducen el ruido del viento y el ruido ambiental.

El truco de magia

Ford ha “revelado” literalmente el nuevo Galaxy en la parte trasera de un tráiler en movimiento con una impresionante actuación del ilusionista Darcy Oake. En un momento determinado se puede ver a Oake y a seis de sus ayudantes de pie sobre el remolque, que está siendo arrastrado por un camión a lo largo de la pista de un aeródromo. Oake esconde a los seis tras una lona y unos segundos después aparecen dentro de un Galaxy como por arte de magia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.